LATINO TRAVEL
 
Reservas ON-LINE
RESERVAS : aéreas, autos , hoteles en línea
TIPS para el Turista
El Clima
Diarios y Revistas
Gastronomía Peruana
Restaurantes
Hoteles y hospedajes
COMENTARIOS
Paquetes Turísticos por Regiones
Fiestas y costumbres del Perú
Perú por Regiones
Áreas Naturales del Perú
 
Horario de Vuelos
 


Entre ciudad, país o código postal de US
»Peru por Regiones
       
PUNO »UBICACIÓN

El departamento de Puno se encuentra ubicado en la zona sur oriental del Perú. Presenta una topografía accidentada con la mayoría de sus ciudades ubicadas en zonas altas de la sierra. Limita por el norte con Madre de Dios, por el sur con Tacna, por el este con Bolivia y por el oeste con Cusco, Arequipa y Moquegua

Su capital es Puno, ubicada a orillas del lago Titicaca y sobre los 3,827 metros s.n.m. Entre las ciudades más importantes figuran Juliaca, Azángaro, Huancané, Lampa y Yunguyo.

El clima en la región andina es frío y seco, con temperaturas que van entre los 5ª y 13ª grados centígrados, con una estación lluviosa de cuatro meses de duración. En la selva el clima es templado, con temperaturas de 15ª a 22ª centígrados.

El departamento de Puno tiene un relieve generalmente plano debido a que buena parte de su territorio se encuentra en la meseta del Collao, a orillas del lago Titicaca. Hacia el norte se levanta la cordillera de Carabaya y hacia el sur la cordillera Marítima o Volcánica.

Volver al inicio
  • Ubicación
  • Historia y Tradiciones
  • Principales atractivos
  • Gastronomía
  • Calendario turístico
  • »VER PAQUETES TURÍSTICOS

    »BREVE RESEÑA HISTÓRICA

    Entre los años 800 y 1200 d.C. el altiplano, compartido hoy por Perú y Bolivia, fue testigo del desarrollo de la cultura Tiahuanaco. Una civilización cuya influencia, especialmente en el ámbito religioso, se dejo sentir en casi todo el territorio peruano. Con destreza desarrollaron la arquitectura, la litoescultura, la cerámica y la textilería, dejando en todas sus piezas, una iconografía religiosa que aún no comprendemos a cabalidad. Al decaer el poder Tiahuanaco, diversas culturales locales surgieron en sus antiguos dominios. Los Collas y Aymaras destacaron sobre los demás reinos.

    Los Incas, en el siglo XV, entraron en la meseta del Collao conquistando violentamente a los grupos collas que habitaban tanto la parte alta como las tierras bajas. Otros pueblos como los lupacas, pacajes y azángaros optaron más bien por aliarse a los Incas y establecieron vínculos de reciprocidad con los gobernantes cusqueños.

    Los conquistadores españoles establecidos en Cusco tuvieron noticias de las riquezas que guardaba la región del Collao. Empezó así, la presencia hispana en el Altiplano.

    A mediados del siglo XVII, el control de las minas de Laycacota ocasionó terribles disputas. El propio virrey Conde de Lemos viajó hasta la zona para pacificarla y fundó entonces la actual ciudad de Puno con el nombre de San Carlos de Puno el 4 de noviembre de 1668. Más tarde, durante el siglo XVIII, la población indígena de la región apoyó la rebelión de Túpac Amaru y la de Túpac Catari, y exigió poner fin a los abusos cometidos por las malas autoridades.

    En el siglo XX los campesinos puneños se levantaron nuevamente, esta vez con Teodomiro Gutiérrez Cuevas Rumi Maqui como líder, lucharon contra aquellos que pretendían arrebatarles sus tierras.

    La tradición campesina se ha mantenido en el departamento cuyas principales actividades continúan siendo la agricultura y la ganadería con miras al mercado regional del sur andino.

    FOLKLORE

    La música y el baile caracterizan al folklore puneño, entre las danzas más representativas destacan la Wifala de Asillo, el Carnaval de Ichu, la Llamerada, el Pujllay de Santiago, la Tuntuna, la Khashua de Capachica, el Machu-tusuj, el Kcajelo, la Diablada y la Pandilla Puneña.

    ARTESANÍA

    El arte de tejer la lana de alpaca, llama y oveja se conserva entre los pobladores del Altiplano. Igualmente, se fabrican instrumentos musicales como el siku y el charango y Toritos de Pucará.

    Volver al inicio

    »PRINCIPALES ATRACTIVOS

    PROVINCIA DE PUNO


    Catedral de la Ciudad de Puno
    Centro de la Ciudad Visitas: L-D 7:30-12:00 y 15:00-18:00 Data del siglo XVII y fue edificado por el alarife peruano Simón de Asto . En esta construcción se unen el barroco español y elementos andinos que dan al edificio carácter mestizo.
    Balcón del Conde de Lemos, Intersección calle Deustua y calle Conde de Lemos Construido alrededor de 1668, se puede apreciar solo desde el exterior, ya que el ingreso de visitantes no está permitido. Según la tradición, en esa casa se alojó el virrey Conde de Lemos cuando llegó a la zona para sofocar una rebelión. Actualmente es una sala de exposiciones del Instituto Nacional de Cultura.
    Lago Titicaca , A 5 cuadras de la Plaza de Armas El lago Titicaca es muy importante en la mitología andina, según la leyenda, de sus aguas emergieron Manco Cápac y Mama Ocllo, hijos del dios sol y fundadores del Impero Incaico.

    Perú y Bolivia comparten la soberanía sobre el lago navegable más alto del mundo (3810 msnm). Tiene un área de 8 559 km2 y una profundidad de 282 metros, la temperatura promedio anual de las aguas es de 9°C. En el lago se hay muchas islas siendo las principales Amantaní, Taquile, Soto, Anapia y la de los Uros, cada una de las cuales constituye un atractivo diferente. En sus orillas crece la totora y es el hábitat de aves y peces como el carachi, inpis, suches, pejerreyes y bogas.
    Reserva Nacional del Titicaca, Area natural protegida creada en 1987 con el objetivo de preservar los recursos naturales vinculados al ecosistema del lago Titicaca y de la bioregión puna. Tiene un área de 36 180 hectáreas, de las cuales, las aguas del lago forman dos sectores, el sector Puno con 29 150 hectáreas y el sector Ramis con 7 013 hectáreas.

    En la reserva se han registrado decenas de especies de aves, peces y anfibios. Las aves son las más numerosas, se han distinguido 60 especies entre las que destacan las huallatas, gaviotas, keles, chullumpis y lequeleques (existen especies en peligro de extinción). La flora del lago está representada por doce variedades de plantas acuáticas entre las que resalta la totora.
    Museo Municipal Dreyer, Calle Conde de Lemos 289 Visitas: L-V 7:30-15:30 Alberga piezas de cerámica, orfebrería, textiles y esculturas líticas preincas y del período incaico. Asimismo, se conservan una colección numismática y documentos que datan de la fundación española de la ciudad de Puno.
    Arco Deustua, Jr. Independencia cdra. 1 Construido en piedra labrada, fue erigido por el pueblo puneño en memoria de los patriotas que lucharon por la independencia del Perú.
    Cerro Huajsapata
    ,
    A 4 cdras. de la Plaza de Armas, al oeste de la ciudad Mirador natural que permite apreciar la ciudad y el lago Titicaca. En lo más alto se encuentra un monumento a Manco Cápac, fundador del imperio inca. Se dice que en el cerro existen unas cavernas por las que discurren caminos subterráneos que comunican Puno con el templo de Koricancha en la ciudad del Cusco. Huajsapata significa "testigo de mis amores".
    Islas Flotantes de los Uros (3810 msnm), A 5 km al norte de la ciudad de Puno (20 minutos en bote aproximadamente) Se encuentran en la bahía de Chucuito, su clima frío y seco, se atenúa gracias a la acción de las masas de agua que se evaporan constantemente. Cada isla está habitada por entre 30 y 50 personas. Los uro-aymaras hablantes, han construido sus casas con esteras de totora y las han techado con el mismo material (aunque en algunas se ha reemplazado el techo tradicional por la calamina). Entre las islas destacan la de los Uros Chulluni por ser la de mayor tamaño, la Santa María, el Paraíso, la Toronipata, la Pacha Mama y la Tupiri.

    Los Uros se denominan a sí mismos los "Kotsuña", "el pueblo lago", sus orígenes se remontan a épocas anteriores a los Incas. Mantienen la tradición de la pesca artesanal especialmente del suche y la caza de aves silvestres. Los hombres son hábiles conductores de balsas de totora, mientras que las mujeres son expertas tejedoras.
    Isla Amantaní, A 36 km al noreste del puerto de la ciudad de Puno (3 horas, 30 minutos en bote aproximadamente) Ubicada frente a la península de Capachica, a 3 817 msnm, tiene una extensión aproximada de 9 km2. La flora de la isla se caracteriza por la presencia de plantas arbustivas como la muña, kantuta, salvia, tola, patamuña. Ocho comunidades la habitan, se dedican al cultivo de papa, maíz, oca, quinua, habas y arvejas.

    Entre los atractivos más importantes destacan los dos miradores naturales de la parte más alta, desde los que se puede apreciar el lago y los restos prehispánicos del templo de Pacha Tata, el de Pacha Mama, Incachincana, Inca Tihana (sillón de piedras) y el cementerio de momias.
    Isla Taquile, A 35 km al este de la ciudad de Puno (3 horas en bote aproximadamente) Ubicada bahía de Chuchito, enmarcada por las penínsulas de Capachica y Chucuito. Su extensión es de 6 km2, su longitud máxima de 5,5 km y su ancho de 1,5 km. La altitud entre el puerto y el pueblo varía ligeramente de 3 810 msnm y a 3 950 msnm respectivamente. La temperatura máxima es de 19ºC (66,2ºF) y la mínima de 3ºC (37,4ºF).

    Las huellas del pasado en la isla datan desde la época preinca, cuyos vestigios se observan en la parte alta. El lugar fue utilizado como prisión política hasta los primeros años del siglo XX. Desde 1970 la isla es propiedad exclusiva de los taquileños. Taquile es un sitio atractivo por su gente pues se conservan las costumbres, los valores, la vestimenta y los usos ancestrales.
    Isla Esteves, Al noreste de la ciudad de Puno en el Lago Titicaca Alberga importantes vestigios arqueológicos de las culturas Tiahuanaco, Colla y Pucará. Muchos siglos más tarde, durante la lucha por la independencia, sirvió de prisión a los españoles (1823-1824). En verano el paisaje es especialmente atractivo por los arbustos, flores silvestres y totorales.
    Ciudad de Chucuito, A 18 km al sur de la ciudad de Puno (15 minutos en auto aproximadamente) Destacan la plaza principal y las iglesias de Santo Domingo (siglo XVI) y de la Asunción (siglo XVII).
    Restos arqueológicos de Inca Uyo, A 18 km de la ciudad de Puno (15 minutos en auto aproximadamente), a 300 metros de la Plaza de Armas de la localidad de Chucuito. Este conjunto arqueológico de la época Inca (1440-1532 d.C.) es conocido también como el "Templo de la Fertilidad". Se caracteriza por su planta rectangular de 15 por 20 metros, sus paredes de casi dos metros de altura y una puerta de un metro de ancho orientada hacia la salida del sol. La construcción se levantó con piedras labradas y perfectamente talladas. Para algunos investigadores se trataría de un centro ceremonial muy importante.
    Complejo arqueológico de Cutimbo, A la altura del km 22 de la Carretera Puno - Moquegua, al sur de la ciudad de Puno (20 minutos en auto aproximadamente) se llega hasta el desvío hacia el cerro Cutimbo Cementerio prehispánico que perteneció a los señoríos de los Lupacas y de los Collas. Pese a que se encuentran evidencias de pinturas rupestres de 8000 años de antigüedad, la estructuras principales datan de los años 1100 a 1450 d.C. Incluso existen huellas de la época inca. Dominan el paisaje las chullpas o pucullos, torres de carácter funerario de gran tamaño.
    Complejo arqueológico de Sillustani, A 34 km al norte de la ciudad de Puno (35 minutos en auto aproximadamente) Se halla a orillas de la Laguna de Umayo. Es famoso por las chullpas, torreones circulares de piedra levantados para albergar los restos de las principales autoridades de los antiguos pobladores del Collao. Algunas alcanzan los 12 metros de alto, siendo un detalle curioso que el diámetro de la base es menor al de la parte superior. A poca distancia del complejo arqueológico, se ubica el Museo de Sitio, en el que se conservan diversas piezas de las culturas Colla, Tiahuanaco e Inca.

    PROVINCIA DE CHUCUITO

    Ciudad de Juli, A 84 km al sur de la ciudad de Puno (1 hora, 25 minutos en auto aproximadamente) El origen de este poblado data de la acción misionera jesuita durante el virreinato. Los sacerdotes hicieron de la localidad un centro estratégico para preparar a los misioneros que se dirigían hacia Paraguay y Bolivia. En la ciudad se hallan las iglesias de San Juan de Letrán, de San Pedro Mártir y de Santa Cruz de Jerusalén, también la Casa de la Inquisición o de Zavala (ubicada en la Plaza Mayor).
    Ciudad de Pomata, A 108 km al sur de la ciudad de Puno (1 hora, 30 minutos en auto aproximadamente) Su mayor atractivo es la iglesia de Santiago Apóstol, de estilo mestizo. Desde ella se tiene una increíble vista del lago y de la península de Copacabana.

    PROVINCIA DE LAMPA

    Pueblo de Pucará (3860 msnm), A 106 km al norte de la ciudad de Puno (1 hora, 45 minutos en auto aproximadamente) Es reconocido por su alfarería, especialmente por sus "Toritos de Pucará".
    Museo Lítico de Pucará, A 101 km al norte de la ciudad de Puno (2 horas en auto aproximadamente) Se exhibe un conjunto de esculturas líticas de la cultura Pucará, están clasificadas en tres grupos: monolitos, estelas y esculturas zoomórficas. Cuenta con salas de exhibición de los elementos líticos más importantes como el Degollador o Hatun Ñakaj, la Estela del Rayo o la Lluvia (de aproximadamente 2 metros de altura), cerámicas y otros objetos.
    Complejo Arqueológico de Pucará, A 1 km de la localidad de Pucará (5 minutos en auto aproximadamente) Centro ceremonial de la cultura Pucará, construido alrededor del año 800 a.C , alcanzó su apogeo entre los años 250 a.C y 380 d.C. Se pueden distinguir dos sectores: un área ceremonial compuesta por nueve pirámides y otro urbano.

    PROVINCIA DE SAN ANTONIO DE PUTINA

    Baños Termales de Putina, A 137 km al norte de la ciudad de Puno (2 horas, 10 minutos en auto aproximadamente) hasta la localidad de Putin Visitas: Mar-D 8:00-21:00 Las aguas de estos baños alcanzan una temperatura promedio de 39ºC (102,2ºF), tiene un alto porcentaje de cloruro sódico, magnesio y zinc. Los lugareños las consideran ideales para el tratamiento de enfermedades reumáticas y dérmicas.

    Volver al inicio

    »GASTRONOMÍA
    Dentro de los platos típicos del departamento destacan:

  • Cancacho: lechón o cordero al horno macerado en ají y aceite.

  • Pesque de quinua: puré de quinua sazonado con leche y queso.
  • Chairo: sopa de carne de res y cordero, papas, habas, zapallo, col, chuño, trigo y chalona o carne     de carnero seca.


    Volver al inicio

    »CALENDARIO TURÍSTICO - FESTIVIDADES

    Fiesta Patronal Virgen de la Candelaria (Febrero) Provincia de Huaraz Provincia de Puno distrito de Puno La Fiesta de la Virgen de la Candelaria proviene de una antigua tradición de la iglesia católica en donde se "purificaba" a la Virgen María por 40 días y 40 noches después de la Navidad. Además de esta fiesta se realizaba una procesión solemne con candelas benditas y es de donde proviene el nombre de esta festividad.

    Actualmente la Celebración de la Virgen de la Candelaria es la celebración religiosa más importante de Puno. Incluye misas, banquetes, danzas, concursos y una colorida procesión que reúne a cientos de fieles.

    Fiesta de Alacitas y las Cruces (3 al 4 de mayo) Provincias de San Román y Puno; distritos de Juliaca, Puno y Cabanillas Es una ocasión especial en donde los pobladores ofrecen artesanías en miniaturas en diversas ferias ubicadas en las calles principales de cada ciudad.

    Aniversario de la Fundación de la ciudad de Puno (4 de noviembre), Provincia de Puno, distrito de Puno Con manifestaciones cívicas y exhibición de danzas por las calles de la ciudad a cargo de los colegiales. También se realiza la representación de la Leyenda de la formación del Imperio Inca, en donde la pareja mítica de Manco Capac y Mama Ocllo salen del lago sagrado en busca de tierras en donde fundar el imperio.

    Volver al inicio
  •  

    Latino Travel  Av. Pardo 640 - Mezzanine 17   Miraflores / Lima 18 - Perú
    Teléfonos: (511) 444-2141 / (511) 446-8347 Telefax: (511) 242-9154
    Resolución mínima : 800 x 600