LATINO TRAVEL
 
Reservas ON-LINE
RESERVAS : aéreas, autos , hoteles en línea
TIPS para el Turista
El Clima
Diarios y Revistas
Gastronomía Peruana
Restaurantes
Hoteles y hospedajes
COMENTARIOS
Paquetes Turísticos por Regiones
Fiestas y costumbres del Perú
Perú por Regiones
Áreas Naturales del Perú
 
Horario de Vuelos
 


Entre ciudad, país o código postal de US
»Peru por Regiones
       
PIURA »UBICACIÓN

El departamento del Piura se encuentra ubicado en la zona norte del país, abarcando su territorio zonas de la costa, sierra y selva. Limita al norte con Tumbes y Ecuador, al sur con Lambayeque, al este con Cajamarca y al oeste con el Océano Pacífico.

Su capital es la ciudad de Piura, a 973 kilómetros de Lima, la cual tiene un clima tropical y seco, con una temperatura promedio anual de 24°C, llegando en el verano a marcar el termómetro hasta los 40°C, siendo la época de lluvias entre enero y marzo. En las zonas andinas, el clima presenta noches frías y mañanas templadas. Otras ciudades de importancia son Sullana, Talara, Paita, Chulucanas, Huancabamba y Morropón.

Su clima es subtropical , cálido y húmedo. La temperatura media es de 24 grados centígrados.

El departamento de Piura tiene una geografía variada pues combina paisajes del desierto costeño con los de las zonas altas de la región andina. En su región costera destaca el desierto de Sechura, el más grande del Perú; en éste se localiza la Depresión de Bayóvar, el área más baja del territorio peruano (37 metros debajo del nivel del mar). Hacia el este, en la región andina, el territorio es más accidentado, allí se ubica el Paso de Porculla (2138 msnm) el paso más bajo de los Andes peruanos.

Volver al inicio
  • Ubicación
  • Historia y Tradiciones
  • Principales atractivos
  • Gastronomía
  • Calendario turístico
  • »VER PAQUETES TURÍSTICOS

    »BREVE RESEÑA HISTÓRICA

    El desarrollo cultural en Piura se remonta a más de 1000 a.C., época en que grupos de agricultores se fueron organizando en la zona. La cultura Vicús (500 a.C y 500 d.C.) constituye una de las manifestaciones culturales más importantes de la historia piurana, destacan su fina cerámica y la exquisitez de su orfebrería expresada en una estatuilla conocida como "Venus de Oro". Herederos de esta tradición cultural surgieron los Tallanes, quienes fueron conquistados primero por los Chimú y más tarde por los Incas en el siglo XV.

    A orillas del río Chira, en el valle de Tangarará, cuando emprendía el camino al encuentro de Atahualpa, Francisco Pizarro fundó la primera ciudad hispana en el Perú, San Miguel en 1532. La ciudad de Piura se estableció definitivamente en 1588.

    A inicios del siglo XX, se descubrieron en Piura ricos yacimientos petroleros que hicieron de Talara un sitio muy atractivo para la inversión internacional.

    Hoy los piuranos mantienen vivas sus tradiciones y hacen del turismo y la artesanía sus principales herramientas para el desarrollo.

    Los pobladores de la región mantuvieron su lucha contra las malas autoridades durante la República. En 1885 el líder indígena Atusparia se levantó contra los abusos, logrando el apoyo del presidente Andrés Avelino Cáceres.

    FOLKLORE

    Entre las manifestaciones culturales locales destaca el tondero, un baile muy popular en todo el norte peruano. Es común en la zona encontrar "Shamanes" o brujos locales dedicados a efectuar rituales curativos y rituales de buenos augurios.

    ARTESANÍA

    Diferentes tradiciones artesanales se congregan en Piura. En Catacaos destacan los trabajos de orfebrería y filigrana en oro y plata; en Chulucanas la cerámica; en Santo Domingo el tejido de sombreros de paja; en Talara los arreglos florales con restos marinos y en Huancabamba, el tejido de alforjas, mantas y ponchos en tradicionales telares de cintura.

    Volver al inicio

    »PRINCIPALES ATRACTIVOS

    PROVINCIA DE PIURA


    Catedral de la Ciudad de Piura
    Calle Huancavelica 362 Visitas: L-V 7:00-8:00 y 19:00-20:00; S-D 8:00-12:00

    Se fundó bajo la advocación de la Virgen de la Asunción y de San Miguel Arcángel en 1588. En su interior se conserva un retablo churrigueresco de la Virgen de Fátima tallado en cedro de Nicaragua y cubierto con pan de oro que probablemente fue uno de los primeros del Perú, pues su antigüedad se calcula en alrededor de 350 años. Además, destaca un púlpito del siglo XVII, también tallado y dorado con pan de oro, en él resalta un alto relieve de la Inmaculada Concepción. El altar mayor original quedó destruido tras el terremoto de 1912, fue edificado nuevamente por el escultor español Julián Alagua, siguiendo el estilo plateresco. En su calidad de iglesia matriz conserva el archivo parroquial de Piura.
    Localidad de Catacaos, A 12 km al suroeste de la ciudad de Piura (20 minutos en auto aproximadamente) Este pueblo reúne a excelentes artesanos dedicados al tejido de paja y algodón y a la elaboración de filigranas en oro y plata.
    Casa Museo del Almirante Miguel Grau, Jr. Tacna 662. Tel: (073) 32-6541 / 33-1961 Visitas: L-S 9:00-13:00 y 15:00-18:00 En esta casa nació y vivió el Almirante Miguel Grau, héroe de la Guerra del Pacífico (Guerra con Chile, 1879). La vivienda se compone de cuatro salas y una biblioteca. Se exhiben fotos, cartas, diplomas y documentos, además de los muebles utilizados por el Gran Almirante.

    Iglesia del Carmen , Jr. La Libertad 366 frente a la plazuela Merino Visitas: L-S horario de misa Data del siglo XVIII y fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1974. Actualmente se encuentra habilitada como Museo de Arte Religioso.
    Centro Turístico Nacional Los Ejidos, 1 km del centro de la ciudad de Piura (15 minutos en auto aproximadamente) Visitas: S-D 8:00-18:00 El núcleo de este centro es un espejo de agua de 20 km de extensión creado por el represamiento del río Piura. A su alrededor habitan animales como el pacazo o lagartija de la región, garzas reales, zambullidores y gansos silvestres.
    Restos arqueológicos de Narihualá (Fortaleza de Narihualá), A 10 km de la ciudad de Piura (15 minutos en auto aproximadamente), se llega hasta la localidad de Catacaos, desde allí se recorren 3 km más hasta el sitio arqueológico (10 minutos en auto aproximadamente) Visitas: L-D 8:00-18:00 El conjunto se considera la ciudad capital de una cultura preincaica local denominada Tallán. Las construcciones están formadas por plataformas de adobe y argamasa de barro organizadas en cuatro sectores. El área total es de 6 hectáreas.

    PROVINCIA DE HUANCABAMBA


    Lagunas Las Huaringas (3957 msnm)
    ,
    A 214 km al este de la ciudad de Piura (4-5 horas en auto aproximadamente), se llega hasta la localidad de Huancabamba, desde allí se recorren 35 km más hasta las lagunas (12 horas en acémila aproximadamente) Estas catorce lagunas son famosas por sus propiedades medicinales por lo que curanderos de todo el país acuden al lugar para realizar sus prácticas. La laguna principal La Negra o Huaringa (traducido al español "Laguna del Inca"), da su nombre al conjunto y es la favorita de la mayoría de curanderos. La denominada Shimbe o Siviricuche ("lago Turquesa"), es la más extensa y la única en la que se puede pescar. Además de las mencionadas, existe otro grupo de siete lagunas, las Palanganas u "Orgullosas", conocidas por la belleza de su entorno. El clima en la zona es frío, al igual que la temperatura de las aguas. En los alrededores crecen el ichu, la chilhua, totorales y arbustos como el vilco y el quinahuiro.

    PROVINCIA DE SULLANA

    Valle del Chira, A 38 km al norte de la ciudad de Piura (45 minutos en auto aproximadamente) En este valle se pueden observar las palmeras de Marcavelica, campos de arroz y plantaciones de limones, así como practicar deportes acuáticos como la motonáutica o los paseos en bote. En el corazón de este inmenso valle se encuentra Sullana, la capital, conocida como La Perla del Chira.
    Coto de Caza El Angolo, A 12 km al norte de la ciudad de Sullana (3 horas en auto aproximadamente) Tiene una extensión de 65 mil hectáreas, se extiende sobre parte de las estribaciones de la cordillera de los Amotapes. El paisaje está dominado por un bosque seco, un conjunto de colinas bajas y medianas y quebradas. La altura varía desde 540 msnm en el caserío de El Angolo, hasta los 1613 msnm en la cumbre del cerro Carrizal.

    La fauna del coto de caza es muy variada, destacan 17 especies de mamíferos como el venado cola blanca, el puma, el gato silvestre, el sajino, la ardilla y el oso hormiguero. Existen 150 especies de aves como el cóndor, el buitre real, el gavilán, el cernícalo, la perdiz serrana y palomas; 13 especies de reptiles, 7 de anfibios y 10 de peces. Entre la flora, resaltan el algarrobo, el faique, el palo santo, el almendro, el polopolo, el frejollillo, el ceibo, el sapote, el hualtaco, entre otros.

    La cacería en el área es controlada, se permite la caza del venado cola blanca, el puma, la perdiz, la pava, la ardilla nuca blanca, el zorro costero y el oso hormiguero.

    Esta zona integra la Reserva de Biósfera del Noroeste, reconocida como tal por la UNESCO el 1 de marzo de 1977.

    PROVINCIA DE SECHURA

    Desierto Sechura, A 55 km al suroeste de la ciudad de Piura (1 hora en auto aproximadamente) El desierto de Sechura es el más grande del Perú. Está ubicado al suroeste del departamento con una extensión de más de cinco mil kilómetros cuadrados, conserva aún enormes yacimientos de fosfatos y petróleo en el mar adyacente.
    En la provincia del mismo nombre destacan la bahía y el centro pesquero de Parachique.
    Iglesia de San Martín de Tours, Centro de la ciudad de Sechura Iglesia colonial de estilo barroco tardío, data del siglo XVIII. Se caracteriza por sus torres de hasta 44 metros de altura. En el interior, resaltan el púlpito tallado en madera, el altar mayor hecho a mano con troncos de árbol y los balcones que fueron utilizados por las familias distinguidas de la localidad para asistir a misa discretamente.
    Laguna Ramón, A 30 km al sur de la ciudad de Piura (40 minutos en auto aproximadamente). La Laguna de Ramón constituye un nicho ecológico excepcional debido a que alberga variada fauna, entre la cual pueden hallarse algunas especies endémicas de aves. Igualmente diversa es la flora, predominan el algarrobo, el sapote y en menor proporción, el vichayo.
    Manglares de San Pedro, A 50 km al suroeste de la ciudad Piura (25 minutos en auto aproximadamente). Esta zona comprende 1500 hectáreas de las cuales 400 están cubiertas de mangle. El relieve es plano en el manglar y ondulado en los alrededores por la presencia de dunas. Al lugar también se le conoce como caleta o playa San Pedro. Cerca a este lugar, el río Sechura, en los últimos kilómetros de su recorrido, corre paralelo a la costa por un tramo de 5 km. Allí el delta original se ha arenado de manera que forma una barrera que le impide llegar directamente al mar. Esta desviación ha originado, hacia el norte, una franja de orilla marina que varía de 200 a 350 metros de ancho y constituye la margen izquierda del río. La profundidad del cuerpo de agua, de naturaleza salina, varía entre 1 y 1,5 metros. La vegetación más abundante es el mangle negro y la fauna se caracteriza por la presencia de 17 familias de aves.
    Playa Punta Nunura o Shode, A 75 km al suroeste de la ciudad de Sechura (55 minutos en camioneta 4 x 4 aproximadamente) Formadas por amplias bahías o roqueríos de granito blanco que se descuelgan de las dunas, poseen un mar extraordinariamente limpio y azul, donde proliferan delfines, tortugas y bandadas de aves marinas. La pesca es aquí incomparable y los atardeceres cautivan hasta al más curtido de los viajeros. Los fuertes vientos contribuyen a la formación de imponentes olas muy cotizadas por los amantes de la tabla hawaiana.

    PROVINCIA DE PAITA

    Playa Colán, A 65 km al oeste de la ciudad de Piura (55 minutos en auto aproximadamente). Extensa playa perfilada por una serie de puntas: Punta Chuy, Punta Herada y Punta Negra. Colán es la playa favorita de los piuranos. El balneario se caracteriza por sus casonas de madera emplazadas en terrazas de piedra y levantadas sobre pilotes, desde sus balcones se observan algunas de las mejores puestas de sol del litoral peruano.

    PROVINCIA DE TALARA

    Parque Nacional Cerros de Amotape, A 90 km al norte de la ciudad de Sullana (3 horas en auto aproximadamente) hasta el cacerío el Papayo (puesto de control) puerta de acceso al Parque. El parque es compartido por los departamentos de Piura y Tumbes (desde donde es más fácil llegar). Sus 91 300 hectáreas presentan altitudes variables que van desde los 200 hasta los 1613 msnm y un relieve marcado por colinas y cerros de la cadena de La Brea o Amotape. Este bosque seco ecuatorial tiene una temperatura anual promedio de 24ºC.
    El área posee una gran diversidad biológica. Algarrobos, hualtacos, charanes, sapotes, pasallos y guayacanes son los árboles más característicos. La fauna silvestre es muy rica en especies representativas de bosque tropical de zonas áridas y de la cordillera andina, destacan el cóndor andino, el tigrillo, el venado rojo, el sajino, el venado gris, la ardilla de nuca blanca y el loro cabeza roja.El parque es considerado como parte de la Reserva de Biósfera del Noreste.
    Playa Los Órganos, A 170 km al norte de la ciudad de Piura (2 horas en auto aproximadamente), a la altura del km 1152 de la Carretera Panamericana Norte. Se ubica al pie del cerro Peña Mala, es larga y ancha. En el área se pueden apreciar pequeños reductos de algarrobales y un muelle artesanal de pescadores.
    Balneario de Máncora, A 182 km de la ciudad de Piura (2 horas en auto aproximadamente), a la altura del km 1164 de la carretera Panamericana Norte Máncora, es considerado como uno de los balnearios más hermosos de toda la costa peruana. Sus aguas tibias, el sol brillando los 365 días del año y sus olas perfectas para la práctica de la tabla hawaiana y body board, lo hacen muy atractivo. La playa, ubicada entre la quebrada Fernández (Máncora) y la Cunulsa, es ancha y algo curvada, se caracteriza por las pequeñas pozas que dependen de las infiltraciones del mar. Caminando hacia el interior se encuentran algunos algarrobales. Máncora cuenta con hostales, restaurantes, tiendas para rentar tablas y tiendas de artesanía.

    PROVINCIA DE MORROPÓN

    Localidad de Chulucanas, A 60 km al este de la ciudad de Piura (45 minutos en auto aproximadamente). Chulucanas es conocida por sus ceramistas y la calidad de su arcilla que no tiene comparación. Herederos de la tradición preinca mantienen los colores ocre, verde, amarillo y negro, éste último es logrado gracias al uso de la hoja del mango quemada mediante un proceso llamado "humeado". Los artesanos de Chulucanas plasman en sus piezas las costumbres y tradiciones de su pueblo.

    PROVINCIA DE AYABACA

    Petroglifos de Samanga, A 213 km al noreste de la ciudad de Piura (3 horas y 30 minutos en auto aproximadamente) se llega hasta la localidad de Ayabaca, desde allí se recorren 64 km más (3 horas en auto aproximadamente) hasta la comunidad de Samanga. Ubicados sobre los 2 300 msnm, son grabados en bajo relieve sobre grandes bloques de piedra. Se atribuyen a los antiguos Guayacundos, quienes habrían representado en estas figuras el movimiento de los astros. El término "samanga" traducido al español significa, "lugar en donde descansan las huacas". En la parte más baja de Samanga, en el sector El Tuno, se encuentra el petroglifo denominado El Altar que encierra elementos de la dualidad andina.
    Catedral de Ayabaca, A 213 km al noreste de la ciudad de Piura (3 horas y 30 minutos en auto aproximadamente) hasta la localidad de Ayabaca Denominada también Iglesia Matríz de Nuestra Señora del Pilar data del siglo XVII. En la parte frontal aparecen dos torres de 4 pisos de altura y hacia la Plaza de Armas se aprecian 13 arcos, símbolos de Cristo y sus doce apóstoles. En el interior se hallan retablos de pan de oro y algunos lienzos de la escuela quiteña. Esta iglesia es conocida porque alberga la imagen del Señor Cautivo de Ayabaca tallado en madera de cedro que goza de gran devoción por los pobladores locales y regionales.
    Complejo Arqueológico de Aypate, A 213 km al noreste de la ciudad de Piura (3 horas y 30 minutos en auto aproximadamente), se llega hasta la localidad de Ayabaca, desde allí se recorren 49 km más (1 hora y 50 minutos en auto aproximadamente) hasta la comunidad de Aypate. Se ubica en las zonas altas a 2916 msnm, data del siglo XV. Destacan sus rasgos arquitectónicos inca en la Plaza Central, la kallanca, el ushnu, el acllahuasi, los andenes y las huellas de un antiguo camino. Además se distinguen un mirador fortificado y un pozo ceremonial. Esta rodeado de un bosque de neblina que tiene orquídeas, bromelias, aves del tipo de la pava barbada, venados, entre otras especies diversas de flora y fauna.

    Volver al inicio

    »GASTRONOMÍA
    Dentro de los platos típicos del departamento destacan:

  • Seco de chabelo: guiso de cecina o carne seca, con plátano amasado.

  • Seco de Cabrito con frijoles: guiso de cabrito tierno, macerado en chicha de jora y vinagre con frijoles aderezados en cebolla y ajos.
  • Cebiche: filete de pescado cortado en trozos cocido con limón, cebolla y ají limo.
  • Majado de yuca con chicharrón: yuca cocida y machacada con ají y acompaña de chicharrón. Chifles: plátano frito en hojuelas.


  • El dulce típico es la Natilla (preparado con leche de cabra, chancaca y harina de arroz muy fina); y la bebida tradicional, la chicha de jora (bebida a base de maíz hervido y fermentado en cántaros de barro).

    Volver al inicio

    »CALENDARIO TURÍSTICO - FESTIVIDADES

    Semana Jubilar de Piura (8 de octubre) Provincia de Piura, distrito de Piura Durante una semana la ciudad de Piura ofrece lo mejor de su repertorio musical, artesanal y gastronómico en el marco de una fiesta en donde los espectáculos artísticos, y eventos sociales y culturales se hacen cotidianos.

    Fiesta Patronal al Señor Cautivo de Ayabaca (Octubre) Provincia de Ayabaca, distrito de Ayabaca El origen de esta celebración está mezclado con una leyenda del año 1751. Se dice que se mandó fabricar una imagen Jesús, los escultores ciertas condiciones para realizar la obra: que se les pasaran los alimentos solamente una vez al día, al amanecer y que nadie les viera trabajar. Según lo convenido cada día, se les pasaba la comida. Un día los vecinos del pueblo se acercaron a la casa; llamaron y al no obtener respuesta, entraron y encontraron la comida intacta y una hermosa escultura de Jesús, con las manos atadas. Su asombro fue grande porque no estaban los escultores. Desde entonces, cuando se habla del origen de la imagen se dice que es obra de ángeles.

    Volver al inicio
     

    Latino Travel  Av. Pardo 640 - Mezzanine 17   Miraflores / Lima 18 - Perú
    Teléfonos: (511) 444-2141 / (511) 446-8347 Telefax: (511) 242-9154
    Resolución mínima : 800 x 600