Setiembre

Setiembre

from

/night
Categoría: Product ID: 8440

Descripción

4 de Setiembre – Semana Turística de Ica

La historia no sería la misma sin los aportes de esta maravillosa tierra a la cultura del Perú. Hace miles de años, a pesar de la aridez del territorio, los pobladores establecidos en esta parte de la costa central desarrollaron tres de las mayores culturas preincaicas del sur peruano: Paracas, célebre por sus inigualables tejidos, tumbas y trepanaciones craneanas; Nazca, nombre que remite inevitablemente a las líneas del calendario astronómico más grande del mundo; y Chincha, civilización de grandes navegantes, orfebres, artesanos y agricultores. Además, el pisco, el vino y el algodón peruanos nacieron en Ica. Años después, sus costas también vieron desembarcar al Ejército Libertador del general San Martín.
Hoy, la imagen de la laguna de Huacachina surge rápidamente al evocar los lugares de interés del departamento. Sin embargo, éste posee otros atractivos mayores que el paradisíaco oasis rodeado de dunas, huarangos y palmeras. Por un lado, Paracas, donde se encuentran las islas Ballestas y San Gallán, considerada la más grande reserva nacional de especies de flora y fauna marinas. Por otro lado, la vida que se respira en sus pueblos, haciendas, bodegas vitivinícolas y valles, junto a sus tradiciones y gastronomía, asegura una calidez incomparable en sus habitantes, quienes hacen de este departamento uno de los más acogedores y festivos del país.

 

Ultima Semana de Setiembre – Festival Internacional de la Primavera – Trujillo, La Libertad

La fiesta de la Primavera se celebra en todo el país y con especial colorido en las regiones de la selva, pero es la de Trujillo, ciudad capital del departamento de La Libertad, la que alcanza mayor esplendor. La marinera norteña, que siempre se baila en pareja, batiendo al aire un pañuelo con la mano derecha para llevar el compás, es la danza más vinculada a esta fiesta; durante estos dìas se realizan diversos torneos de sus múltiples variantes. En la semana de la fiesta todas las calles y las casas se llenan de adornos, se realizan desfiles de carros alegóricos y bailan por las calles cuadrillas de escolares encabezados por la Reina de la Primavera, quien siempre está flanqueada por waripoleras de diversas partes del mundo, que vienen para mostrar sus espectaculares habilidades.

 

Setiembre (Fecha movible)  Semana Turística del Valle del Mantaro – Junín

El departamento de Junín encierra en su territorio una de las más significativas muestras de sincretismo de las tradiciones andinas con las españolas llegadas a partir de 1532. Esta conjunción de elementos se observa en sus fiestas patronales, ritos y costumbres, que son celebrados con gran regodeo y solemnidad, como el culto al Señor de Muruhuay. En la actualidad, el departamento de Junín es un gran emporio comercial gracias a sus centros de producción mineros (La Oroya) y a sus extensos valles agrícolas, como el Mantaro, Chanchamayo, Satipo y La Merced. También es el centro de desarrollo folclórico y de producción artesanal más importante del centro del país: sus tejidos, mates burilados, artículos de platería y orfebrería están en las principales colecciones del mundo y también —no podía ser de otra manera— en sus habituales ferias dominicales. 
Por otro lado, Junín siempre está dispuesto a revelar la belleza de su paisaje natural en la diversidad de regiones y territorios que posee. Desde la fría puna hasta la exuberante selva y desde los más altos picos hasta los llanos de Chanchamayo, el departamento ofrece al visitante y al viajero de toda edad la más completa gama de servicios para disfrutar de una estadía confortable, con inolvidables momentos de entretenimiento y sosiego.