NOVIEMBRE

NOVIEMBRE

from

/night
Categoría: Product ID: 8457

Descripción

1 de Noviembre – Día de todos los Santos – Feriado en todo el país

 En estos días, dedicados a la memoria de los difuntos, las personas suelen acudir a misa y al cementerio, llevando flores en las localidades costeñas y alimentos para compartir simbólicamente con "las ánimas" en la sierra. La adoración a los muertos fue una práctica muy difundida y respetada en nuestra antigüedad prehispánica y parte de esa tradición, combinada con elementos cristianos, se sigue manteniendo actualmente. 

En la localidad de La Arena, en Piura, los pobladores asisten por la mañana a la Plaza Mayor llevando a sus niños con sus mejores ropas. Acuden también los familiares que perdieron algún hijo o sobrino en edad infantil, quienes al encontrar algún niño parecido al difunto le hacen obsequios de panecillos, camotillos, cocadas y otros dulces típicos en bolsas pequeñas, finamente decoradas, a las que llaman "angelitos". En la noche, los familiares hacen una vigilia en el cementerio, que para la ocasión iluminan con velas hasta la madrugada del día 2. En Arequipa y Junín las bolsitas de "angelitos" son reemplazadas por panes en forma de bebés llamados t'anta wawas.


3 – 4 de Noviembre Aniversario de Puno

La leyenda cuenta que los fundadores del Imperio Inca, Manco Cápac y Mama Ocllo, salieron de las aguas sagradas del Lago Titicaca o Mama Qota y adiestraron a los hombres en el manejo de nuevas técnicas agrícolas y a las mujeres en inéditos usos textiles. Pero, miles de años antes, los hijos del lago navegable más alto del mundo venían aplicando una serie de conocimientos, que vertían en sus expresiones artísticas y tecnológicas como señales de una civilización que basaba su economía en los beneficios brindados por este mar andino. A esto se suman las lecciones derivadas de la observación de los fenómenos astronómicos, que los instruían sobre los ciclos vitales de la naturaleza. 

En la actualidad, Puno es una importante región agrícola y ganadera que conserva el legado de sus antepasados, el cual se manifiesta sobre todo en el campo artístico, en sus inigualables templos precolombinos y cristianos, así como en la variedad, colorido y belleza de sus fiestas, razón esta última por la que esta ciudad del altiplano se erige como la "Capital folclórica del Perú y América". En las selvas de Puno y Madre de Dios también se encuentra una de las reservas intangibles de la humanidad, poseedora de la mayor biodiversidad del planeta: el Candamo, otra razón más para conocer de cerca sus atractivos.


22 al 29 de Noviembre – Semana turística de Pasco

La simple mención del nombre de este departamento hace pensar en el centro minero de Cerro de Pasco, donde el hombre andino, hechura del crudelísimo frío, a pesar de las condiciones laborales y geográficas, a más de 4 300 metros de altitud, ingresa a los peligrosos y profundos socavones o a tajo abierto para extraer el codiciado metal que sustenta parte de la economía nacional. Pero Pasco no es sólo un gran yacimiento: altas mesetas y frondosos bosques; ríos, lagunas y cataratas son los mayores componentes de su variada naturaleza, que alberga el Parque Nacional Yanachaga-Chemillén y el Bosque de Piedras de Huayllay. Al lado de los mineros, también están presentes los estoicos agricultores de la puna, los alegres colonos del Pozuzo y los yáneshas y asháninkas, con sus infatigables esfuerzos por domar la difícil Amazonía. 
Pasco es el corazón del Perú. Es la tierra de sacrificados y valientes hombres de la historia nacional como Daniel Alcides Carrión o Rumi Maqui. Y así como la heterogeneidad caracteriza a su territorio y población, las tradiciones de Pasco también se distinguen por su carácter disímil y por el empeño y lucha constante que manifiestan en la larga marcha por el desarrollo.