JUNIO

JUNIO

from

/night
Categoría: Product ID: 7979

Descripción

01 – 07 de Junio – Semana Turística de Chachapoyas

Como una maravillosa caja de sorpresas, Chachapoyas capital del departamente de Amazonas se abre al mundo para mostrar la trascendencia de sus invalorables tesoros arqueológicos, naturales, agrícolas, ganaderos, étnicos, folclóricos y humanos. Sucede que este departamento, dominado por las estribaciones andinas nororientales y por los principales afluentes del Amazonas, permaneció oculto largo tiempo de su historia; pero, a raíz de su activa inserción en el desarrollo regional del nororiente peruano, la ampliación de la red vial nacional y de telecomunicaciones y los sensacionales descubrimientos de “ciudades perdidas”, se ha dejado en claro que Amazonas es un territorio con gran potencial para el desarrollo del país. Así como el río Marañón atraviesa con su fuerza la férrea Cordillera de los Andes, la tenacidad, ingenio e imaginación guían la vida de sus pobladores en la convivencia con la agreste y bella naturaleza de ríos, montañas, cañones, pongos y lagunas, y en la recuperación de las monumentales obras arquitectónicas de Kuélap, Levanto, Karajía y Molinopampa, vestigios de la gran civilización Sachapuya que supo enfrentar el dominio de los incas. 


17 de Junio – Fundación y Aniversario de Ica

La provincia de Ica fue creada por un decreto del 25 de junio de 1855. Tiene una extensión de 7 894, 05 km² y una población de 290 965 habitantes (estimación al año 2000). El territorio de la provincia es mayormente desértico y llano, pero con grandes espacios verdes como el hermoso y productivo valle de Ica, que nace en las estribaciones andinas y se abre paso entre la Cordillera Occidental y Cordillera de la Costa, siendo su área más fértil la alejada del litoral, a unos 50 km de la costa. 
De clima cálido y agradable, la provincia de Ica aporta significativamente al desarrollo de la economía peruana con sus industrias vitivinícolas, oleaginosas y de dulces, y con sus cultivos de algodón, pallar, espárrago y olivo. Tambi
én es importante su producción de ganado vacuno, lanar y caprino.
El alma d
e la ciudad es la cálida Plaza de Armas, alrededor de la cual están ubicados los principales establecimientos comerciales y entidades financieras. La ciudad fue cuna de grandes deportistas como Alex Rey, “Bombón” Coronado y Mauro Mina, grandes leyendas del boxeo peruano.La provincia de Ica tiene grandes atractivos y fiestas religiosas importantes durante todo el año, la más importante de las cuales es la del Señor de Luren, que se celebra el Jueves Santo y el tercer lunes de octubre. También es importante la fiesta de la Virgen de Yauca (a 30 km de la ciudad de Ica), que se celebra el primer domingo de octubre.
La provincia tiene 14 distritos: Ica, La Tinguiña, Los Aquijes, Ocucaje, Pachacútec, Parcona, Pueblo Nuevo, San José de los Molinos, San Juan Bautista, Salas, Santiago, Subtanjalla, Tate y Yauca del Rosario.


22 de Junio – Corpus Cristi – Cuzco

La fiesta del Corpus Christi se celebra en todo el país desde la Colonia pero es en la ciudad del Cusco que alcanza su mayor intensidad. Quince santos y vírgenes de los distintos distritos llegan en procesión a la Catedral para "saludar" al cuerpo de Cristo, es decir, a la hostia consagrada, que se guarda en la fabulosa custodia de oro macizo de 26 kilos y 1,20 metros de alto. 

Sesenta días después del Domingo de Pascua de Resurrección, cada iglesia cercana lleva a su Santo Patrón al compás de los sonidos de la María Angola, la campana más grande del Perú, construida durante el siglo XVI por el maestro Diego Arias de la Cerda, con una aleación de cobre y oro. 

La noche de la concentración se hace una vigilia en la que se sirven platos típicos sobre la base de un preparado de ají con cuy (el chiriuchu), cerveza, chicha y panes de maíz. Apenas despunta el alba comienza el desfile, alrededor del Huacaypata (plaza mayor), de las cinco vírgenes, engalanadas con un conjunto impresionante de pedrería y brocados lujosos, así como de los santos Sebastián, Blas, José y el Apóstol Santiago sobre su hermoso caballo blanco. 

Luego los santos entran a la Catedral para realizar el saludo y, posteriormente, en la propia plaza mayor, los representantes de las diversas comunidades y autoridades discuten los problemas locales. Finalmente las delegaciones retornan a sus iglesias de procedencia en medio de cánticos y rezos.


24 de Junio – Inti Raymi – Cuzco

El solsticio de invierno del hemisferio sur y las cosechas propician la celebración que recuerda la más grande y majestuosa ceremonia prehispánica en homenaje al Sol. Hoy en día el Inti Raymi evoca el esplendoroso ritual inca con un guión realizado por maestros, arqueólogos e historiadores del Cusco. La representación central se ejecuta en la explanada de la impresionante fortaleza de Sacsayhuaman, a 2 km de la ciudad del Cusco, adonde se llega fácilmente en auto o a pie. Ahí se escenifica paso por paso, en una larga ceremonia, un reconocimiento y agradecimiento ritual al dios Sol. El Inca es conducido en andas desde el Koricancha o Templo del Sol hasta el Huacaypata (plaza mayor de la ciudad), donde insta a las autoridades a realizar un buen gobierno. 

Luego los participantes parten con rumbo a Sacsayhuamán, allí se realiza el sacrificio de una llama blanca y otra negra. Las vísceras y grasa de las llamas son entregadas a dos sacerdotes: en primer lugar se ofrecen los intestinos al Callpa Ricuy, para que realice los vaticinios del año, mientras que el sebo lo toma el Wupariruj para hacer sus augurios observando el humo. Los vaticinios dados por los dos sacerdotes son interpretados por el Wíllac Umo, sumo sacerdote, que los comunica al Inca. Finalmente, cuando el Sol está en el poniente, el Inca ordena la retirada y estalla así una algarabía desenfrenada que ha de durar varios días.


24 de Junio – Fiesta de San Juan

San Juan Bautista alcanza en la selva del Perú un gran carácter simbólico por la preponderancia del agua como elemento vital en toda la Amazonía. Por eso esta fecha es considerada como la fiesta más importante de todo el oriente peruano. En la ciudad de Iquitos se realizan diferentes festivales y actos públicos: se organizan fiestas con bandas típicas y se preparan los platos de la región como el tacacho (un majado de plátano asado) o los famosos tamales de arroz llamados juanes en honor al santo. En medio de este ambiente carnavalesco de inversión del orden y gran calor humano, se ha desarrollado fuertemente el mito popular de la especial sensualidad loretana. Existe la creencia muy difundida que en Iquitos se preparan los mejores afrodisíacos, toda una suerte de macerados de frutas y hierbas en aguardiente de caña, que llevan nombres extraños y sugerentes. El más conocido es, sin duda, el chuchuhuasi preparado con una raíz de la región. En la sierra la fiesta está igualmente relacionada con la fertilidad, pero el elemento central es el ganado, fácilmente asociable a la imagen de San Juan como pastor de almas. En este día los animales son contados, marcados y, en el caso de las llamas, hasta "rezados" por sus pastores.