DICIEMBRE

DICIEMBRE

from

/night
Categoría: Product ID: 8464

Descripción

 8 de Diciembre – La Inmaculada Concepción, Cuzco

Todos los años en la provincia de Acomayo, Cusco, se celebra la festividad a la patrona Inmaculada Concepción de Acomayo – Ninabamba, el 8 de diciembre, día central de las celebraciones empiezan a las 6:00 a.m. con 21 camaretazos, se lleva la misa y luego la procesión. El  día central continúa con presentación de danzas autóctonas.

El 9 de diciembre continúa la celebración con misa y procesión. El 10 y 11 de diciembre, las actividades programadas por los mayordomos prosiguen, con presentación de bailes típicos, folclor, caballos de paso y concurso de talentos. 

Esta festividad religiosa es celebrada con gran pomposidad y devoción por los pobladores de Acomayo.


20 de Diciembre Festival de Danza de la Tijeras – Huancavelica

Danza tradicional de carácter mágico y religioso, donde se demuestran habilidades extraordinarias del cuerpo y dominio mental. El uso de las tijeras, constituida por una tijera hembra y otra macho, se debe a un proceso histórico donde los tusuq, sometidos a las explotaciones mineras y de fundiciones, buscaban una aleación de metales que expresasen sus sentimientos y los espíritus de sus antepasados. El danzante es un personaje ritual que es capaz de mediar entre los hombres y la naturaleza, recibe la fuerza de los wamanis y de los dioses de la cosmovisión andina.

El atuendo de los danzantes es variado, con ciertos cambios de acuerdo al gusto personal y a las comunidades que pertenecen. Así, los bordados con hilos metálicos fueron poco a poco representando los seudónimos de los danzantes y figuras de la naturaleza que aparecen en los trajes actuales, integrados por plumajes, sombreros, peluca, pechera, camiseta, casaca, faja, pantalón, mangas, medias, plantillas o zapatillas, pañuelos, guantes, y tijeras.


24 y 25 de diciembre – Navidad Andina

El contexto rural que acompaña la llegada del Niño Jesús ha determinado una identificación inmediata con la festividad, resaltada por la creatividad artesanal, el sentido estético y la devoción religiosa de los pobladores andinos. De esta forma, la Navidad andina ha ido cobrando características particulares gracias a la integración de elementos propios de cada región. Estos elementos están caracterizados por el sumo cuidado que se observa en la decoración de los nacimientos armados en las iglesias y casas, la ejecución de danzas, las representaciones dramatúrgicas, los platos típicos y todo una gama de creaciones artesanales como el tallado de los nacimientos en piedra de Huamanga, los retablos con imágenes alusivas a la Navidad, la cerámica o los mates burilados con motivos pascuales. En la mayoría de las localidades andinas esta fiesta se prolonga hasta la Bajada de Reyes (6 de enero) en la que se ofrecen los tradicionales regalo.


24 de diciembre – Navidad en Todo el País

La Navidad (en latín: nativitas, ‘nacimiento’), también llamada coloquialmente «pascua»,​ es una de las festividades más importantes del cristianismo, junto con la Pascua de resurrección y Pentecostés. Esta solemnidad, que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, se celebra el 25 de diciembre en la Iglesia católica, en la Iglesia anglicana, en algunas comunidades protestantesy en la mayoría de las Iglesias ortodoxas. En cambio, se festeja el 7 de enero en otras Iglesias ortodoxas como la Iglesia ortodoxa rusa o la Iglesia ortodoxa de Jerusalén, que no aceptaron la reforma hecha al calendario juliano para pasar al calendario conocido como gregoriano, nombre derivado de su reformador, el papa Gregorio XIII. El 25 de diciembre es un día festivo en muchos países celebrado por millones de personas alrededor del mundo y también por un gran número de no cristianos​