Noviembre 2016

Noviembre 2016

13 de Octubre (día central) – Semana Turística de Tingo María

Tingo María es una ciudad comercialmente estratégica por ser punto necesario de conexión con Pucallpa y con la selva central en general. Tiene 6 distritos: Rupa-Rupa (capital: Tingo María), Daniel Alomía Robles, Hermilio Valdizán, Luyando, José Crespo y Castillo y Mariano Dámaso Beraún.

Posee terrenos tanto de sierra como de selva. Es atravesada de sur a norte por el río Huallaga, que en la selva alta forma el hermoso valle del Huallaga, área de gran producción agrícola y de variadas fauna y flora. Uno de los accidentes morfológicos más importantes de esta provincia es el Boquerón del Padre Abad, cañón que atraviesa la Cordillera Oriental de los Andes en el límite de Huánuco y Ucayali.

En los alrededores de la capital se ubica el Parque Nacional Tingo María, en el área cubierta por las montañas que conforman la “Bella Durmiente”; además, la zona destaca por su gran diversidad de cuevas y quebradas naturales, pródigas en flora y fauna. La “Bella Durmiente” es, según la leyenda tingalesa, una mujer encantada que se encuentra recostada y que es observada por el Pillco Mozo desde Huánuco.

18 al 28 de Octubre – Señor de los Milagros – Lima

Esta procesión, que congrega a la mayor feligresía de América del Sur, se remonta a la Colonia, cuando un esclavo traído de Angola dibujó la imagen de un Cristo moreno en las paredes de un humilde solar del fundo de Pachacamilla, cerca de Lima. La imagen permaneció en la pared a pesar de que en varios intentos se pretendió borrarla, circunstancias que despertaron su devoción. 

En el terremoto de 1746 todas las edificaciones vecinas se destruyeron menos la pared del Cristo moreno. A raíz de este evento se consolidó una fe popular que con los años se ha ido expandiendo hasta llegar a ser, en la actualidad, la imagen más venerada de la ciudad de Lima. El centro de la celebración es una de las más grandes procesiones de América, en la que decenas de miles de fieles vestidos con hábitos morados cantan y rezan acompañando a la imagen. El anda, de dos toneladas de peso, llevada sobre los hombros de los fieles parte en su recorrido tradicional de casi 24 horas, desde el templo de Las Nazarenas, cruza la zona del centro de Lima hasta que llega a la iglesia de La Merced en Barrios Altos. Por estas fechas abundan vendedores de una gran variedad de platos y dulces típicos, como el afamado Turrón de Doña Pepa. En conmemoración del Señor de los Milagros, en octubre se realiza también, en la Plaza de Acho, la reconocida feria taurina del mismo nombre, a la que llegan los más prestigiosos toreros de España y América.

15 de Octubre – Señor de Luren – Ica

El origen de la devoción al Señor Crucificado de Luren, patrono de la ciudad de Ica (300 km al sur de Lima), se remonta a 1 570 cuando esta imagen se extravió misteriosamente en el desierto, durante el trayecto de Lima a Ica, y apareció en un paraje desolado denominado Luren. Posteriormente Nicolás de Ribera El Viejo, primer alcalde de Lima, mandó a construir en ese lugar un pequeño templo y un hospital para indios. Actualmente el moderno santuario, de corte romántico, alberga la agónica imagen tallada de madera, así como las de la Virgen María y María Magdalena. El día central de la fiesta, el domingo, la imagen recorre en procesión la ciudad desde el anochecer hasta que despunta el sol del día siguiente.

Segunda Semana de Octubre – Semana Turística de Cajamarca

Los valles de Cajamarca están entre los más hermosos del Perú. Esta tierra recibe al viajero con hermosos paisajes llenos de colorido y un cielo azul que remonta la sierra. Al norte, Jaén y San Ignacio muestran una vegetación exuberante de selva alta y de parajes feraces, además de extensas áreas naturales protegidas. Pero Cajamarca también cobija una historia rica, la cual incluye uno de los principales acontecimientos de la historia nacional: aquí se produjo el primer encuentro oficial entre las dos culturas matrices del Perú actual: la andina y la hispana. Tras casi 500 años, este acontecimiento sigue vigente en las bases culturales de la nación.
Más allá de sus innumerables atractivos arqueológicos y naturales, el departamento se caracteriza por el color de sus tierras y de su gente, siempre bondadosa y festiva, creadora de una arquitectura singular, de un excepcional arte popular y de una reconocida tradición gastronómica que la distingue de las demás regiones del país. También en Cajamarca se encuentran las minas de oro de Yanacocha, uno de los nueve yacimientos más grandes del mundo, las cuales constituyen para la región una esperanza de avanzar hacia el nuevo milenio en las andas del progreso.

22 al 28 de Octubre – Semana Turística de Yungay

La provincia de Yungay fue creada por decreto ley 6 del 28 de octubre de 1904. Está ubicada entre las cordilleras Blanca y Negra. Posee 8 distritos: Yungay, Cascapara, Mancos, Matacoto, Quillo, Ranrahirca, Shupluy y Yanama. 
Su capital, la ciudad de Yungay, ubicada a 2 585 metros sobre el nivel del mar, mereció el título de villa desde una ley del 28 de febrero de 1839, en la cual se le cambió el nombre por el de Villa de Ancash, a raíz de la derrota de Santa Cruz. El 11 de septiembre de 1868 fue elevada a la calidad de ciudad. Yungay fue destruida totalmente por el terremoto y luego sepultada por un aluvión ocasionado por el desprendimiento de una de las paredes del Huascarán, el 31 de mayo de 1970. 
La provincia de Yungay cuenta con una población de 58 895 habitantes (estimación al año 2000).

31 de cotubre – Día de la Canción Criolla – Todo el País

La Gran Fiesta Criolla en todo el Peru, El ritmo de la Guitarra, el cajón y las mas hermosas voces entonan un himno mas del Perú. 
En la actualidad, Eva Ayllón es una de las principales representantes de la música criolla y afroperuana. Su larga carrera musical ha estadi coronada por multiples éxitos y una gran acogida en escenarios del Perú y el Extranjero.