LATINO TRAVEL
 
Reservas ON-LINE
RESERVAS : aéreas, autos , hoteles en línea
TIPS para el Turista
El Clima
Diarios y Revistas
Gastronomía Peruana
Restaurantes
Hoteles y hospedajes
COMENTARIOS
Paquetes Turísticos por Regiones
Fiestas y costumbres del Perú
Perú por Regiones
Áreas Naturales del Perú
 
Horario de Vuelos
 


Entre ciudad, país o código postal de US
»Peru por Regiones
       
MOQUEGUA »UBICACIÓN

El departamento de Moquegua se encuentra situada en la zona suroccidental del país. Por el norte limita con Arequipa, por el sur con Tacna, por el este con Puno y por el oeste con el Océano Pacífico. Su territorio abarca zonas de costa y sierra, con una clima seco y cálido en la costa mientras en la sierra mantiene temperaturas altas en las mañanas y frías en las noches. Su temperatura promedio es de 25°C.

Su capital es la ciudad de Moquegua, cuyo pasado señorial es fácil apreciar en las antiguas viviendas, construidas con adobe, paredes ocres y blancas de curiosos techos de "mojinete".

Otras localidades de importancia son Ilo, Toquepala, Cuajone y Omate.

El clima varía de acuerdo con la altitud. En la Costa es templado y húmedo con escasas precipitaciones. En las regiones interandinas es templado. A mayor altitud se suceden los climas templado, templado frío y glaciar. Diferencias térmicas entre el sol y la sombra, entre el día y la noche.

Moquegua tiene un relieve volcánico con quebradas, áreas desérticas y rocosas entre las cuales aparecen terrazas con buen clima y ricos suelos ideales para la agricultura, especialmente para el cultivo de la vid. Destaca la presencia del volcán Ubinas, el único que se encuentra en clara actividad en el Perú.

Volver al inicio
  • Ubicación
  • Historia y Tradiciones
  • Principales atractivos
  • Gastronomía
  • Calendario turístico
  • »VER PAQUETES TURÍSTICOS

    »BREVE RESEÑA HISTÓRICA

    La región sobre la que hoy se levanta este departamento era ya conocida y poblada desde antes de la llegada de los incas. Según el relato de Garcilazo de la Vega, fue el inca Mayta Capac, quien organizó la expedición militar imperial que extendió el dominio de los monarcas cuzqueños hasta parte del litoral.

    Considerando que era una tierra fértil y capaz de soportar una mayor población, los capitanes del ejército incaico pidieron fundar dos pueblos, lo cual convenía además para asegurar este dominio sobre las tierras conquistadas. Se trató de Cuchuna y Moquegua.

    No existe información clara sobre la conquista española y la fundación de la ciudad a manos de su ejército. Sin embargo, se atribuye como posible fecha el 25 de noviembre de 1541, responsabilidad que estuvo a cargo de Pedro Cansino y su esposa Josefa de Bilbao.

    Simultáneamente a la fundación de la ciudad, se crea el puerto de Ilo. Su importancia se acrecentó en 1713 cuando se establecieron allí varios molinos para elaborar el trigo que se cultivaba en la región.

    Moquegua se distinguió en la lucha por la independencia y por esto la Suprema Junta Gubernativa del Perú le concedió el 19 de enero de 1823 el título de Ciudad.

    Uno de los más destacados próceres, el Mariscal Domingo Nieto, cuyo nombre lleva el regimiento escolta del Presidente de la República, peleó heroicamente en Junín y Ayacucho.

    Durante la guerra con Chile debió soportar la incursión de sus tropas que arrasó con todos los inmuebles, incluyendo las iglesias y sus joyas, así como la vejación de tortura a sus mujeres.


    Volver al inicio

    »PRINCIPALES ATRACTIVOS

    PROVINCIA DE MARISCAL NIETO


    Plaza de Armas de la Ciudad de Moquegua
    Centro de la Ciudad Centro de la mayor parte de las actividades de la ciudad. En ella destaca la pileta y su historia. Según la tradición la pileta original destinada a Moquegua, desembarcó procedente de Francia en Arica y fue transportada a Tacna, el Prefecto de esa ciudad al no encontrar como transportarla hasta Moquegua, dispuso que se instalara en el Paseo Cívico de su ciudad. Ante este hecho, los moqueguanos no se quedaron cruzados de brazos y organizaron actividades y colectas públicas para reunir fondos y mandar a construir una nueva pileta para su ciudad. Esta vez fue de hierro, se hizo en París y fue diseñada por el ingeniero francés Gustav Eiffel. El gobierno autorizó la compra y facilitó su traslado, liberándola de los derechos de aduana. La pileta arribó al puerto de Ilo, desde donde fue conducida gratuitamente por el ferrocarril a la villa.

    La pileta se levantó en 1877. Se asegura que para la inauguración, los hacendados obsequiaron una buena cantidad de vino que fue vertido en las tuberías y fluyó por los surtidores ante el alboroto y deleite de los moqueguanos.

    La pileta tiene una altura aproximada de 7,5 metros, está compuesta de tres cuerpos, taza y un grupo escultórico central, plataforma intermedia con un grupo escultórico y coronación. La taza, de 5 metros de diámetro y 80 centímetros de altura, en forma de rosetón, está conformada por ocho arcos en cuyas intersecciones superiores se muestran cuatro cisnes y cuatro sapos intercalados a través de los cuales fluye agua. En el centro de dicha plataforma y adosadas al eje piramidal, se encuentran en tamaño natural las tres gracias de la mitología griega: Aglaya, Talía y Eufrósime
    Los Geoglifos de Chen Chen, Geoglifos encontrados en la zona de Chen Chen que son clara evidencia de la presencia de antiguos pobladoresen el valle de Moqueguano.
    Iglesia Santo Domingo, Jr. Ayacucho cdra. 6 Tel: (053) 76-2011 Edificado en 1652 con caña y barro, fue reconstruida tras el terremoto de 1784 y tras el de 1868. Esta iglesia estilo neoclásico hace las veces de catedral de Moquegua. En ella se venera a Santa Fortunata.
    Museo Contisuyo , Calle Tacna 294 Tel: (053) 76-1844 Visitas: L-S 8:00-13:00 y 15:00-20:00 Se ubica en la Plaza de Armas, fue inaugurado en 1982. Se exhiben piezas de cerámica, vestidos, objetos de oro y plata, entre otros testimonios de las culturas Wari y Tiahuanaco. En la colección se conservan objetos de culturas locales como la Chiribaya, la Turmilaca y la Estuquiña, pueblos preincas que se asentaron en los Valles de Moquegua e Ilo. Cuenta con salas de conferencias y laboratorio.

    Capilla Belén, Plazuela de Belén, calle Moquegua Ubicada en un barrio de rasgos coloniales por sus casas con techos de mojinete y vistosos balcones. El vicario y Cura Primero, Juan A. Montenegro y Ubaldi, inició su construcción en 1828, se concluyó en 1830. Al parecer, desde aquellos años lleva el nombre de Iglesia de Belén, pues la orden betlemítica rendía especial veneración a nuestra Señora de Belén, cuya imagen durante muchos años se encontraba en uno de los pasillos.
    Poblado de Samegua, A 5 km al noreste de Moquegua (10 minutos en auto) Destaca por sus paisajes pintorescos y por los numerosos huertos de frutas variadas. Samegua es considerada como "La Ciudad de las Paltas", porque se dice que en este lugar se encuentran las mejores paltas del país.
    Pueblo de Torata, A 24 km de la ciudad de Moquegua (45 minutos en auto aproximadamente) Se caracteriza por los tradicionales techos de mojinete de las casas. Destacan su iglesia parroquial, los molinos de piedra de la época virreinal y los restos arqueológicos de Sabaya, considerados un centro administrativo inca.
    Fuentes termales de Omate, Ullucán, Ichuña, Cadenas y Putina,concurridos balnearios de aguas curativas, cuyo origen proviene de los centenares de volcanes ubicados en la zona.
    Molinos de Piedra de Torata
    ,

    A 26 km al noreste de la ciudad de Moquegua (35 minutos en auto aproximadamente) Datan del siglo XVIII, conservan las características arquitectónicas de la región, paredes de adobe y techos en forma de mojinete. Actualmente, han sido acondicionados con calaminas para protegerlos de la lluvias veraniegas. El rasgo dominante lo marca la piedra laja, utilizada tanto en los zócalos del recinto como en los muros de la fachada, las gradas y las veredas de acceso.

    Los molinos se continúan utilizando para moler granos de trigo, maíz, cebada y otros. Torata es muy conocida por el "pan torateño", elaborado con harina del trigo triturada en estos molinos de piedra.
    Restos arqueológicos de Cerro Baúl, A 18 km al noroeste de la ciudad de Moquegua (20 minutos en auto aproximadamente) Son llamados así porque la forma de la montaña que los acoge sugiere un baúl o arcón. Allí se halla una pequeña ciudadela amurallada de origen Wari (600-1100 d.C.) que por su ubicación, se considera un punto estratégico para la administración el valle de Moquegua en tiempos prehispánicos. Se sugiere ocupaciones de la cultura Estuquiña e Inca.

    PROVINCIA DE GENERAL SANCHEZ CERRO

    Valle de Omate, A 147 km al norte de la ciudad de Moquegua (4 horas en auto aproximadamente); y a 129 km al sureste de la ciudad de Arequipa (3 horas 30 minutos en auto aproximadamente) Esta enclavado en la cordillera Occidental de los Andes, entre los nevados Goylanto, Paylogen y los cerros Junín y Cerro Blanco. Su caprichosa orografía es el resultado de la intensa actividad volcánica que se desarrolló en la zona, tal como lo demuestran los bancos de material volcánico que la cubren. En el valle destacan gran variedad de aves como palomas, águilas, buitres y cóndores en las partes más altas. En la zona del río Omate se encuentran crustáceos de la especie Criphius Caementarius o camarón nativo que en muchos casos sobrepasan los 40 cm de largo y los 300 gramos de peso. Actualmente, cuenta con 17 centros poblados que se dedican a la fruticultura y, en menor escala, a la ganadería.

    Volver al inicio

    »GASTRONOMÍA
    Dentro de los platos típicos del departamento destacan:

  • Patasca moqueguana o caldo de mondongo: sopa de menudencias con maíz y hierbabuena.

  • Picante de cuy: guiso de cuy cocinado en salsa de maní y ají panca.
  • Chupe de camarones: sopa de camarones con leche, huevos y orégano.
  • Sus postres y dulces típicos son: el manjarblanco, el alfajor de penco (pastel formado por capas de masa, entre éstas se coloca miel de chancaca o manjarblanco y se cubre con coco rallado), las tortas de maíz, los guargueros (masa de harina envuelta en forma de cilindros huecos rellenos con manjarblanco y cubiertos con azúcar), los oquendos (cocadas con forma de diamante con manjarblanco), los queques, los alfajores.


  • Además se ofrecen bebidas tradicionales como: el macerado de damasco, la leche de monja (licor preparado con aguardiente y leche), el chimbago de tres higos(licor preparado en base a la combinación de hijos rojos, negros y verdes), el vino, el pisco, el anisado, el coñac, el macerado de frutas.

    Volver al inicio

    »CALENDARIO TURÍSTICO - FESTIVIDADES

    Fiesta de Santa Fortunata (14 de octubre) Provincia de Mariscal Nieto, distrito de Moquegua Los devotos llegan desde diversos lugares para participar de la procesión de la Virgen y la Mártir Santa Fortunata. La fiesta se complementa con ferias, espectáculos artísticos, culturales y recreativos.

    Semana Turística de Moquegua (20 al 25 de noviembre) Provincia de Mariscal Nieto, distrito de Moquegua Moquegua es conocida por su producción de vino, pisco y olivos. Durante la Semana Turística se celebra el aniversario de su fundación y ofrece al visitante recorridos por los principales atractivos de la zona y competencias de bicicleta de montaña y Ala Delta.

    Volver al inicio
     

    Latino Travel  Av. Pardo 640 - Mezzanine 17   Miraflores / Lima 18 - Perú
    Teléfonos: (511) 444-2141 / (511) 446-8347 Telefax: (511) 242-9154
    Resolución mínima : 800 x 600