Mayo 2016

03 de Mayo – Fiesta de las cruces

En esta fiesta, muy difundida en la sierra, los miembros de cada comunidad se organizan para adornar a su cruz respectiva y prepararla para la procesión a las iglesias vecinas.

La celebración está íntimamente ligada al agradecimiento por las buenas cosechas que los campesinos ofrecen a sus divinidades desde tiempos prehispánicos.

Como marco de la fiesta son frecuentes los espectáculos folclóricos con la participación de los danzantes de tijeras. Antiguamente los danzaq o danzantes de tijeras realizaban sus temerarios pasos incluso sobre los campanarios de las iglesias.

Hoy los danzaq también compiten ejecutando increíbles pruebas de valor.

Todo el mes de Mayo – Fiesta del Señor de Muruhuay – Tarma

Abandonados a su suerte por las autoridades virreinales, los enfermos de viruela (muru: viruela, huay: casa) fueron socorridos por una imagen de Cristo que, según la creencia, "entró" en una inmensa laja de piedra de las faldas del cerro Shalacoto (2.959 msnm) y permaneció en ella. En este lugar, ubicado en el distrito de Acobamba, a 12 km de Tarma, departamento de Junín, se celebra una de las más importantes peregrinaciones del Perú. En la celebración de esta imagen perviven ritos prehispánicos y predominan elementos como el agua, la tierra y la piedra. Hoy los rituales de adoración se inician la noche anterior con la quema de castillos artificiales. En el día central se realiza una solemne misa en quechua y luego los creyentes depositan su "Carta a Dios".

Posteriormente se regresa a Tarma en una procesión encabezada por el mayordomo, que lidera las festividades, su esposa, y seguida por cuadrillas de danzantes, en la que compiten caracolillos y negritos, que ejecutan la contradanza, los abrecalle y los chutos. Luego de esta procesión se realiza un almuerzo con tradicionales platos típicos andinos, como el cuy frito con maní y habas. Los días siguientes se baila en las principales calles de Acobamba la famosa chonguinada sobre maravillosas alfombras de flores.

Ultima Semana de Mayo – Semana del andinismo – Huaraz

Famosa es la práctica del andinismo en la región del Callejón de Huaylas, con sus imponentes y majestuosos nevados. La mejor época para hacer andinismo es entre mayo y octubre y se puede escalar diversos nevados de la Cordillera Blanca (180 km de extensión), entre los que destacan el nevado Huascarán (el segundo más alto de América) y el Alpamayo (5 997 metros), pirámide perfecta de nieve, reconocida por su excepcional belleza y considerada la más bella del mundo. La cordillera Huayhuash es otra de las preferidas, con sus más de 30 km de largo, al sur de Ancash, y con picos de difícil acceso, como el Yerupajá (6 634 metros). En Huaraz, Carhuaz y Caraz hay servicios y alquiler de equipos de alta montaña, con guías, porteadores y grupos de salvataje.

Mayo (Fecha Movible) Semana Turística de Nazca – Nazca

Semana del tursimo en Nazca, grandes circuitos turísticos, donde podrá apreciar todo lo mágico de este lugar como:

Las Líneas de Nazca, único en el mundo. Poseen una enorme red de líneas y dibujos de animales y plantas que cubren un área de más de 350 km2 aproximadamente.

Los acueductos, pertenecientes a la cultura Nazca (550 d.C.), son verdaderas galerías filtrantes que recorren varios kilómetros debajo de la superficie.

El telar de Cantayoc, Geoglifo de grandes dimensiones que representa instrumentos textiles como la aguja, el huso y los ovillos de hilo -estos últimos, formados por espirales que se les asemejan. Todo esto y mas en esta semana tan esperada por los turistas nacionales y extranjeros.