LATINO TRAVEL
 
Reservas ON-LINE
RESERVAS : aéreas, autos , hoteles en línea
TIPS para el Turista
El Clima
Diarios y Revistas
Gastronomía Peruana
Restaurantes
Hoteles y hospedajes
COMENTARIOS
Paquetes Turísticos por Regiones
Fiestas y costumbres del Perú
Perú por Regiones
Áreas Naturales del Perú
 
Horario de Vuelos
 


Entre ciudad, país o código postal de US
»Peru por Regiones
       
MADRE DE DIOS »UBICACIÓN

El departamento de Madre de Dios se encuentra situada en la zona suroriental del país. Por el norte limita con Ucayali, por el sur y por el oeste con Puno y por el este con Brasil y Bolivia. Su territorio abarca zonas de selva alta y selva, con una clima tropical, cálido y húmedo y lluvias de noviembre a abril. Su temperatura promedio es de 25°C.

Su capital es Puerto Maldonado, en la provincia de Tambopata.

Posee un clima tropical cálido y húmedo, con lluvias desde noviembre hasta abril.

Madre de Dios está formado principalmente por llanuras aluviales de tres y hasta cuatro niveles de terrazas. Las más bajas están sometidas a inundaciones anuales y son generalmente pantanosas. El sur de Madre de Dios está dominado por los contrafuertes de la Cordillera de Carabaya. Al oeste, en la zona donde están los nacientes del Río Manu, existen colinas de poca elevación, entre las que se ubica el Istmo de Fitzcarrald, que forman la divisoria de aguas entre los ríos Madre de Dios y Urubamba.
Volver al inicio
  • Ubicación
  • Historia y Tradiciones
  • Principales atractivos
  • Gastronomía
  • Calendario turístico
  • »VER PAQUETES TURÍSTICOS

    »BREVE RESEÑA HISTÓRICA

    Existen indicios de la presencia de seres humanos antes de la conquista y el surgimiento del imperio incaico, ya que se han encontrado restos antiquísimos como los petroglifos en los ríos de Palotoa, Shinkebenia y Urubamba. En la cordillera de Pantiacolla, en las cabeceras de Madre de Dios, también hay petroglifos y restos antiguos que atraen a los arqueólogos.

    Se estima que las primeras poblaciones de Madre de Dios debieron aparecer hace miles de años y se cree que los arahuacos o sus antecesores, los proto arahuacos, llegaron vía migración, derivándose a partir de ahí muchas etnias, relacionándose posteriormente con los incas y los españoles. Algunas tribus como los Machiguengas, sobreviven hasta nuestros días.

    Lo que hoy se conoce como Madre de Dios, formaba parte del antiguo imperio incaico, en la región conocida como Antisuyo. Sin embargo poco es lo que se sabe de su formación con exactitud. Inclusive, algunas crónicas del Inca Garcilazo de la Vega han sido puestas en tela de juicio por los datos contradictorios que existen. Sin embargo, los historiadores coinciden que la conquista de esta región fue difícil para los incas pues debieron enfrentar a tribus aguerridas y conocedoras de la zona que diezmaron a diferentes ejércitos conquistadores.

    Durante la colonia se realizaron expediciones con resultados trágicos para los aventureros quienes murieron a manos de las diferentes tribus. Recién en 1567, al mando de 250 hombres, Juan Alvarez Maldonado llega bastante cerca a lo que hoy es Madre de Dios. Posteriormente, en 1861, el coronel Faustino Maldonado la recorre en su real magnitud llegando al límite con Brasil.

    El 26 de diciembre de 1912, se crea el Departamento de Madre de Dios y se señala como capital a Puerto Maldonado

    FOLKLORE

    Los bailes tradicionales de esta región se caracterizan por ser representaciones vivas de la vida animal, mitos, leyendas y misterios de la selva. Los más populares son el Changanakuy, el Otorongo y el Suri.

    ARTESANÍA

    La artesanía de la zona se elabora con plantas, fibras, semillas o raíces selváticas.

    Las leyes peruanas prohíben y sancionan la extracción, transporte, comercialización y exportación de cualquier especie de flora o fauna silvestre, viva o muerta, si no se cuenta con autorización del INRENA. La prohibición se extiende a cualquier objeto confeccionado con sus partes (coronas o collares hechas con plumas de guacamayo, alas de mariposa, instrumentos musicales, pieles de trigillo o "palos de lluvia").

    Volver al inicio

    »PRINCIPALES ATRACTIVOS

    PROVINCIA DE TAMBOPATA


    Colpa de Guacamayos de Colorado
    A 150 km de la ciudad de Puerto Maldonado (8 horas en bote) Se encuentra en la Reserva Nacional de Tambopata, a la margen izquierda del río Tambopata. Se le reconoce como la colpa más grande de la amazonía peruana. Allí acuden, todas las mañanas, cinco especies de guacamayos, loros y pericos. Las aves revolotean antes de picotear la arcilla del barranco y luego de 25 a 30 minutos, se van para volver al día siguiente. Ocasionalmente, acuden también sachavacas, ronsocos y ardillas; en las copas de los árboles se pueden ver varias especies de monos como el coto mono, capuchino, titi y ocasionalmente, maquisapas. Los científicos explican que este comportamiento se debe a que la arcilla los ayuda a contrarrestar las toxinas de los frutos sin madurar de los que se alimentan.
    Lago Sandoval, A 5 km de la ciudad de Puerto Maldonado (40 minutos en bote), desde aquí se debe recorrer 3 km desde la orilla del río hasta el lago (1 hora, 30 minutos a pie) Se ubica en la margen derecha del río Madre de Dios. Tiene 3 km de longitud aproximadamente, 1 km de ancho y una profundidad variable que va desde 0,50 cm a 3 metros. Las aguas del Lago Sandoval, con una temperatura promedio de 26ºC (78,8ºF), poseen una gran riqueza ictiológica. En los alrededores destacan unos extensos aguajales, es decir una zona pantanosa en la que crece el aguaje árbol del lugar junto con otros árboles exóticos. Entre la exótica flora circundante se observan orquídeas, platanillos, ungurahuis, lupunas, caobas y palmeras mauritias de 30 metros de alto.
    En este entorno habitan una gran variedad de aves entre las que se encuentran patos silvestres, tucanes, guacamayos y una colorida especie de gallina salvaje con un moño de plumas en la cabeza llamada "hoacín" o "shansho". Además hay tapires, tortugas, nutrias o "lobos de río" y diversas especies de lagartos, como el lagarto negro.
    Lago Valencia , A 60 km de la ciudad de Puerto Maldonado (4 horas en bote) Ubicado hacia la margen derecha del río Madre de Dios, es un lugar privilegiado en árboles y peces. Sus dimensiones alcanzan los 15 km de largo, 800 metros de ancho y una profundidad que va de 0,50 cm a los 15 metros.

    Esta rodeado de árboles como el pumaquiro, la quinilla, el cedro, la lupuna, el palmito y la castaña. Entre la fauna destacan los pavos de monte, tortugas, lagartos, monos, patos, entre otros.

    La riqueza de sus aguas permite a los nativos Huarayos y a un grupo de colonos asentados en las proximidades, dedicarse a la pesca de doncellas, palometas, dorados, pirañas y paiches, estos últimos, no son una especie nativa, fueron introducidos en el lago. Otra actividad económica importante en la zona es la recolección de castañas.
    Parque Nacional Bahuaja-Sonene, A 90 km de la ciudad de Puerto Maldonado (5 horas en lancha) Se estableció para proteger la única sabana húmeda tropical existente en el Perú. El Parque Nacional Bahuaja Sonene se ubica entre los departamentos de Madre de Dios y Puno, en las provincias de Tambopata, Carabaya y Sandia.

    Tiene una extensión de 1 091 416 hectáreas y continúa hacia la República de Bolivia. Entre los animales más importantes de la zona destacan el lobo de crin, el ciervo de los pantanos, el oso hormiguero gigante, el lobo de río o nutria gigante, el perro de monte, el lagarto negro y el águila harpía.
    Reserva Nacional de Tambopata, A 37 km de la ciudad de Puerto Maldonado (2 horas, 30 minutos en auto doble tracción aprox.) hasta la comunidad de Infierno, desde aquí se recorre 18 km hasta la reserva (4 horas a pie). La otra forma de llegar es recorriendo 45 km desde la ciudad de Puerto Maldonado (2 horas en bote)

    La reserva, ubicada entre las cuencas del río Tambopata y del río Heath, tiene una extensión de 1 073 998,25 hectáreas que, como el Parque Nacional Bahuaja - Sonene, abarcan territorio del departamento de Madre de Dios y del departamento Puno. Esta reserva es un tesoro en lo que se refiere a diversidad biológica, allí se han registrado 575 especies de aves, 1200 de mariposas, 103 de libélulas, 135 de hormigas arbóreas y 103 de mamíferos. Su vegetación es representativa de la flora tropical.Para el ingreso se necesita de la autorización previa del INRENA.

    PROVINCIA DE MANU

    Parque Nacional del Manu, Se recorren 280 km desde la ciudad de Cusco por la Carretera Cusco-Paucartambo (12 horas en auto doble tracción aprox.), se llega hasta la localidad de Atalaya, desde allí se continua por río hasta la localidad de Boca Manu (12 horas en bote), para entrar nuevamente por el río Madre de Dios hasta el parque. También es posible llegar a la localidad de Boca Manu en avioneta desde la ciudad del Cusco (30 minutos) desde allí se sigue la ruta descrita anteriormente.

    Se ubica en los departamentos de Cusco y Madre de Dios, tiene una extensión de 1 532 806 hectáreas (la totalidad de la cuenca del río Manu). El Parque Nacional de Manu, junto con la Zona Reservada y la Zona Cultural del Manu constituyen la llamada Reserva de Biosfera del Manu, reconocida por la UNESCO en 1987 como Patrimonio Natural de la Humanidad.

    Las visitas no están permitidas, sin embargo, los visitantes pueden acceder a varios albergues autorizados en la Zona Reservada y la Zona Cultural adyacentes al parque.

    En este parque se ha registrado gran diversidad de especies animales: más de 800 especies de aves como el águila harpía, el jabiru, el ganso selvático, el gallito de las rocas y el espátula rosada; 200 especies de mamíferos como el mono choro común, el maquisapa negro, el lobo de río, el jaguar, el tigrillo, el oso de anteojos, la taruca y más de 100 especies de murciélagos.

    En Manu, se pueden ver árboles que sobrepasan los 45 metros de altura y 3 metros de diámetro, las especies más características: el cetico, la topa, el cedro, el tornillo, la lupuna blanca y la mata palo. El Parque Nacional del Manu está habitado en la actualidad por 30 comunidades campesinas de lengua quechua, y varias poblaciones nativas amazónicas como los Machiguenga, Amahuaca, Yaminahua, Piro, Amarakaeri, Huashipari y Nahua.

    Volver al inicio

    »GASTRONOMÍA
    Dentro de los platos típicos del departamento destacan:

  • Juane: masa de arroz al palillo con trozos de gallina, envuelta en hojas de bijao y cocida.

  • Inchicapi: sopa de gallina con maní, culantro y yuca.
  • Timbuche: sopa de pescado con plátano verde y sacha culantro (hierba que imita el sabor y olor del culantro o cilantro).
  • Asado de venado acompañado con arroz y plátano verde.
  • Tacacho con cecina: plátano asado o frito y machucado con manteca y carne seca.
  • Asado de picuro: roedor amazónico de carne muy sabrosa asado en carbón.
  • Caldo de carachama: sopa espesa del pescado llamado carachama con plátanos y culantro.


  • Además se ofrecen bebidas tradicionales como:
  • El Masato: bebida de yuca cocida y machacada fermentada con camote dulce o azúcar.
  • El refresco de aguajina: delicioso refresco de aguaje.
  • El refresco de pihuayo: palmera.
  • El Chapo refresco de plátano y azúcar que se sirve frío.


  • Volver al inicio

    »CALENDARIO TURÍSTICO - FESTIVIDADES

    Fiesta de San Juan (Junio) Todo el departamento La fiesta de San Juan Bautista alcanza en la selva carácter simbólico por la preponderancia del agua como elemento vital en toda la amazonía, por ello, durante esta festividad se realizan fiestas con bandas típicas y se preparan los platos típicos de la región.

    Aniversario de Madre de Dios (25 de Diciembre) Todas las provincias Las celebraciones se inician durante la víspera con veladas, serenatas y bailes. El día central se realizan desfiles cívicos, campeonatos deportivos, ferias artesanales y navideñas. Esta ocasión es propicia para degustar la gastronomía local y realizar excursiones por los principales circuitos turísticos aledaños.

    Volver al inicio
     

    Latino Travel  Av. Pardo 640 - Mezzanine 17   Miraflores / Lima 18 - Perú
    Teléfonos: (511) 444-2141 / (511) 446-8347 Telefax: (511) 242-9154
    Resolución mínima : 800 x 600