LATINO TRAVEL
 
Reservas ON-LINE
RESERVAS : aéreas, autos , hoteles en línea
TIPS para el Turista
El Clima
Diarios y Revistas
Gastronomía Peruana
Restaurantes
Hoteles y hospedajes
COMENTARIOS
Paquetes Turísticos por Regiones
Fiestas y costumbres del Perú
Perú por Regiones
Áreas Naturales del Perú
 
Horario de Vuelos
 


Entre ciudad, país o código postal de US
»Peru por Regiones
       
LORETO »UBICACIÓN

El departamento de Loreto se ubica en la zona nororiental del Perú. Sus límites son: Por el norte con Ecuador y Colombia; por el este con Brasil; por el sur con Ucayali y por el oeste con Amazonas y San Martín.

Su capital es Iquitos y otras ciudades de importancia son Requena, Contamana, y Nauta.

El departamento de Loreto está cubierto de una densa vegetación, con colinas de poca elevación y superficies ligeramente onduladas recorridas por diversos ríos de la cuenca del río Amazonas. Loreto es el departamento más extenso del país (368852 km2) aunque también es uno de los menos poblados.Cuenta con un clima Tropical lluvioso, media anual 28° C .

El departamento de Loreto representa aproximadamente el 29% del territorio nacional y es el que posee más límites internacionales (Brasil, Colombia, Ecuador). Los inmensos potenciales de Loreto aún no han sido aprovechados en su totalidad. Sólo en el área turística, el departamento ofrece la grandiosidad del paisaje amazónico; su riqueza fluvial (en sus tierras discurre el río Amazonas, el más largo y caudaloso del mundo); la flora y la fauna de variedad extraordinaria y sus tribus selváticas. Un tupido bosque tropical cubre todo su territorio, con árboles gigantescos y coposos que forman una suerte de techo que impide la llegada del sol a sus suelos. Estos árboles permiten el desarrollo de una floreciente industria maderera instalada a orillas de sus ríos. La zona produce caucho blanco, caucho negro, así como duras y finas maderas: caoba, cedro, ishpingo, pino, moena, entre otras. De los árboles céticos se elabora papel y de los ojé: latex que es utilizado como medicinal.

Volver al inicio
  • Ubicación
  • Historia y Tradiciones
  • Principales atractivos
  • Gastronomía
  • Calendario turístico
  • »VER PAQUETES TURÍSTICOS

    »BREVE RESEÑA HISTÓRICA

    El departamento de Loreto, el más extenso del Perú, fue habitado desde tiempos remotos por tribus nómadas y seminómadas. La evangelización de la Selva por parte de los jesuitas y franciscanos, en el siglo XVIII, dio origen a los pueblos de Borja, Yerberos y La Laguna, En 1740 el jesuita José Bahamonde funda los caseríos Santa Bárbara de Nanay y Santa María de Iquitos, en el río Mazán. Todas las poblaciones se unieron y emigraron a las altas riberas entre los ríos Amazonas, Nanay e Itaya. Según la tradición, Iquitos fue fundada en 1757 por los jesuitas con el nombre de San Pablo de los Napeanos, siendo el primer puerto fluvial sobre el río Amazonas.

    En aquella época era una pequeña aldea poblada por la tribu de los indios Iquitos. A partir de 1864, con la visita del mariscal Castilla, Iquitos se convierte en ciudad y capital del departamento. Durante el siglo XIX incrementó su comercio con Brasil, pero recién desde 1880, con la explotación del caucho, inició su expansión como ciudad.

    De la época de esplendor y boato, cuando se traían adoquines y mosaicos europeos para decorar las mansiones de los adinerados caucheros, quedan como testigos el ex hotel Palace, de estilo morisco, y la Casa de Fierro, diseñada por Eiffel (constructor de la famosa torre que lleva su nombre en París). En 1938 comienza la explotación petrolera, controlando hoy en día con importantes reservas petroleras e importantes proyectos de utilización del recurso forestal. En la actualidad son varios los grupos nativos que habitan en la selva, muchos de los cuales están en contacto permanente con la civilización. Estos grupos viven principalmente en las márgenes de los ríos Amazonas, Napo, Ucayali, Marañón y Nanay.

    ARTESANÍA

    Se ofrecen gran variedad de artículos artesanales como cerámica con dibujos geométricos, telas pintadas y una serie de objetos decorativos y utilitarios hechos con recursos de la región.


    Volver al inicio




    »PRINCIPALES ATRACTIVOS - PROVINCIA DE HUANCAVELICA

    PROVINCIA DE MAYNAS, Iglesia Matriz de Iquitos Plaza de Armas de Iquitos La iglesia fue construida entre 1911 y 1924 bajo el estilo neogótico. El padre Abencio Villarejo se encargó de su restauración entre 1944 y 1949. Su estructura de una sola nave mantiene los detalles del modelo europeo con un púlpito tallado en madera al lado derecho. Un detalle interesante es el reloj suizo que se instaló en 1925, su cuidado estuvo en manos del señor Manuel Pinedo.
    Casa de Fierro, Intersección de la calle Próspero y la calle Putumayo, frente a la Plaza de Armas Visitas: L-D 8:00-20:00 Se construyó en 1887, fue diseñada por el arquitecto francés Gustavo Eiffel. Sus soportes vinieron desarmados desde París en un barco de bandera brasilera, con la idea de llevarlos hasta el río Mishagua en el departamento de Madre de Dios. Debido a problemas de transporte, la carga fue vendida al cauchero español Anselmo del Águila, quien dispuso que fuera ensamblada en el lugar donde actualmente se ubica. Así, la casa ha quedado como testimonio del apogeo de la época del caucho. Su estructura de dos pisos, con balcones en ambas fachadas y techo en forma piramidal de cuatro aguas es soportada con columnas de fierro forjado.
    Ex Hotel Palace , Intersección de la calle Putumayo y el Malecón Tarapacá Este edificio Art Nouveau se concluyó en 1912 y desde entonces fue considerado el mejor y más lujoso de la Amazonía peruana. Sus tres plantas han sido cuidadosamente decoradas con balcones y rejas de fierro procedentes de Hamburgo, mármoles de Carrara, mosaicos sevillanos y arabescos. Se calcula que en los detalles se invirtieron cerca de 40 mil libras de oro. Como hotel alojó al los más importantes visitantes que llegaron a la ciudad en pleno apogeo del caucho. Actualmente, no se permite el ingreso.
    Lago Zungarococha, A 12 km desde la garita de control del aeropuerto al suroeste de la ciudad de Iquitos (30 minutos en auto aproximadamente) Se ubica en la margen derecha del río Nanay, es ideal para nadar, pasear en canoa o disfrutar del paisaje.
    Malecón Tarapacá, Ubicado en el límite de la ciudad a orillas del río Amazonas Data de la época del auge del caucho. En su recorrido ofrece una atractiva vista panorámica del río Amazonas y del puerto de Belén.
    Puerto de Belén Esta ubicado en la margen derecha del río Amazonas. Los pobladores han construido sus casas sobre pilotes de madera o balsas por lo que en época de crecida, las amarran unas a otras y viven en el segundo piso. Se dedican especialmente a la pesca pero, cuando el río baja, utilizan ambos pisos de las casas y cultivan la tierra de los alrededores. El río es su medio de comunicación más importante, para ello se utilizan botes o canoas. El mercado, a 200 metros del puerto, es el centro de los productos típicos de la región y por lo mismo, un sitio muy concurrido.

    Museo Municipal, Jr. Napo 236 (3er. piso)
    Visitas: L-V 7:00-12:45
    Presenta una muestra de animales oriundos de la región y una colección de artesanías locales. Actualmente es sede del Municipio de Maynas.
    Museo Amazónico, Malecón Tarapacá 386 Tel: (065) 23-4031 Visitas: L-D 8:00-21:00 Construido en 1863, es un exponente del estilo neoclásico en la región, fue restaurado en 1999. Conserva una colección de 80 esculturas de fibra de vidrio en tamaño natural que representan a los principales grupos étnicos de la Amazonía peruana, brasileña y venezolana. El local es compartido con el Museo Militar y una exposición de fotografías que retrata la historia de la ciudad de Iquitos.
    Biblioteca Amazónica, Malecón Tarapacá 354 (3er. piso de la Prefectura) Visitas: L-S 9:00-17:00 Se especializa en temas regionales. Originalmente, se trataba de un edificio de una sola planta, la segunda se construyó en el 1903. En su arquitectura llama la atención la sucesión de grandes ventanales protegidos por rejas de fierro.
    Complejo Turístico de Quistococha, A la altura del km 6,3 de la Carretera Iquitos-Nauta, al suroeste de la ciudad de Iquitos (15 minutos en auto aproximadamente) Visitas: L-D 8:00-17:00 Se ubica alrededor de la laguna Quistococha. El complejo tiene 369 hectáreas y cuenta con una playa artificial conocida como Tunchi Playa, un museo, un acuario, un serpentario y trochas para caminatas en los alrededores del lago (que tiene una profundidad de 8 metros). Para comodidad de los visitantes, se cuenta con un restaurante turístico, un parque infantil y canchas deportivas. Se pueden alquilar botes.
    Caserío Santo Tomás, A 16 km al noreste de la ciudad de Iquitos, tomando el desvío ubicado a 200 metros del aeropuerto Esta ubicado a orillas de las tranquilas aguas del río Nanay. Es un buen lugar para nadar, esquiar o pasear en deslizador o canoa. La zona es habitada por una comunidad campesina cuyas principales actividades económicas son la pesca y la alfarería.
    Santa Clara, A 12 km al sur de la ciudad de Iquitos a orillas del río Nanay (30 minutos en auto aproximadamente) Esta playa de arena blanca se forma cuando el río Nanay baja su caudal. Es uno de los lugares más atractivos en los alrededores de la ciudad de Iquitos.
    Embarcadero Bellavista Nanay, A 3,5 km al sur de la ciudad de Iquitos (20 minutos en mototaxi) Se alquilan botes para pasear por el río Nanay y visitar los caseríos aledaños de Padre Cocha y San Andrés.
    Puerto Almendra, A 12,1 km desde la garita de control del aeropuerto de la ciudad de Iquitos (30 minutos en auto aproximadamente) Allí se encuentra el Jardín Botánico Arboretum El Huayo a cargo del Centro de Investigación y Enseñanza Forestal Puerto Almendra. El centro mantiene parcelas con especies forestales representativas de la cuenca del Nanay. Se ofrecen circuitos ecológicos, caminatas y visitas a las chacras de los pobladores de la zona.
    Lago Rumococha, A 3,8 km desde la garita de control del aeropuerto, al suroeste de la ciudad de Iquitos sobre la margen del río Nanay (15 minutos en auto aproximadamente) Tiene forma de arco cerrado, se caracteriza por sus aguas tranquilas que facilitan la pesca.

    PROVINCIA DE ALTO AMAZONAS

    Lago Rimachi, A 545 km al suroeste de la ciudad de Iquitos (13 horas 30 minutos en deslizador) Situado en la cuenca del río Pastaza, este lago es considerado el mayor de la Amazonía peruana con un perímetro de 75 km y una profundidad de 10 metros.

    PROVINCIA DE REQUENA

    Reserva Nacional de Pacaya-Samiria, A 183 km al suroeste de la ciudad de Iquitos, se continúa aguas arriba por el río Amazonas y el río Marañón hasta la localidad de 20 de Enero (15 horas en bote ó 4 horas en deslizador) Esta reserva, de 2 millones 80 mil hectáreas de superficie, es una de las más grandes del país y de Sudamérica. Los ríos Samiria y Pacaya establecen su límite natural. Pacaya Samiria destaca por la excepcional variedad de especies vegetales y animales que alberga, por sus lagunas (cochas) que reflejan con exactitud el cielo y la tierra, por sus delfines rosados y las comunidades nativas que la habitan.

    Río Amazonas, Descubierto en 1542 por el español Francisco de Orellana, el Amazonas es el río más caudaloso del mundo y es el origen de una enorme red hidrográfica. En su recorrido de aproximadamente 4500 km, atraviesa extensas selvas tropicales, todas ellas irrigadas a su vez por más de 500 afluentes navegables. Gran parte de su cauce es sinuoso, lo que origina, una red de canales con numerosas islas. La profundidad promedio del Amazonas es de 50 m y su ancho varía entre 4 a 6 km. Algunos cruceros de mediano tamaño pueden acceder hasta la naciente del río Amazonas o las tierras de comunidades como los Boras, los Yahuas y los Huitotos de Pucaurquillo.


    Volver al inicio

    »GASTRONOMÍA
    Dentro de los platos típicos del departamento destacan:

  • Ensalada de Chonta o palmito: tallo de la palmera también denominada pona.

  • Tacacho con cecina: plátano asado o frito y machucado con manteca y carne seca.
  • Inchicapi: sopa de gallina con maní, culantro y yuca.
  • Cecina: carne de res o cerdo seca y salada de un sabor exquisito.
  • Patarashca
  • : pescado envuelto en hojas de plátano y asado al fuego.
  • Juane
  • : masa de arroz al palillo con trozos de gallina, envuelta en hojas de bijao y cocida.

    Existe gran variedad de frutas tropicales como la papaya, el melón, el aguaje (palmera cuyo fruto de color morado y pulpa anaranjada), la taperiba (es más conocido en la costa como "mango-ciruelo"), plátanos, cocona y guayaba.

    Además de bebidas tradicionales como:
  • Masato
  • : bebida de yuca cocida y machacada fermentada con camote dulce o azúcar.
  • Chuchuhuasi
  • : aguardiente a base de una raíz amarga y astringente que es muy popular en todo el     oriente peruano.


    Volver al inicio

    »CALENDARIO TURÍSTICO - FESTIVIDADES

    Fiesta de San Juan (Junio) Provincia de Maynas, distrito de San Juan La fiesta de San Juan Bautista tiene un carácter simbólico en toda la Amazonía, porque se asocia con el agua como elemento vital. Con motivo de esta fecha se realizan fiestas y se preparan los platos de la región.

    Semana Turística de Iquitos (21 al 27 de Junio) Provincia de Maynas, distrito de Iquitos Celebraciones realizadas en el marco de la Fiesta de San Juan cada 24 de Junio. Las familias acostumbran realizar paseos campestres a lugares aledaños a la ciudad, durante éstos se degusta el "Juane" (plato típico tradicional) y la Chicha de Jora como principal bebida. Entre otras actividades, se danza y se organizan concursos de belleza.

    Volver al inicio
     
     

    Latino Travel  Av. Pardo 640 - Mezzanine 17   Miraflores / Lima 18 - Perú
    Teléfonos: (511) 444-2141 / (511) 446-8347 Telefax: (511) 242-9154
    Resolución mínima : 800 x 600