LATINO TRAVEL
 
Reservas ON-LINE
RESERVAS : aéreas, autos , hoteles en línea
TIPS para el Turista
El Clima
Diarios y Revistas
Gastronomía Peruana
Restaurantes
Hoteles y hospedajes
COMENTARIOS
Paquetes Turísticos por Regiones
Fiestas y costumbres del Perú
Perú por Regiones
Áreas Naturales del Perú
 
Horario de Vuelos
 


Entre ciudad, país o código postal de US
»Peru por Regiones
       
LAMBAYEQUE »UBICACIÓN

El departamento de Lambayeque está ubicado en la Costa norte del Perú.

Su capital es la ciudad de Chiclayo, la cual tiene un clima placentero, con una temperatura anual promedio de 22.3°C, llegando en el verano a superar los 32°C.

Otras ciudades importantes son Ferreñafe, Lambayeque, Motupe y Saña.

El clima es cálido, húmedo y desértico, con escasas precipitaciones en la Costa, y templado y seco en los sectores interandinos.

El departamento de Lambayeque tiene un relieve poco accidentado pues se ubica en la llanura costera. En este departamento se combinan las zonas desérticas, ricos valles y bosques secos.

Volver al inicio
  • Ubicación
  • Historia y Tradiciones
  • Principales atractivos
  • Gastronomía
  • Calendario turístico
  • »VER PAQUETES TURÍSTICOS

    »BREVE RESEÑA HISTÓRICA

    Diversas etapas de la ancestral cultura peruana se han desarrollado en Lambayeque, existen hallazgos que datan desde los tiempos de los cazadores nómades hasta culturas tan sofisticadas como los Mochica, los Sicán o los Chimú. Alrededor del siglo I d.C. diversos señores Mochica dominaron la región, logrando un alto nivel de producción agrícola y desarrollo artístico. Hacia el siglo VII d.C. el poder Mochica colapsó para dar paso a otras influencias provenientes del sur vinculadas a la cultura Huari a partir de las cuales, nació una nueva expresión cultural local conocida como Sicán.

    Contaban los antiguos lambayecanos que mucho tiempo atrás, apareció ante los pescadores una gran flota de balsas extrañas. Los recién llegados venían dirigidos por un señor muy bien ataviado llamado Naylamp, "Gran Ave del Mar". Sorprendido por la laboriosidad y destreza de los habitantes de la zona, Naylamp decidió mandar construir un templo para alojar a la imagen de Ñam Pallec, un ídolo de piedra que era su retrato. Los vecinos de los alrededores no dejaban de sorprenderse por el buen gobierno de este señor, poco a poco, fueron integrándose a sus dominios. Un día, Naylamp desapareció. Según los sacerdotes le habían brotado alas y había emprendido el vuelo. Fueron sus descendientes, entonces, quienes debieron mantener la tradición.

    Este mito nos cuenta los orígenes de una de las culturas más importantes de la costa norte, la cultura Lambayeque o Sicán, un pueblo de agricultores y navegantes cuyo desarrollo alcanza su apogeo alrededor del siglo VIII d.C. Los Sicán lograron un dominio magistral en el trabajo con metales. Las joyas encontradas en las tumbas muestran que contaron con grupos de orfebres altamente especializados.

    Hacia inicios del siglo XV, una nueva influencia arribó a Lambayeque, los Chimú, ellos conquistaron el territorio y más tarde los Incas incorporaron estas tierras al Tahuantinsuyo.

    La presencia hispana en Lambayeque se consolidó con la fundación de la ciudad del mismo nombre en 1553 y la de Zaña en 1563, ésta ciudad que tuvo que ser abandonada como consecuencia del desborde del río Zaña que la destruyó por completo.

    Lambayeque se convirtió a inicios del siglo XIX en uno de los principales focos patriotas; sus acciones implicaron no sólo la recaudación de dinero para la causa, sino también formar parte de los tropas que enfrentaron decididamente al ejército realista. Ya entrada la República, se desarrollaron con éxito en la zona las haciendas productoras de azúcar y arroz.

    FOLKLORE
    En Lambayeque se cultivan diversas manifestaciones culturales, que van desde alegres bailes como la Marinera y el Tondero, hasta las peleas de gallos de pico y los Caballos Peruanos de Paso montados por expertos chalanes (domador, entrenador y jinete del Caballo de Paso Peruano).

    Además, en muchos pueblos, se practica la medicina tradicional o el curanderismo, acto en el que el curandero o shamán recurre a hierbas y ritos mágicos para aliviar los pesares de la gente.

    Volver al inicio

    »PRINCIPALES ATRACTIVOS - PROVINCIA DE CHICLAYO

    Catedral de la Ciudad de Chiclayo
    Centro de la ciudad Visitas: horario de misa De estilo neoclásico, data del año 1869. Presenta una portada de dos cuerpos, sostenida por columnas dóricas que se anteponen a los tres arcos de la entrada. En esta iglesia, formada por tres naves, destaca la imagen tallada en madera del Cristo Pobre.
    Palacio Municipal de Chiclayo, Calle San José 823 Edificio republicano de amplios ventanales y puertas de fierro forjado. Data de 1919 y se estima que costó algo más de 30 mil libras de oro. Capilla de La Verónica Calle Torres Paz 294 Visitas: horario de misa Es probable que el origen de este templo se remonte a las capillas doctrinales del siglo XVI, pero en su estilo actual, se aprecia una fuerte influencia arquitectónica decimonónica. Algunos sostienen que fue construida en 1868, otros que en 1840, pero no se ha encontrado documentación que confirme ninguna de las fechas.
    Mercado Artesanal de Monsefú , A 14 km al sur de la ciudad de Chiclayo (15 minutos en bus aproximadamente). Monsefú es reconocida por sus tejidos de paja -sombreros, cestas, carteras y alforjas-, algodón e hilo. Además son famosos sus bordados en los que incluso se utilizan hilos de oro o plata. Se pueden adquirir delicadas servilletas, manteles, blusas, faldas, ponchos y mantos bordados.

    La edificación se caracteriza por la planta rectangular, las torres gemelas del campanario, el pequeño atrio y el techo abovedado sostenido por vigas de algarrobo cubiertas de yeso. Se aprecia un retablo mayor de yeso y hornacinas laterales en los muros del evangelio y de la epístola.
    Plazuela Elías Aguirre, Intersección de las calles Elías Aguirre y San José Fue construida en 1924 en honor al Comandante Elías Aguirre, héroe chiclayano del Combate de Angamos, uno de los combates de la Guerra del Pacífico (1879). El diseño de la plazuela es obra del escultor peruano David Lozano.
    Zaña, A 46 km al sureste de la ciudad de Chiclayo (1 hora y 30 minutos en bus aproximadamente). En Zaña se aprecian los restos de lo que fue una ciudad virreinal fundada en 1563. Es un pueblo fantasma, origen de leyendas e historias, como aquella que narra la invasión y saqueo sufrido en manos del pirata Edward Davis en 1686.
    Etén, A 22,4 km al sur de la ciudad de Chiclayo (25 minutos en bus aproximadamente). En este pueblo se hacen tejidos de paja tradicionales. Es también, tierra de fervor religioso, se dice que allí el Niño Jesús se apareció en la custodia del templo en 1649. La playa de Etén se ubica a tan sólo 2,2 km de distancia del pueblo.
    Complejo Arqueológico de Huaca Rajada (Señor de Sipán),
    35 km al sureste de la ciudad de Chiclayo (45 minutos en auto aproximadamente). Visitas: L-D 9:00-17:00 Se ubica en los límites de la ex-Hacienda Pomalca. Allí, en 1987, se descubrió una tumba con los restos intactos de un señor Mochica, el Señor de Sipán. Este hallazgo mostró no sólo los restos óseos de un gobernante mochica, sino el ritual de enterramiento. El señor estaba acompañado de un guerrero, un sacerdote, dos mujeres, un niño, un perro, una llama y un guardián con los pies amputados. El ajuar funerario incluía numerosas joyas de oro y plata, decoradas con turquesas y lapislázuli. Destacan orejeras, cetros ceremoniales, medallones, un pesado lingote circular de oro macizo, narigueras, collares de oro en forma de maníes y tocado, ojos, yelmo y mentón de oro. Conjuntamente de más de mil piezas de cerámica.

    La construcción o huaca está formada por una plataforma baja y dos pirámides de adobe, también pertenecientes a la cultura Mochica (siglos I al VI d.C).

    Volver al inicio

    »GASTRONOMÍA
    Dentro de los platos típicos del departamento destacan:

  • Cebiche: filete de pescado cortado en trozos cocido con limón, cebolla y ají limo.

  • Tortilla de raya: tortilla de huevos hecha con raya seca y remojada.
  • Chinguirito: cebiche a base de carne seca y salada de pez guitarra.
  • Seco de cabrito con frijoles: guiso de cabrito tierno, macerado en chicha de jora (licor de maíz     macerado cuyo origen y consumo data desde épocas anteriores a los Incas) y vinagre con frijoles     aderezados en cebolla y ajos.
  • Arroz con pato a la chiclayana: carne de pato tierno cocinada con cerveza negra, hierbabuena y     culantro.
  • Mala rabia: puré de plátano verde aderezado con ají, cebolla, pimienta y pimentón, y chicha o     vinagre.


  • Además se ofrecen dulces típicos como:
  • King-Kong: alfajor relleno con manjarblanco o dulce de leche, dulce de piña y de maní.
  • Dátiles rellenos.
  • Machacado de membrillo.


  • Volver al inicio

    »CALENDARIO TURÍSTICO - FESTIVIDADES

    Santísima Cruz de Chalpón (5 de Agosto), Provincia de Lambayeque, distrito de Motupe Festividad religiosa de gran arraigo en el norte del Perú. La historia de la Cruz de Chalpón se remonta al año 1866 cuando el padre Juan Abad llamado "El Ermitaño" hizo tres cruces y las colocó en los cerros aledaños al pueblo. Cuando el Padre Abad falleció, los fieles encontraron una de ellas en el cerro llamado Chalpón y desde esa fecha, se la lleva hasta el Santuario de Motupe para una procesión y devolverla luego a su lugar original.

    Señor Cautivo de Monsefú , (Setiembre) Provincia de Chiclayo, distrito de Monsefú Fiesta patronal del pueblo de Monsefú. Se venera la imagen de Cristo que sale en procesión por las calles principales. Las celebraciones incluyen ferias artesanales y degustaciones gastronómicas.

    Volver al inicio
     
     
     
     
     

    Latino Travel  Av. Pardo 640 - Mezzanine 17   Miraflores / Lima 18 - Perú
    Teléfonos: (511) 444-2141 / (511) 446-8347 Telefax: (511) 242-9154
    Resolución mínima : 800 x 600