LATINO TRAVEL
 
Reservas ON-LINE
RESERVAS : aéreas, autos , hoteles en línea
TIPS para el Turista
El Clima
Diarios y Revistas
Gastronomía Peruana
Restaurantes
Hoteles y hospedajes
COMENTARIOS
Paquetes Turísticos por Regiones
Fiestas y costumbres del Perú
Perú por Regiones
Áreas Naturales del Perú
 
Horario de Vuelos
 


Entre ciudad, país o código postal de US
»Peru por Regiones
       
JUNIN »UBICACIÓN

El departamento de Junín junto con el de Paco, forma la región andina central del territorio peruano. Las Cordilleras Occidental y Central atraviesan su territorio; posee sierra y selva.

Su capital es la ciudad de Huancayo, situada sobre los 3,271 metros s.n.m., situada en pleno Valle del Mantaro y en la margen izquierda del río del mismo nombre. Otras ciudades de importancia son Jauja, Concepción, La Oroya, Tarma, Satipo y Chanchamayo

El clima Varía de acuerdo a la altitud. El aire es seco y los contrastes térmicos son muy marcados entre el sol y sombra. Cálido, lluvioso y tropical en la zona oriental; templado, frío en zonas limítrofes con las punas; frío glaciar en las cumbres nevadas y mesetas altas; y templado, húmedo y nuboso en la ceja de selva.

El relieve del departamento de Junín abarca zonas de sierra como de selva (Amazonía). El lado occidental, en el límite con Lima, la cordillera presenta cumbres escarpadas cubiertas de nieve. El paisaje se prolonga hacia el este con valles glaciares de gran altitud y altas mesetas, hasta cambiar definitivamente al descender de los Andes, para dar paso a la ceja de selva. En dicha zona abundan los cañones estrechos y profundos y bosques nubosos. El Valle del Mantaro es una de las zonas más importantes del departamento, concentra el mayor porcentaje de la población.

Volver al inicio
  • Ubicación
  • Historia y Tradiciones
  • Principales atractivos
  • Gastronomía
  • Calendario turístico
  • »VER PAQUETES TURÍSTICOS

    »BREVE RESEÑA HISTÓRICA

    Existen indicios de la presencia de los Huari (200 a 1000 d.C.), una cultura anterior a los Incas que se expandió por buena parte del área central andina convirtiendo al Valle del río Mantaro en una importante región agrícola y ganadera. Tras la decadencia de Huari, surgiría la cultura Huanca que aproximadamente desde el 1200 d.C., controló las alturas y los valles. En el siglo XV, según las leyendas, aparecieron en la zona las tropas del Inca Pachacútec para sojuzgar a los Huancas, éstos buscaron siempre la oportunidad para romper con el Tahuantinsuyo por ello, al llegar los españoles, se convirtieron en sus aliados y obtuvieron privilegios.

    Fue Jerónimo de Silva quien en 1572 fundó el pueblo de Huancayo que junto a Jauja, fue zona de poderosos curacas que lograron no sólo riqueza sino también prestigio durante el Virreinato. En la segunda década del siglo XIX, las pampas de Junín fueron testigos de la victoria de las tropas patriotas frente a las españolas.

    En la actualidad el departamento de Junín basa su economía en la agricultura, la ganadería, el comercio y el turismo.

    FOLKLORE

    Manifestaciones típicas de este departamento son las danzas, entre las que destacan: la Tunantada, el Viril, el Huaylarsh, la Chonguinada, la Huaconada, los Shapis, el Santiago, los Chinchilpos, los Gamonales, y los Avelinos. Las fiestas más concurridas son los llamados Cortamontes o Yunsa.

    ARTESANÍA

    Característicos de la artesanía del departamento son los mates burilados o calabazas decoradas con un sin número de imágenes. Además, se realizan bordados, cerámica, platería, tallas en madera, tejidos a telar de fajas, muebles de paja, tapices, entre otros.


    Volver al inicio

    »PRINCIPALES ATRACTIVOS - PROVINCIA DE HUANCAYO

    Plaza Constitución
    Centro de la ciudad Su nombre se debe a que allí se juró la Constitución Liberal de Cádiz, años antes de la independencia. La plaza está cuidadosamente decorada con plantas ornamentales nativas como el quishuar y la retama.
    Catedral de la ciudad de Huancayo, Plaza Constitución, centro de la ciudad Visitas: L-D 7:30-9:30 y 17:00-19:30 De estilo neoclásico, este templo fue elevado a catedral en 1955 por Bula del Papa Pío XII. Se conservan en su interior pinturas de la escuela cusqueña.
    Capilla La Merced , Calle Real 100 Visitas: L-D 9:00-12:00 y 15:00-18:30 En este lugar se firmó la Constitución de 1839. Declarada Monumento Histórico Nacional por el Instituto Nacional de Cultura, conserva en su interior numerosas pinturas de la escuela cusqueña.

    Torre Torre ,A 1 km del Cerrito de La Libertad (15 minutos a pie) Debe su nombre a formaciones geológicas que asemejan altas torres de piedra (de entre 10 y 30 metros de altura), éstas se formaron por acción de las lluvias y del viento. Desde aquí se observa una hermosa vista del Valle del Mantaro.
    Feria Dominical de Huancayo, Av. Huancavelica cdras 2-12 Reúne a pobladores de los alrededores para comerciar e intercambiar los más variados productos artesanales, industriales y agropecuarios. Se desarrolla desde 1572.
    Parque de la Identidad Huanca, A 5 km de la ciudad de Huancayo, Barrio de San Antonio Perpetúa el recuerdo de los artistas que más se identificaron con el pueblo Huanca, es una síntesis multicolor de símbolos y artesanía. Se construyó en una extensión de 5800 m2, combinando canto rodado, mármol, piedra espuma, laja y cuarzo en el marco de extensas áreas verdes. El portal principal tiene la forma de un gran mate burilado, en el recorrido se aprecian la Fuente de Chicha, el Mirador, el Puente del Encuentro, el Cactario, la laguna de Amalu y diversas pérgolas. La obra se terminó en 1996.
    Museo del Colegio Salesiano
    ,
    Prolongación Arequipa 10, distrito de El Tambo. Tel: (064) 24-7763 Visitas: L-V 9:00-13:00, 15:00-17:00 Colección de piezas arqueológicas, numismáticas y de filatélicas. Se pueden apreciar algunas piezas representativas de la fauna local (en especial de la selva central).
    Cerrito de la Libertad, A 1 km al este de la ciudad de Huancayo (5 minutos en bus), al final de la Av. Giraldez. Mirador natural desde el cual se puede observar la ciudad y parte del Valle del Mantaro. Cuenta con juegos recreativos y mecánicos, piscina semiolímpica y un pequeño zoológico.
    Ingenio, A 28 km al noreste de la ciudad de Huancayo en el denominado Valle Azul (35 minutos en auto aproximadamente). Fértil zona donde el Ministerio de Pesquería desarrolla un extenso programa que permite a los visitantes conocer el ciclo de vida de las truchas. Las truchas son la base para la preparación de diversos manjares preparados por restaurantes de los alrededores.
    Distrito de Sicaya, A 8 km al noreste de la ciudad de Huancayo (20 minutos en auto aproximadamente) Zona de bellos paisajes. Su iglesia principal tiene altares coloniales tallados en madera. Su Plaza de Toros, con una capacidad para 10,000 espectadores tiene un amplio callejón, chiqueros y corrales de adobe.
    Santuario de Warivilca, A 6 km al sur de la ciudad de Huancayo (15 minutos en auto aproximadamente), en el anexo Huari Fue descubierto en 1935. Los investigadores estiman que fue construido entre los años 800 d.C. y 1200 d.C. El templo es una de sus estructuras más notables. Cuenta con un Museo de Sitio.
    Nevado de Huaytapallana, A 25 km al noreste de la ciudad de Huancayo (2 horas en auto aproximadamente) Con una altitud de 5200 msnm, el Huaytapallana está formado por los picos de la Cordillera Oriental cuyas nieves perpetuas alimentan al río Mantaro. En esta área se pueden practicar deportes de aventura.

    Volver al inicio

    »GASTRONOMÍA
    Dentro de los platos típicos del departamento destacan:

  • Uman caldo: caldo de cabeza de carnero con hierbabuena y ají.

  • Yaku chupe o sopa verde: sopa de papa, con caldo de huesos, queso y hierbas aromáticas.
  • Huallca chupe o Wallpa Chupe: caldo de gallina con verduras y fideos.
  • Patasca o caldo de mondongo: sopa de vísceras con maíz, hierbabuena y menudencias.
  • Patachi: sopa de trigo con menestras, tocino y carne.
  • Pachamanca: carnes diversas, papas y choclo o maíz tierno cocidos bajo tierra entre piedras    calientes con hierbas aromáticas, al estilo prehispánico.
  • Chicharrón Colorado: carne de cerdo cocinada en su propia grasa.
  • Cordero al Palo: cordero entero cocinado sobre brasas.


  • Volver al inicio

    »CALENDARIO TURÍSTICO - FESTIVIDADES

    Semana Santa en Tarma (marzo / Abril)
    Provincias de Tarma, distrito de Tarma Realización de ceremonias litúrgicas y procesiones con características andinas propias del lugar. Durante estas fechas las comunidades se organizan y confeccionan alfombras de flores que cubren las calles de la ciudad.

    Fiesta del Señor de Muruhuay (todo el mes de mayo)
    Provincia de Tarma, distrito de Acobamba Cuenta la leyenda que un soldado moribundo, después de la batalla de Junín (1824), trazó con su espada la imagen de Cristo en una roca del cerro Shalacoto, allí apareció luego una imagen de Cristo crucificado que se conserva en el lugar. Cada mayo, se celebran actos litúrgicos y procesiones de una réplica de la imagen. La ocasión es especial para danzar la Chonguinada (danza típica) ya que durante todo el mes, llegan cuadrillas de danzantes en peregrinación. Se puede degustar platos típicos como la Pachamanca de 3 sabores (carnes de res, de cerdo y de pollo) y Chicha de Jora.

    Festival turístico de Chanchamayo (25 al 29 de julio)
    Provincia de Chanchamayo, distrito de Chanchamayo Realización de actividades culturales, artísticas y campeonatos de deportes de aventura como motocross y paracaidismo; además se celebran los tradicionales concursos de belleza y de danzas típicas.

    Virgen de Cocharcas (8 de septiembre)
    Provincia de Huancayo, distrito de Orcotuna Una de las celebraciones más importantes del Valle del Mantaro; se realizan procesiones en honor a la virgen así como un festival de danzas y comidas típicas. El Santuario, construido en la falda del cerro en donde apareció, conserva su imagen en la roca.

    Volver al inicio
     
     
     
     

    Latino Travel  Av. Pardo 640 - Mezzanine 17   Miraflores / Lima 18 - Perú
    Teléfonos: (511) 444-2141 / (511) 446-8347 Telefax: (511) 242-9154
    Resolución mínima : 800 x 600