Julio 2016

Primera Semana de Julio – QOYLLUR RIT'I – Cusco

Qoyllur Rit'i significa estrella de las nieves. Este festival congrega a masas de peregrinos en un altar de un santuario cristiano para el cual se realiza un recorrido de 8 km en medio de una borrasca de nieve. El fin es honrar a los apus, las montañas sagradas de los inkas. Los peregrinos vienen con por distintos motivos, para pedir salud o fertilidad, un título universitario o dinero para comprarse un camión, otros oran para que la Providencia interceda en su caso, otros simplemente imploran para que sus pecados sean perdonados.

Cristo es el Dios de la justicia en la versión andina del cristianismo. La ceremonia más importante se lleva acabo en las faldas del nevado Ausangate a 4,600 metros de altura (15,090 pies) con temperaturas que podrían que llegan a bajo cero. Este ritual al cual acuden aproximadamente 10,000 personas entre campesinos, negociantes y turistas foráneos y extranjeros se lleva acabo el día de la celebración de la Santísima Trinidad, a fines de mayo o proncipios de junio. Los peregrinos realizan la caminata acompañados de bailarines disfrazados y bandas de música Los ukukus u osos vestidos con máscaras de lana y portando un látigo son los guardianes de los apus y los que mantienen el orden en el inmenso caos en el que se convierte el Qoyllur Rit'i. En el camino de regreso a sus comunidades los peregrinos llevan trozos del glaciar que cargan cuesta abajo en sus espaldas como símbolica irrigación de sus campos con el agua santa del Ausangate.

2da Semana de Julio (15 – 16) – Virgen del Carmen

A 4 horas del Cusco, en la localidad de Paucartambo, numerosos pueblos veneran en sendas fiestas a la Virgen del Carmen, llamada localmente “Mamacha Carmen”, patrona de los mestizos.

Las celebraciones se dan inicio con novenarios, víspera (cera apaycuy, qonoy), día de fiesta, procesión, bendición, guerrilla, oqaricuy. En esta ocasión los residentes de cada una de las zonas mencionadas hacen derroche de variedad de danzas, con colorido en sus trajes de bailes. En el caso de Paucartambo es ocasión para visitar Tres Cruces y espectar la salida del sol

28 – 29 de Julio – Fiestas Patrias en todo el país

Con serenatas al son de ritmos criollos y música típica en plazas y parques públicos se celebra la víspera del Día de la Indenpendencia en Perú. El 28 de julio se lleva a cabo la ceremonia del Te Deum en la catedral, que cuenta con la presencia del presidente de la república, a continuación se inicia la parada militar en el centro de Lima. La Feria de La Molina también abren sus puertas durante las julio. En varias ciudades del país se organizan ferias agropecuarias y ganaderas. (Cajamarca, Piura, Monsefu)

26 – 30 de Julio – Yawar Fiesta

En la localidad de Ccollurqui, provincia de Cotabambas, Apurímac, a 8 h de la ciudad de Abancay, se celebran las Fiestas Patrias con una corrida de toros cuyas características simbólicas la convierten en un ritual.

Los protagonistas son un toro y un cóndor que representan a lo español y a lo andino, respectivamente. Una vez atrapado el cóndor se le ata al lomo del toro, al que picotea fieramente en su intento por escapar.