LATINO TRAVEL
 
Reservas ON-LINE
RESERVAS : aéreas, autos , hoteles en línea
TIPS para el Turista
El Clima
Diarios y Revistas
Gastronomía Peruana
Restaurantes
Hoteles y hospedajes
COMENTARIOS
Paquetes Turísticos por Regiones
Fiestas y costumbres del Perú
Perú por Regiones
Áreas Naturales del Perú
 
Horario de Vuelos
 


Entre ciudad, país o código postal de US
»Peru por Regiones
       
ICA »UBICACIÓN

El departamento de Ica está situado en la costa sur central del litoral peruano, a 306 kilómetros al sur de Lima.

Su capital es Ica, a 303 kilómetros de Lima, una ciudad rodeada de valles hermosos, famosa por sus viñedos y la producción de vinos de excelente calidad. Otras ciudades de importancia son Chincha, Pisco, Nazca y Palpa.

Su clima es cálido y seco con una temperatura media de 27 grados centígrados en verano.

Ica es el único departamento de la costa sur del Perú que no tiene montañas andinas en su territorio. Aquí se encuentran las enigmáticas Líneas de Nazca y la Reserva Nacional de Paracas.Presenta un territorio relativamente accidentado, extensas pampas, tablazos desérticos y algunos valles.

Volver al inicio
  • Ubicación
  • Historia y Tradiciones
  • Principales atractivos
  • Gastronomía
  • Calendario turístico
  • »VER PAQUETES TURÍSTICOS

    »BREVE RESEÑA HISTÓRICA

    Las huellas de sus primeros habitantes pueden rastrearse hasta los 6800 años a.C. en la pampa de Santo Domingo, se trataba de horticultores que habitaron en chozas levantadas con palos y paja y se dedicaron a la pesca entre otras actividades. En las mismas pampas, que hoy conforman parte de la Reserva Nacional de Paracas, el arqueólogo Julio C. Tello descubrió antiguos cementerios de la cultura Paracas. El cuidadoso embalsamamiento de las momias y los finos mantos que las protegían, pusieron al descubierto un pueblo de verdaderos maestros tejedores y altamente avanzado en técnicas médicas, como la trepanación craneana y las deformaciones.

    A los Paracas siguieron los Nazca (200 d.C.-800 d.C.), quienes dominaron la astronomía y trazaron en las pampas un imponente calendario agrícola, más conocido como las "Líneas de Nazca". En su afán por aumentar la productividad de sus tierras construyeron acueductos subterráneos que aún se utilizan.

    Se dice que durante el gobierno del Inca Pachacútec, la región pasó a integrar el Tahuantinsuyo y se construyó como muestra del poderío inca Tacaraca, un centro administrativo y religioso muy importante en la costa sur.

    El conquistador español Nicolás de Ribera "el Viejo", recibió en encomienda la parte baja del valle teniendo que enfrentar la actitud rebelde de los curacas de la zona. Más tarde, en 1563, el virrey Conde de Nieva ordenó al capitán Jerónimo de Cabrera establecer la Villa de Valverde, que desde 1640 pasó a ser llamada Ica.

    En tierras iqueñas, exactamente en Paracas, desembarcó el Libertador San Martín para dar inicio a su campaña independentista en el Perú. Ica, creado como departamento en 1866, mantuvo con la República su tradición agrícola, especialmente vinculada a la producción de vid. Al mismo tiempo, se inició la extracción masiva del guano de las islas de Chincha, alcanzando su apogeo a mediados del XIX.

    Actualmente, basa su economía en la agricultura, el turismo y en una floreciente industria vitivinícola y de producción de pisco, aguardiente de uva oriundo del Perú.

    FOLKLORE

    En Ica se conservan tradiciones propias de la costa peruana, los Caballos Peruanos de Paso, la pelea de gallos y en especial se desarrolla la música afroperuana. Ica conserva la tradición de las danzas peruanas de origen africano como el festejo y el alcatraz. Además se mantiene la práctica de la medicina tradicional.


    Volver al inicio




    »PRINCIPALES ATRACTIVOS

    PROVINCIA DE ICA


    Santuario del Señor de Luren, Calle Ayacucho cdra 10 Visitas: L-D horario de misa De estilo neoclásico, el templo presenta tres portales con arquería de ladrillo y una torre puntiaguda en cuya base se aprecia un reloj. El Señor de Luren se identifica con Ica desde tiempos coloniales, siendo considerado el patrón de la ciudad; año tras año, miles de devotos se reúnen para acompañarlo en procesión en Semana Santa y durante la tercera semana de Octubre.
    Museo Regional María Reiche , Av. Ayabaca cdra 8 s/n Tel: (056) 23-2881 Visitas: L-S 8:00-18:00, D 9:00-14:00 Exhibe una colección de piezas de las culturas Paracas, Nazca, Huari, Ica e Inca. Además, se aprecia una muestra de lienzos y muebles coloniales y republicanos.
    Museo de Piedras Grabadas, Calle Bolívar 170, Plaza de Armas Visitas: L-D 9:00-13:00 y 16:00-20:00 El coleccionista Dr. Javier Cabrera Darquea presenta una misteriosa colección de diversas piedras grabadas con escenas de actividades humanas. A partir de estos hallazgos, el estudioso propone que Ica fue el asiento de la cultura más antigua del Perú.
    Casona del Marqués de Torre Hermosa, Calle Libertad cdra 1, Plaza de Armas Es uno de los pocos ejemplos de arquitectura virreinal que han sobrevivido a los movimientos sísmicos y al crecimiento urbano. Destaca su exquisita portada rococó labrada en piedra. Es conocida como La Casa Bolívar pues alojó al Libertador en su paso por la ciudad.
    Catedral de la Ciudad de Ica, Plaza de Armas Visitas: L-D horario de misa Inicialmente fue parte del conjunto monumental de la Compañía de Jesús. La construcción original data del siglo XVIII, fue refaccionada en 1814. La iglesia tiene dos estilos, en el exterior el neoclásico representado en su portada y en el interior, el barroco del púlpito y los altares.
    Bodega Vista Alegre, A 3 km al noroeste de la ciudad de Ica (5 minutos en auto aproximadamente) Tel: (056) 23-2919 Visitas: L-V 9:00-14:00 Tradicional bodega dedicada a la elaboración de vino y pisco. Pese a que en la actualidad se trata de una empresa moderna, se conservan huellas de la usanza colonial para procesar la vid.
    Bodega Tacama, A 10 km al noreste de la ciudad de Ica (10 minutos en auto aproximadamente) Tel: (056) 22-8395 / 22-8394 Visitas: L-D 9:00-15:00 Dedicada a la elaboración de vino y pisco, fue propiedad de los jesuitas y aún se conservan la casona y las viejas caballerizas.
    Bodega Ocucaje, Av. Principal s/n, 34 km al suroeste de la ciudad de Ica (30 minutos en auto aproximadamente) Tel: (056) 40-8001 / 40-8003 Visitas: L-V 9:00-12:00 y 14:00-17:00, S 9:00-12:00 Conserva y muestra a sus visitantes la larga tradición vitivinícola iqueña. En su bodega se aprecian las técnicas empleadas para la producción de pisco y vino.
    Laguna de Huacachina, A 5 km al suroeste de la ciudad de Ica (6 minutos en auto aproximadamente) Huacachina es un tradicional lugar de descanso para los iqueños. La laguna aparece como un oasis en medio del desierto que se conjuga con un espléndido paisaje que armoniza dunas, palmeras y huarangos. Algunos lugareños atribuyen propiedades curativas a sus aguas.
    Pueblo de Cachiche, A 4 km al sur de la ciudad de Ica (8 minutos en auto aproximadamente) Cuenta la tradición que Cachiche fue un pueblo famoso por sus brujas que curaban toda clase de males y daños. A la entrada del poblado se ha montado sobre un tronco de huarango una imagen alusiva a una bruja.
    Bosque de Piedra Los Frailes, A 5 km al este de la ciudad de Ica (8 minutos en auto aproximadamente) Conjunto de rocas que ha tomado formas extrañas por la acción de los continuos vientos. Destacan las figuras de la tortuga, la cabeza de un mono, el chullo, el sapo y el pez.
    Huaca Guadalupe, A 1 km del pueblo de Guadalupe y de la Carretera Panamericana Sur (5 minutos en auto aproximadamente) Este sitio arqueológico presenta una serie de recintos, rampas y estructuras que indican varias etapas de ocupación. Su antigüedad se remonta a las culturas preincas e Inca (siglos XIII y XV d.C.). Entre los hallazgos destacan fragmentos de pintura mural con diseños de aves estilizadas en amarillo, rojo, blanco y negro.

    PROVINCIA DE CHINCHA

    Ciudad de Chincha, A la altura del km 202 de la Carretera Panamericana Sur (2 horas, 30 minutos en auto aproximadamente desde la ciudad de Lima) Esta ciudad surgió vinculada al cultivo del algodón, sus primeros pobladores fueron los descendientes de los esclavos de las plantaciones. En los alrededores se encuentran numerosas huacas entre las que destaca por sus grandes proporciones la Huaca La Centinela.
    Casa Hacienda San José, A 15 km al sureste de la ciudad de Chincha (20 minutos en auto aproximadamente) Tel: (056) 22-1488 / 22-1458 Su construcción data de finales del siglo XVII. La casa-hacienda mantiene el estilo acogedor y tradicional de las antiguas haciendas de la costa sur. Sus principales atractivos el altar barroco de la capilla y la galería subterránea por la que se conducía a los esclavos con los ojos vendados para evitar su huída.
    Huaca La Centinela, A 8 km de la Carretera Panamericana Sur (8 minutos en auto aproximadamente desde la ciudad de Chincha), al noroeste de Tambo de Mora Este sitio arqueológico es atribuido a los antiguos chinchanos (1200 d.C.-1450 d.C.), que lo habrían construido antes de ser conquistados por los Incas, éstos modificaron la estructura incorporando algunos elementos propios de la arquitectura incaica.
    Distrito del Carmen, A 10 km al sur de la ciudad de Chincha (15 minutos en auto aproximadamente) Este lugar nació para acoger a los antiguos esclavos y a sus descendientes. Los esclavos llegaron desde lugares tan lejanos como Senegal, Guinea, Congo y Angola. Fueron trasladados a la costa peruana durante los siglos XVII y XVIII, para suplir las necesidades de mano de obra de las haciendas San José y San Regis. Se dedicaban al cultivo del algodón, la caña y la vid.

    Santuario de la Melchorita, A 10 km de la ciudad de Chincha (15 minutos en auto aproximadamente) Melchora Saravia Tasayco, más conocida como La Melchorita fue una terciaria franciscana gran devota de Santa Rosa de Lima; para emularla, construyó una ermita en su casa y se dedicó al cuidado de los pobres y enfermos del pueblo, tenía un espíritu piadoso y alma caritativa. Se hizo muy querida y respetada por todos los lugareños, quienes tras su fallecimiento, el 4 de diciembre de 1951, tomaron su casa como un centro de veneración. En el ahora santuario, hecho de cañas y esteras, se puede apreciar el lecho de gruesos maderos sobre el que dormía. Para los pobladores de Chincha, no hay duda de su santidad.

    PROVINCIA DE NAZCA

    Líneas de Nazca, A 25 km de la ciudad de Nazca (20 minutos en auto aproximadamente), a la altura del km 420 de la Carretera Panamericana Sur, en las Pampas de San José Este monumento arqueológico está formado por una enorme red de líneas y dibujos de animales y plantas atribuidos a la Cultura Nazca. Las líneas, ubicadas entre los km 419 y km 465 de la Carretera Panamericana Sur, cubren un área aproximada de 350 km2 . El hallazgo de estas figuras se dio gracias a Toribio Mejía Xesspe, en 1927. Más tarde fueron estudiadas por Paul Kosok, Hans Horkheirmer y María Reiche. Esta última dedicó 50 años al estudio y la investigación del lugar.
    Para apreciar las líneas en todo su esplendor se ha edificado un mirador de 12 metros de altura desde el cual se pueden apreciar parcialmente las figuras de La Mano y El Árbol, no obstante, sobrevolarlas en avioneta es una experiencia necesaria para apreciarlas en su real dimensión.
    Las Líneas de Nazca fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1994.

    Paredones, A 2 km de la ciudad de Nazca en el km 1 de la Carretera Nazca-Puquio (4 minutos en auto aproximadamente) Se presume que fue un centro administrativo inca; está compuesto por numerosas habitaciones, terrazas, patios, con base de piedra y paredes de adobe.

    Acueductos, A 8 km de la ciudad de Nazca (12 minutos en auto aproximadamente) Datan de la época de la cultura Nazca (200 d.C.-700 d.C). Se trata de 46 acueductos, de los cuales 32 continúan en funcionamiento. Para su construcción se utilizaron piedras, lajas y troncos de huarango que han resistido el paso de los siglos. En el lugar se pueden apreciar pozos que bajan al subsuelo en forma de espiral y permiten obtener agua de mejor calidad.

    Centro Ceremonial de Cahuachi, A 28 km al noreste de la ciudad de Nazca (45 minutos en auto aproximadamente) Compuesto por pirámides truncas de adobe, fue edificado por los Nazca (370 a.C.-550 d.C.). Se distinguen un patio abierto de un lado y una amplia terraza con recintos techados; en las cimas de los templos mayores, como en el Gran Templo, se hallaron grandes habitaciones con decenas de columnas. La mayoría de estas pirámides fueron abandonadas durante el siglo V y VI d.C.

    PROVINCIA DE PALPA

    Líneas y Figuras en Palpa, En el km 395 de la Carretera Panamericana Sur (1 hora 15 minutos aproximadamente en auto desde la ciudad de Ica) Se ubican en los poblados de Sacramento, Pinchango y Llipata. A semejanza de las Líneas de Nazca, se trata de enormes dibujos geométricos, zoomorfos y fitomorfos.

    Petroglifos de Chichictara, A 15 km al este de la ciudad de Palpa en el caserío de Chichictara (15 minutos en auto aproximadamente) Están distribuidos en tres sectores en los que se han logrado distinguir más de 1200 diseños plasmados sobre rocas volcánicas y aluviales. Existen imágenes de guerreros, felinos, monos, venados, camélidos, serpientes, aves, entre otras.

    Ciudad Perdida de Huayurí, A la altura del km 384 de la Carretera Panamericana Sur (18 minutos en auto desde la ciudad de Nazca), se toma el desvío al pueblo de San Francisco en la jurisdicción de la ex Hacienda Huayurí en el distrito de Santa Cruz Este complejo arqueológico, cercado por colinas, tiene calles estrechas que conducen a amplias explanadas. Las paredes están formadas por piedras irregulares unidas con barro arcilloso. El sitio data del Intermedio Tardío (1200-1400 d.C.), periodo inmediatamente anterior al dominio Inca.

    PROVINCIA DE PISCO

    Iglesia de la Compañía, A 1 cdra. de la Plaza de Armas de Pisco Visitas: horario de misa Construido en 1723, en su interior destacan altares cubiertos con pan de oro y lienzos de la escuela cusqueña.

    Restos Arqueológicos de Tambo Colorado, En el km 45 de la Carretera Los Libertadores (30 minutos en auto aproximadamente desde la ciudad de Pisco) Este centro urbano inca es el mejor conservado de la costa. Se presume que fue construido durante el gobierno del Inca Pachacútec para servir de albergue a soldados y altas autoridades. El nombre Tambo Colorado proviene de la unión de la palabra quechua "Tampu", que quiere decir lugar de descanso y el término hispano "colorado" debido al color de sus paredes.

    Reserva Nacional de Paracas, A 250 km al sur de la ciudad de Lima (3 horas en auto aproximadamente desde la ciudad de Lima) Con 335 mil hectáreas, esta reserva es la única área protegida del Perú que comprende un ecosistema marino. El lugar es refugio para lobos marinos, pingüinos de Humboldt, flamencos o parihuanas y otras aves.

    La reserva se puede recorrer en automóvil y por mar. El recorrido marítimo comprende una excursión a las Islas Ballestas, hábitat de lobos marinos y otras especies de la fauna marina, la observación de atractivos arqueológicos como El Candelabro ó impresionantes obras de la naturaleza como La Catedral.

    El Candelabro, ubicado al noroeste de la bahía de Paracas, es un geoglifo de más de 120 metros de extensión al que se denomina también Tres Cruces o Tridente. Sin duda, la mejor forma de apreciarlo es desde el mar. La Catedral, localizada entre las playas Yumaque y Supay, es una gran formación rocosa erosionada por el viento y el mar, en su interior pasean gatos marinos o chingungos, especie en vías de extinción, así como algunas aves marinas.

    Para comprender la importancia de la Reserva de Paracas se puede visitar su Centro de Interpretación; este ofrece una interesante explicación de la biodiversidad y los peligros que afronta la zona. Por otro lado, el Museo de Sitio Julio C. Tello, presenta una exposición permanente de las piezas de la cultura Paracas halladas en las excavaciones en los cementerios de la zona. El horario de atención del museo es: L-D 9:00-15:00.

    Volver al inicio

    »GASTRONOMÍA

    Dentro de los platos típicos del departamento destacan:

  • Pallares: un variedad de fríjol largo muy sabroso que se prepara aderezado con ají y guisado.

  • Morusa: puré de pallares con asado de res o cerdo.
  • Picante de pallares: guiso picante de pallares con leche, huevo y queso fresco.
  • Carapulcra: papa seca sancochada y guisada con carnes de chancho y gallina, ají panca y     mirasol, ajos y otras especias.
  • Tejas: postre tradicional hecho de limón seco, higos o pecanas rellenos con manjarblanco con una     cobertura de caramelo y azúcar.
  • Chapanas: dulces de harina de yuca y chancaca.


  • Además se ofrecen bebidas tradicionales como:

  • Cachina
  • : licor a base de mosto de uva fermentada.
  • Pisco
  • : aguardiente de uva, oriundo del Perú.


    Volver al inicio

    »CALENDARIO TURÍSTICO - FESTIVIDADES

    Festival del Verano Negro ( Febrero) Provincia de Chincha, distrito de El Carmen Oportunidad de apreciar las danzas afroperuanas en todo su esplendor durante el concurso de baile realizado en el Coliseo Cerrado de Chincha. Además se realizan ferias artesanales, vitivinícolas, gastronómicas, corzos por las principales calles de la ciudad entre otros.

    Festival de la Vendimia (Marzo) Provincias de Chincha e Ica, distritos de Chincha e Ica Con esta festividad se celebra la cosecha de la uva y la abundancia del vino en la región. Como parte de las celebraciones se organizan ferias, concursos, desfiles de carros alegóricos, festivales musicales y fiestas. Una de las danzas favoritas es el Festejo (danza afroperuana). Se elige y corona a la Reina de la Vendimia, quien acompañada de su corte, ejecuta la pisa de uva para extraer el zumo que se convertirá en licor.

    Fiesta del Señor de Luren (Octubre) Provincia de Ica, distrito de Ica Año a año, miles de devotos llegan hasta Ica para renovar su fe a través de la veneración de esta imagen de Cristo crucificado; el día central de la fiesta la imagen recorre la ciudad desde el anochecer hasta que despunta el sol al día siguiente. El origen de la devoción del Señor Crucificado de Luren, patrono de la ciudad de Ica, se remonta al año 1570, según la leyenda esta imagen venía de Lima cuando se extravió en el desierto, luego fue hallada, misteriosamente, en un paraje solitario denominado Luren.

    Virgen del Carmen de Chincha (Diciembre) Provincia de Chincha, distrito de El Carmen Culto especial a la Virgen del Carmen a quien se conoce en la zona como La Peoncita, se celebra especialmente en las zonas de El Carmen y El Guayabo; para festejarla grupos de adolescentes ejecutan la Danza de los Negritos y de las Pallitas.

    Volver al inicio
     

    Latino Travel  Av. Pardo 640 - Mezzanine 17   Miraflores / Lima 18 - Perú
    Teléfonos: (511) 444-2141 / (511) 446-8347 Telefax: (511) 242-9154
    Resolución mínima : 800 x 600