HUANÚCO

»UBICACIÓN

El departamento de Huanuco está situado en la zona centro oriental del Perú, entre la Cordillera Occidental y la cuenca hidrográfica del río Pachitea. 

Su capital es Huánuco y entre las ciudades más importantes figuran Tingo María, Dos de Mayo, Ambo, Leoncio Prado y Pachitea. 

Su clima es cálido en las márgenes del río Marañón, templado entre los dos mil y tres mil metros de altitud y frío en las punas. 

El departamento de Huánuco se caracteriza por comprender dos paisajes muy distintos, la sierra y la selva alta. La parte andina está marcada por la presencia de la Cordillera del Huayhuash. La selva alta se extiende a lo largo del flanco oriental de los Andes.

»BREVE RESEÑA HISTÓRICA

La cueva de Lauricocha, en la que se encontraron vestigios de prácticas funerarias de cazadores nómades con una antigüedad mayor a los 7500 años a.C., es la muestra más conocida de la antigüedad del paso de seres humanos en Huánuco. Con el correr de los siglos, se desarrolló una cultura anterior a la aparición de la cerámica en el Perú denominada Kotosh (2000 a.C. – 10 a.C.), su construcción más representativa es el Templo de las Manos Cruzadas que debe su nombre a una escultura de barro, una de las más antiguas de América, que las representa. 

Más tarde, entre los años 1250 a 1480 d.C. los Yarohuilcas, un pueblo de pastores que surgió tras la caída del imperio Huari en la zona, alcanzaron su apogeo. Los Yaro, como también se les conoce, enfrentaron al Inca Pachacútec y pese a ser derrotados, se dice que mantuvieron una activa resistencia hasta los años del Inca Huayna Cápac, quien los dominó definitivamente. En la región los Incas construyeron Huánucopampa, un importante centro administrativo que contaba con grandes almacenes y talleres. 

Como parte del proceso de poblamiento hispano, Gómez de Alvarado fundó la ciudad de León de los Caballeros de Huánuco el 15 de agosto de 1539. El tiempo transformó a Huánuco en una ciudad señorial, habitada por hacendados españoles cuyas tierras se localizaban en zonas cercanas. 

Con el establecimiento de la República, la región integró el departamento de Huaylas, luego el de Junín y finalmente, se convirtió en el departamento de Huánuco en 1869. 
Actualmente sus principales actividades económicas son la agricultura, la silvicultura y el turismo. 

Hoy, la gente de los distintos pueblos de Apurímac, conserva sus antiguas tradiciones como el impresionante enfrentamiento entre el toro y el cóndor – que representan a lo español y a lo andino – denominado Yahuar Fiesta.

FOLKLORE
Entre las más populares manifestaciones folklóricas destacan diferentes danzas como: la Cashua, el Huayno, la Muliza, el Chimayche, el Tuy Tuy, las Pallas, el Auga, el Huanca, el Tucumán, el Inca, la Mama Rayhuana, el Ruco, el Changanaqqui, el Chuncho, la Trenzada y las Jijahuancas. Uno de los más conocidos es el Baile de los Negritos que se danza del 25 de diciembre al 18 de enero, en éste se recuerdan los sueños de libertad de los esclavos en tiempos coloniales. 

ARTESANÍA
Entre la artesanía huanuqueña destacan los trabajos en plata, los tejidos de paja y mimbre (canastos, mueblería), los bordados con temas regionales (manteles), las máscaras, la cerámica y el tallado de cuernos de res. 

»PRINCIPALES ATRACTIVOS – PROVINCIA DE HUÁNUCO

Plaza de Armas de la Ciudad de Huánuco

Centro de la ciudad Fue esculpida por el arquitecto italiano Julio Seretti en 1845, utilizando como base una piedra que en tiempos prehispánicos constituyó objeto de culto para los antiguos moradores de la zona. Es de piedra de granito de una sola pieza, mide 4 metros de altura.

Catedral de la Ciudad de Huánuco

Jr. Dámaso Beraún 701 Visitas: L-D 8:00-20:00 La construcción se inició en 1966. En el interior hay una colección de lienzos de la escuela cusqueña y esculturas de Apóstol Juan, la Virgen Dolorosa y una talla barroca en madera del Señor de Burgos, Rey y Patrón de Huánuco, obra de Jerónimo de Scorcetto. Son admirables además sus candelabros barrocos de plata de casi 2 metros de altura.

Kotosh o Templo de las Manos Cruzadas

A 5 km al oeste de la ciudad de Huánuco (5 minutos en auto aproximadamente) Las edificaciones datan del periodo precerámico o Arcaico Final (11000-6600 a.C.) Su patrón arquitectónico es considerado el modelo de la Tradición Mito o Tradición Kotosh. Existen tres templos superpuestos: Nichitos, Blanco y el más conocido, el de las Manos Cruzadas. Este último presenta cinco nichos, a cada lado del mayor encontramos esculturas representando manos cruzadas. En un caso la mano derecha sobre la izquierda y en el otro la izquierda sobre la derecha. Se cree que esto tuvo relación con alguna idea de dualidad presente en la cosmovisión de estos antiguos peruanos. 

Iglesia de San Francisco

Jr. Damaso Beraún cdra. 4 s/n Visitas: L-D 6:00-10:00 y 17:00-20:00 Construido en 1560, fue remodelado muchos años después adoptando un estilo neoclásico. En el interior los altares dorados conservan el estilo barroco colonial y mestizo. Destacan pinturas y esculturas coloniales, especialmente las obras del sacerdote español Lorenzo Valentino. 

Iglesia de Cristo Rey

Jr. Dos de Mayo 899, Plazuela Santo Domingo Visitas: L-D 6:00-10:00 y 17:00-20:00 Reconstruida en 1824, en su interior, el altar principal está bañado en oro.

Iglesia de San Sebastián

Jr. Dos de Mayo cdra. 1, en la Plazuela San Sebastián Visitas: L-D 6:00-9:00 y 17:00 Iglesia del siglo XVII, está ubicada a la entrada de la ciudad. Conserva la imagen de San Sebastián, Santo de las Viruelas, enfermedad que se expresa en la imagen mediante la representación de unas manchas en el cuerpo del Santo. 

Iglesia de San Sebastián

Jr. Hermilio Valdizán cdra. 4 Visitas: 6:00-10:00 y 17:00-20:00 Construido en el siglo XVI. Resaltan el altar mayor de estilo neoclásico presidido por la Virgen de las Mercedes, el retablo bañado en pan de oro, el tabernáculo de plata, lienzos de la escuela cusqueña e imágenes de la Virgen Purísima y del Corazón de Jesús, ambas obsequios del Rey Felipe II. 

Iglesia San Cristóbal

Intersección del Jr. San Cristóbal y el Jr. Damaso Beraún, en la Plazuela San Cristóbal Visitas: horario de misa La primera construida por los españoles, guarda tallas de madera muy antiguas de la Virgen de la Asunción, San Agustín y la Virgen Dolorosa. 

Museo de Ciencias Naturales

Jr. General Prado 499 Visitas: L-S 8:00-12:00 y 15:00-19:00 La exposición comprende más de 10 mil piezas entre las cuales se hallan animales disecados, ceramios de diversas culturas prehispánicas y momias originarias de Huánuco y Paracas. 

Complejo Arqueológico de Garu

 A 73 km de la ciudad de Huánuco (2 horas 30 minutos en auto aproximadamente) Es uno de los centros arqueológicos más importantes del Alto Marañón. Posiblemente haya sido la sede político administrativa de los ayllus y comarcas de los Yaros o Yarowilcas. 

»GASTRONOMÍA

Dentro de los platos típicos del departamento destacan:

  • Locro de gallina: guiso de gallina con cebolla, papas y ají.
  • Picante de cuy: guiso de cuy cocinado en salsa de maní y ají panca.
  • Pachamanca: carnes diversas, papas y choclo o maíz tierno cocidos bajo tierra entre piedras     calientes con hierbas aromáticas, al estilo prehispánico.
  • Tacacho con cecina: plátano asado o frito y machucado con manteca y carne seca.
  • Juane: masa de arroz al palillo con trozos de gallina, envuelta en hojas de bijao (planta     emparentada con el plátano) y cocida.
  • Asado de Picuro: roedor amazónico de carne muy sabrosa.
  • Inchicapi: sopa de gallina con maní, culantro y yuca.
  • Chifles: plátano frito en hojuelas.

Los postres típicos son:

dulce de queso, dulce de papas, prestiños (rosquillas de yema fritas con baño de azúcar.) picarones (aros de harina de camote y zapallo, fritos y bañados con miel de chancaca o melaza de caña), etc.

Además se ofrecen bebidas tradicionales como: 

chicha de jora (licor de maíz macerado cuyo origen y consumo data desde épocas anteriores a los Incas), chicha de molle (licor de molle fermentado), chicha de maní, guarapo de caña (Bebida de caña dulce fermentada), licores en base de aguardiente de caña, el masato (bebida de yuca cocida y machacada fermentada con camote dulce o azúcar), la aguajina, (delicioso refresco de aguaje, una palmera local). 

»CALENDARIO TURÍSTICO – FESTIVIDADES

Festival de los Negritos (24 de diciembre al 19 de enero) Provincia de Huánuco, distrito de Huánuco En el año de 1648, un hacendado en Huánuco otorgo la libertad a sus esclavos negros en Navidad y éstos, celebraron con danzas alrededor de un Nacimiento. Actualmente se realiza la presentación de las Cofradías de los Negritos, quienes a su paso por las calles de la ciudad, muestran sus danzas y coloridos atuendos hasta llegar a un nacimiento para esperar la llegada del niño Dios. 

Fiesta de San Juan (24 de Junio) Provincia de Leoncio Prado, distrito de Tingo María La fiesta de San Juan Bautista alcanza en la selva carácter simbólico por la preponderancia del agua como elemento vital en toda la Amazonía. Durante esta festividad se realizan fiestas con bandas típicas y se preparan platos típicos de la región. 

Fiesta del Sol (17 de julio) Provincia de Dos de Mayo, distrito de La Unión La Fiesta del Sol o Inti Raymi es una costumbre muy arraigada en la tradición andina, se desarrolla íntegramente en el Ushno o Plaza Principal de la fortaleza inca de Huánuco Pampa. 

Festival de la Perricholi (25 al 29 de julio) Provincia de Huánuco, distrito de Huánuco Micaela Villegas (1748-1818), apodada "Perricholi", fue una cantante y actriz peruana de gran belleza de quien el Virrey Amat y Junient (1704-1790) se enamoró. El Festival, que la toma como fuente de inspiración, es el marco para la organización de excursiones a lugares turísticos y arqueológicos, concursos de pintura, exposiciones fotográficas y de video y presentaciones de grupos musicales y bandas de la región. 

Aniversario de la Fundación Española de Huánuco, (15 agosto) Provincia de Huánuco, distrito de Huánuco Se conmemora entre el 12 y el 17 de agosto. Las fiestas son el marco de la feria agropecuaria, industrial y artesanal, la presentación de grupos musicales y bandas, excursiones a los principales atractivos turísticos de la región y exposiciones fotográficas y de video. 

Aniversario de Tingo María, (15 de octubre) Provincia de Leoncio Prado, distrito de Tingo María Las celebraciones se inician con una serenata en la que se presentan música de la región y danzas típicas. Se organizan ferias agropecuarias, artesanales y turísticas; otras actividades destacables son las competencias de deportes de aventura como bicicleta de montaña y canotaje en el río Huallaga.