Diciembre 2016

Diciembre 2016

8 de Diciembre – La Inmaculada Concepción, Cuzco

Festividad religiosa que tiene bastante arraigo en la población de la serranía del departamento. Las celebraciones son con novenarios, misas, presentaciones de danzas autóctonas. En el caso de los distritos de Yauri y Santo Tomas se efectúan típicas y pueblerinas corridas de toros.


20 de Diciembre Festival de Danza de la Tijeras – Huancavelica 

Limpia canchas, Atipanakuy (contrapunteo) y pruebas de cuerpo, magia y sangre. Esta es una de las manifestaciones más completas de la Danza Andina.


24 y 25 de diciembre – Navidad Andina

El contexto rural que acompaña la llegada del Niño Jesús ha determinado una identificación inmediata con la festividad, resaltada por la creatividad artesanal, el sentido estético y la devoción religiosa de los pobladores andinos. De esta forma, la Navidad andina ha ido cobrando características particulares gracias a la integración de elementos propios de cada región. Estos elementos están caracterizados por el sumo cuidado que se observa en la decoración de los nacimientos armados en las iglesias y casas, la ejecución de danzas, las representaciones dramatúrgicas, los platos típicos y todo una gama de creaciones artesanales como el tallado de los nacimientos en piedra de Huamanga, los retablos con imágenes alusivas a la Navidad, la cerámica o los mates burilados con motivos pascuales. En la mayoría de las localidades andinas esta fiesta se prolonga hasta la Bajada de Reyes (6 de enero) en la que se ofrecen los tradicionales regalo


24 de diciembre – Navidad en Todo el País

La Magia de la Navidad llega a todos los hogares del Perú y del Mundo, normalmente los peruanos celebran este acontecimiento en familia, al llegar las 12 de la noche los niños son los mas felices.