LATINO TRAVEL
 
Reservas ON-LINE
RESERVAS : aéreas, autos , hoteles en línea
TIPS para el Turista
El Clima
Diarios y Revistas
Gastronomía Peruana
Restaurantes
Hoteles y hospedajes
COMENTARIOS
Paquetes Turísticos por Regiones
Fiestas y costumbres del Perú
Perú por Regiones
Áreas Naturales del Perú
 
Horario de Vuelos
 


Entre ciudad, país o código postal de US
»Peru por Regiones
       
CUZCO »UBICACIÓN

El departamento de Cusco se sitúa en la región oriental del Perú, atravesando por las cordilleras Oriental y Central de los Andes.

Su capital es la ciudad del Cuzco, conocida como la "Capital Arqueológica de América", La distancia a Lima es de 1,153 kilómetros.

Cusco presenta un relieve abrupto, combina fértiles valles interandinos con imponentes montañas para descender luego hacia la ceja de selva, donde la temperatura se eleva y el paisaje se transforma en variada vegetación.

Volver al inicio
  • Ubicación
  • Historia y Tradiciones
  • Principales atractivos
  • Gastronomía
  • Calendario turístico
  • »VER PAQUETES TURÍSTICOS

    »BREVE RESEÑA HISTÓRICA

    El Imperio de los Incas, el Tahuantinsuyo, se extendió hasta Pasto en Colombia y el río Maule en Chile, tuvo su centro en el Cusco, el Ombligo del Mundo, considerada ciudad sagrada.

    Cuenta el mito que la capital fue fundada por Manco Cápac y Mama Ocllo, hijos del dios Sol que salieron del lago Titicaca con la misión de buscar un lugar que fuese el centro de un gran reino. La pareja arribó al Cusco y enseñó las artes del tejido, la cerámica, la orfebrería y la agricultura a sus primitivos pobladores. El mito retrata la importancia ritual del Cusco, mas olvida a sus predecesores como los habitantes de Marcavalle (1000 a.C.), o los establecimientos Huari (750 d.C).

    Los quechuas, cuyo soberano era el Inca, no habrían sido originarios del Cusco sino que habrían llegado a la zona recién alrededor del año 1200 d.C. Su presencia motivó luchas y alianzas con otros pueblos, finalmente establecieron un dominio indiscutible en el valle al que siguió, una continua expansión a otras zonas del área andina.

    Con la conquista, el 23 de marzo de 1534, se procedió a la fundación española de la ciudad. El arribo de una nueva cultura transformó los templos y palacios incaicos en casonas e iglesias coloniales. La ciudad poco a poco fue convirtiéndose en símbolo de mestizaje, no sólo arquitectónico sino principalmente cultural.

    El terremoto de 1650 redujo a ruinas la ciudad y los alrededores pero dio ocasión para iniciar el nuevo arte cusqueño bajo el mecenazgo del Obispo Mollinedo, quien en su propósito de reconstruirla, alentó el desarrollo de la arquitectura, la talla en madera y la pintura.

    El Cusco fue escenario de varios movimientos de resistencia andina, entre los que destaca el de José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, en 1780. El rebelde enfrentó a corregidores y autoridades que intentaban aplicar una serie de reformas y maltrataban a la población andina.

    Tras la declaración de la Independencia, el Libertador don José de San Martín creó el departamento de Cusco el 26 de abril de 1822 aunque fue recién en 1825, con la llegada de Simón Bolívar, que se romperían definitivamente sus lazos con la corona española.

    En actualidad, Cusco es uno de los centros de la actividad turística en América del Sur; es una ciudad cosmopolita donde la historia late a cada paso, donde se ve a personas de todas las nacionalidades, caminando entre muros incas, donde existen modernos servicios turísticos y la noche gira intensamente alrededor de restaurantes, bares y discotecas.

    FOLKLORE

    Cusco se caracteriza por la riqueza y diversidad de sus tradiciones. Destacan el baile de los Chunchos, los Qollas, el Carnaval Cusqueño, la Danza de los Doctorcitos, la Danza de los Negritos, la Contradanza, la Saqra K'achampa, el Panadero, entre otras.

    ARTESANÍA

    La oferta artesanal en Cusco es diversa, se encuentran tejidos, imágenes, piezas de cerámica, joyas en plata con motivos andinos, tallas, entre otros objetos. Sin duda uno de los barrios más importantes por su tradición artesanal es San Blas, allí se pueden visitar los talleres de maestros como los Mendívil, Edilberto Mérida, Antonio Olave y Gregorio Béjar. La riqueza y variedad de imágenes abarca Reyes Magos, Vírgenes, Niños Manuelitos, Arcángeles, entre muchas otras piezas.

    Volver al inicio




    »PRINCIPALES ATRACTIVOS - PROVINCIA DE CUZCO

    Plaza de Armas de la ciudad de Cusco, Llamada en tiempos de los Incas Huacaypata o Plaza del Guerrero, fue escenario de diversos acontecimientos claves en la historia del Cusco. Allí se celebraba cada año el Inti Raymi o Fiesta del Sol; allí también proclamó Francisco Pizarro la conquista del Cusco. Con la llegada de los españoles, la plaza fue rodeada con arcos de piedra, que hasta el día de hoy la embellece. (Centro de la ciudad).
    La Catedral de la ciudad de Cusco, Fue erigida originalmente en lo que fue el antiguo templo de Suntur Wasi (Casa de Dios), hoy Iglesia del Triunfo. Posteriormente, se ordenó su construcción sobre el Palacio del Inca Wiracocha. La fachada y el interior son de estilo renacentista. El interior está decorado con tallas de madera de cedro y aliso. Sobresalen el coro, el púlpito, los labrados de madera en altares y mobiliario. Asimismo, pinturas de importantes artistas y obras en plata repujada. (Plaza de Armas. Visitas: L-S 8:00-12:00 y 14:00-17:00).
    Iglesia de la Compañía de Jesús /Amaru Cancha , La iglesia original se construyó en 1571 sobre los terrenos del antiguo Amarucancha, palacio del Inca Huayna Capac. El actual edificio es resultado de la reconstrucción hecha a la iglesia original, dañada por el terremoto de 1650, hacia el año 1688. La traza original y la fachada es de estilo barroco, siendo esta última de proporción vertical. La portada es de tipo "retablo", con torres de mediana altura y sección cuadrada. El total de la construcción es de sillería de piedra, trabajada con una refinada y vistosa técnica. Los retablos de la iglesia pertenecen al estilo barroco plateresco y churrigeresco. El altar mayor destaca por sus tres cuerpos y sus columnas salomónicas, con pinturas de arcángeles y otras imágenes religiosas. El púlpito de madera muestra un relieve de Cristo. Existe un gran número de lienzos, entre los que destaca el ubicado en el sotacoro, que representa el matrimonio de Martín García de Loyola (sobrino de San Ignacio de Loyola) con Beatríz Clara Coya (heredera de la corona de los Incas).
    Barrio de San Blas, Uno de los barrios más pintorescos del Cusco. Llamado Barrio de los Artesanos, alberga a los más renombrados artistas populares de la ciudad, tiene calles estrechas y empinadas en las que se levantan construcciones coloniales. Existen alojamientos familiares que se ofrecen a los turistas y les permite compartir la hospitalidad y amistad de los habitantes, así como sus costumbres y comidas. (Ubicación: 4 cdras. de la Plaza de Armas).
    Iglesia de San Blas, La parroquia más antigua del Cusco, en el barrio de los artesanos. Destaca el púlpito, admirable obra de carpintería artística de estilo barroco español. (Plazoleta San Blas. Visitas: L-S 14:00-17:30).
    Complejo arqueológico de Sacsayhuamán, Complejo arquitectónico ubicado en un área que encierra 33 lugares arqueológicos, uno de los cuales es la conocida "Fortaleza de Sacsayhuamán". El cronista mestizo Inca Garcilaso de la Vega señala que la obra se hizo en cincuenta años, iniciándose en la época de Inca Yupanqui. El cronista señala la existencia de tres torreones que siguieron en pie hasta después de la llegada de los españoles al Cusco. El torreón central, llamado Muyuj Marca ("lugar redondo") fue residencia de los Incas, de sus paredes colgaban planchas de oro y plata, estaba conectado a través de pasadizos subterráneos dispuestos en forma de laberinto, y estaba dotado de una fuente de abundante agua saludable. El segundo torreón fue Paucamarca ("lugar alegre"), y el tercer torreón fue Sallajmarca ("lugar áspero"). Los tres torreones se ubicaban en línea recta en la cima del cerro, y desde sus ventanas se divisaba la ciudad del Cusco. El Inca Garcilaso también menciona la existencia de tres puertas de acceso al lugar: Tio Punco ("puerta del arenal"), Aqawana Puncu (en honor a uno de los constructores del lugar) y Wiraqocha Puncu (en honor del dios Wiracocha). Cada 24 de junio se celebra en este parque la fiesta de Inti Raymi, o Fiesta del Sol, de carácter agrario y religioso. (Ubicación: 2 km al noreste de la ciudad de Cusco, 10 minutos en auto aprox.).
    Iglesia y Convento de La Merced, Fundado en 1535 como una pequeña iglesia para dar paso en los años 1657 y 1680 al templo mercedario de la actualidad. Destaca la torre de la iglesia de una cantería de estilo barroco. En la sacristía se guarda su custodia en oro y piedras preciosas. (Ubicación: Calle Mantas s/n. Visitas: L-S 8:00-12:00 y 14:00-17:00)
    Iglesia y Convento de Santo Domingo / Koricancha, Koricancha (en quechua recinto de oro) fue el principal edificio religioso de los incas dedicado al culto del sol y cuyas paredes interiores, según los cronistas, se encontraban recubiertas por láminas de oro. La construcción española de la Orden Dominica sobre el templo inca de Korikancha o Templo del Sol se hizo alrededor del año 1534. El convento posee una pinacoteca muy valiosa, contiene una serie de lienzos correspondientes a pintores españoles, mestizos e indígenas de los siglos XVII y XVIII. La serie de lienzos muestran la advocación de la Virgen del Rosario, Santos, Santas y Arcángeles. Las tablas de madera de cedro doradas en oro, representan pasajes religiosos. En el interior, se encuentran imágenes de santos y patronos de gran veneración en Cusco como el Señor de Luren, San Juan Masías, San Martín de Porras, Santa Rosa de Lima, Virgen del Rosario y otros. (Ubicación: Intersección Av. El Sol y calle Santo Domingo. Visitas: L-S 8:00-17:00.)
    Iglesia y Convento de Santa Catalina, La arquitectura corresponde a las últimas etapas del renacimiento, con presencia de arcos de estilo romano. (Ubicación: Calle Santa Catalina Angosta s/n. Visitas: horario de misa).
    Acllawasi, Casa de las Vírgenes del Sol. Lugar que sirvió de vivienda para las mujeres escogidas. (Ubicación: Calle Loreto s/n. Visitas: horario de misa del Convento de Santa Catalina).
    Palacio del Almirante, Sede del museo Inca que alberga gran variedad de hallazgos de la zona del Cusco, como cerámica, tejidos, orfebrería y momias. (Ubicación: Calle Cuesta del Almirante 153. Visitas: L-S 8:00-17:00).
    Casa del Inca Garcilaso de la Vega, construida sobre un andén Inca, es un singular ejemplo de arquitectura virreinal. En la actualidad es sede del Museo Histórico Regional, allí se puede apreciar pinturas de la Escuela Cusqueña. (Ubicación: Calle Heladeros s/n. Visitas: L-S 8:00-17:30).
    Restos Arqueológicos de Hatunrumiyoc (Piedra de los 12 ángulos), Es un muro construido con el tipo de piedra "diorita verde", ubicado en el exterior del palacio atribuido a Inca Roca. La muralla es admirable por su arquitectura poligonal, cuyo frente abarca casi toda la calle Hatunrumiyoc. Se caracteriza porque al centro del muro se ubica la piedra de los doce ángulos, famosa por el perfecto ensamblaje de sus esquinas y lados con las demás piedras. Esta muralla tiene superposiciones de muro colonial y republicano, y actualmente forma parte del Palacio Arzobispal - Museo de Arte. (Ubicación: Calle Hatunrumiyoc s/n, 2 cdras. de la Plaza de Armas).
    Complejo arqueológico de Qenko, Sitio arqueológico construido en la época Inca, alrededor del año 1500 d.C. El paisaje circundante al monumento tiene poca vegetación con predominio del ichu. Qenko ("laberinto" en quechua) es considerado un lugar de culto en donde se realizaban ceremonias en honor del Sol, la Luna y las estrellas. (Ubicación: 6 km al noroeste de la ciudad de Cusco, 15 minutos en auto aprox.)
    Complejo arqueológico de Pukapukara, Sitio Este grupo arqueológico presenta hacia el lado occidental una fachada sobre un área libre a manera de pequeña plaza. Al lado opuesto se levanta un edificio de considerable altura cuya principal característica es su estratégica ubicación ya que domina todo el territorio circundante. Además existen numerosos recintos, plazas interiores, zonas de baño, acueductos, atalayas y caminos, que forman un complejo de notable trazo y organización urbanística adecuada y funcional. La tradición histórica señala que en tiempos prehispánicos, cuando el Inca se disponía a visitar los baños de Tampumachay, la formidable comitiva de soldados y bailarines se quedaban en Pukapukara, que funcionaba al mismo tiempo como cuartel y tambo (lugar de alojamiento y descanso). (Ubicación: 7 km al noreste de la ciudad del Cusco, 30 minutos en auto aprox. Y 2 horas a pie).
    Complejo arqueológico de Tambomachay, Sitio arqueológico inca cuya construcción data de alrededor del año 1500 d.C. Está estrechamente vinculado a Pukapukara, y tuvo una función religiosa vinculada a la importancia del agua para el cultivo y regeneración de la tierra en las labores agrícolas. El lugar tiene una extensión aproximada de media hectárea, y el material constructivo utilizado es piedra caliza, con aparejos de estilo poligonal. (Ubicación: 7 km al noroeste de la ciudad de Cusco, 35 minutos en auto, aprox.).

    Volver al inicio

    »GASTRONOMÍA
    Dentro de los platos típicos del departamento destacan:

  • Kapchi: guiso o sopa de habas o de setas con papas, leche, huevos y queso.

  • Chicharrón con mote: carne de cerdo cocinada en su propia grasa acompañada de mote o maíz     desgranado.
  • Humitas: masa dulce de maíz rellena con canela y pasas, envuelta en hojas de maíz y cocida al     vapor.
  • Tamales: masa de maíz rellena con carne, envuelta en hojas de plátano y cocida al vapor.
  • Chuño Cola: sopa de carne con arroz, garbanzos, y chuño o fécula de papa.
  • Lawa: sopa de maíz fresco, habas, ají amarillo seco y huacatay.
  • Adobo: carne de cerdo adobada con chicha y especias, cocida a la olla.
  • Olluco con carne: guiso de ollucos y cecina o carne de llama.



  • Volver al inicio

    »CALENDARIO TURÍSTICO - FESTIVIDADES

    Ch'iriaje ( 20 de enero) Provincia de Canas, distrito de Yanaoca (comunidad de Checa) Lucha ritual entre los pobladores de las comunidades de Checa y Quehue. Éstos se enfrentan en un juego guerrero para propiciar la fertilidad de la tierra. La comunidad ganadora es aquella que ocupa mayor cantidad de terreno. Los hombres están armados de hondas, azotes de cuero y palos, se visten con chalecos adornados con flores. Las mujeres ayudan cuidando a los caballos y recolectando piedras, animan a los hombres cantando.

    Luchas de Tocto (2 de febrero) Provincia de Chumbivilcas, distrito de Livitaca (Toctopata) Se realiza en el lugar denominado Tocto ubicado entre los distritos de Yanaoca y Livitaca. Tiene una duración de tres días, en los cuales se evocan las luchas por ganar más terreno de cultivo. El primer día los participantes se instalan en el lugar, el segundo día se inician peleas individuales y luego se van formando grupos de cinco y hasta diez personas. Después de comer y beber, se enfrentan todos hasta el tercer día, en éste, recogen a sus heridos y realizan el K´aswa (rondas donde festejan perdedores y ganadores).

    Qoyllority (Mayo) Provincia de Quispicanchi, distrito de Ocongate Peregrinación hacia la cima del nevado Ocongate. El camino se acompaña con una procesión, danzas, bandas de música, fuegos artificiales y el mercado simbólico de las Alacitas (feria de artesanías en miniatura).Esta festividad reúne dos tradiciones - la andina y la católica - pues celebra la aparición de la imagen de Cristo en una roca maciza a 4750 msnm y a la vez el culto al Apu Ocongate.

    Corpus Christi (junio, movible) Provincia de Cusco, distrito de Cusco Procesión de las imágenes de 16 santos patronos muy venerados en la ciudad. Forman parte de las procesiones, bandas de músicos y grupos folklóricos. El plato típico y clásico de esta festividad es el "Chiri Uchu". (cuy asado con cecina y maíz tostado)

    Señor de Torrechayoq (8 de junio), Provincia de Urubamba, distrito de Urubamba Los orígenes de esta fiesta se remontan al año 1860, cuando se colocó una enorme cruz en la nieve y se celebró una misa de inauguración de un tramo de la carretera (Urubamba - Lares). Años mas tarde esa cruz fue llevada a la ciudad de Urubamba en donde se le rinde culto; además de la misa, la cruz se saca en procesión con todas sus joyas. Las celebraciones incluyen fuegos artificiales, desfile de danzas, corridas de toros y peleas de gallos navajeros.

    Inti Raymi (24 de junio), Provincia de Cusco, distrito de Cusco Escenificación que expresa la relación armoniosa00 del hombre con el Dios Sol, máxima divinidad de los Incas. Se realiza en el solsticio de invierno. Actualmente se inicia en el Qoricancha y continua en la explanada de Saqsayhuaman, donde se sacrifica una llama, como ofrenda al dios.

    Nuestra Señora del Carmen (16 de julio), Provincia de Paucartambo, distrito de Paucartambo En Paucartambo y otros poblados del departamento, se conmemora a la Virgen del Carmen, no sólo con una procesión, sino también con música y danzas. La fiesta de Paucartambo es considerada como la mejor demostración folclórica de la región.

    Festejos de Quillabamba (25 al 29 de julio),Provincia de La Convención, distrito de Santa Ana Celebración del aniversario de la Provincia de la Convención, cuya capital es la ciudad de Quillabamba. Cada año durante esta semana se elige a la Señorita Café o Señorita Quillabamba; se realizan campeonatos de peleas de gallos, competencias de motocross, así como la Feria de Cocla en donde se presenta un festival musical con artistas nacionales e internacionales.

    Pachamama Raymi ó Día de la Madre Tierra (1 de agosto),Todas las provincias Importante rito dentro de la cosmovisión andina. La Pachamama (Madre Tierra) ocupa un lugar de vital importancia, por ello se le rinde culto y tributo en una ceremonia especial denominada "Pago a la Tierra" (ofrendas de hojas de coca, chicha de jora y semillas huayruros (semillas místicas de la selva). Este ritual marca el inicio del nuevo año andino.

    Señor de Huanca (14 de septiembre),Provincia de Calca, distrito de San Salvador La historia del Señor de Huanca se inicia en 1675 cuando según se dice Jesucristo apareció en una caverna ante el indio Diego Quispe, su vivo relato inspiró a uno de los mejores pintores de la época para representar la imagen en la roca. El culto (reconocido en 1779) tiene su día central el 14 de septiembre y hasta allí, llegan devotos desde apartados lugares del Perú y Bolivia, para curar sus aflicciones del cuerpo y alma.

    Santuranticuy (24 de diciembre),Provincia de Cusco, distrito de Cusco Feria realizada en la Plaza Mayor del Cusco donde se reúnen los artesanos para vender gran variedad de imágenes sacras, tallas en madera y cerámica para armar nacimientos navideños.

    Volver al inicio
     

    Latino Travel  Av. Pardo 640 - Mezzanine 17   Miraflores / Lima 18 - Perú
    Teléfonos: (511) 444-2141 / (511) 446-8347 Telefax: (511) 242-9154
    Resolución mínima : 800 x 600