LATINO TRAVEL
 
Reservas ON-LINE
RESERVAS : aéreas, autos , hoteles en línea
TIPS para el Turista
El Clima
Diarios y Revistas
Gastronomía Peruana
Restaurantes
Hoteles y hospedajes
COMENTARIOS
Paquetes Turísticos por Regiones
Fiestas y costumbres del Perú
Perú por Regiones
Áreas Naturales del Perú
 
Horario de Vuelos
 


Entre ciudad, país o código postal de US
»Peru por Regiones
       
CAJAMARCA »UBICACIÓN

El departamento de Cajamarca está situado en la zona norandina del Perú. Recorrido por los Andes septentrionales, bastante más adelgazados y bajos que los del resto del país.

Su capital es la ciudad de Cajamarca, situada sobre los 2,719 msnm, en un hermoso y fértil valle enmarcado por coloridos paisajes, sinfonía de verde, clima templado, seco y soleado. La distancia a Lima es de 856 kilómetros. La temporada de lluvias es de diciembre a marzo.

Cajamarca goza de una variedad de climas: templados en las cimas y laderas montañosas y cálidos en las laderas bajas y fondos de valle.

El departamento de Cajamarca presenta un relieve de suave pendiente y baja altura en comparación con el resto de los Andes peruanos. El territorio está formado por numerosos valles y quebradas.

Volver al inicio
  • Ubicación
  • Historia y Tradiciones
  • Principales atractivos
  • Gastronomía
  • Calendario turístico
  • »VER PAQUETES TURÍSTICOS

    »BREVE RESEÑA HISTÓRICA

    Desde tiempos anteriores a los Incas, diversas culturas se asentaron en Cajamarca. Kunturhuasi, cuya antigüedad data de 1000 a 200 años a.C., es un gran centro ceremonial vinculado a un desarrollo notable de la orfebrería. Los Caxamarca habitaron el territorio hacia 300-800 d.C., luego llegó la influencia Huari y se dice que posteriormente surgió el señorío de Cuismanco, dicho señorío habría sido conquistado por los Incas durante el gobierno de Pachacútec con lo que Cajamarca se convirtió en un importante centro administrativo del Tahuantinsuyo.

    Cajamarca es uno de los lugares más simbólicos de la historia peruana pues su plaza principal fue el escenario del enfrentamiento entre los hombres de Atahualpa, el último Inca del Imperio y la hueste de Francisco Pizarro, conquistador del Perú. Atahualpa derrotado, cayó prisionero y fue ajusticiado tiempo después en esa misma plaza.

    El pueblo de San Antonio de Cajamarca, levantado sobre un antiguo centro administrativo incaico, no contó en los primeros dos siglos del Virreinato con una población española numerosa, dominó más bien, el mundo rural vinculado al cultivo de la tierra y al cuidado del ganado.

    Destacó desde sus inicios, su tradición textil por lo cual se instalaron allí diversos obrajes o "fábricas" para la elaboración de telas denominadas "ropa de la tierra". El descubrimiento de las minas de plata de Hualgayoc en el siglo XVIII convirtió a Cajamarca en un sitio estratégico para la economía virreinal.

    El departamento de Cajamarca fue creado políticamente el 11 de febrero de 1855. Los sectores económicos de mayor importancia son el ganadero, Cajamarca es el primer productor de ganado vacuno del país y el minero, ya que allí se ubica Yanacocha, la mina de oro más grande del Perú.

    FOLKLORE

    El folklore cajamarquino está muy ligado a las celebraciones religiosas, siendo especialmente populares las fiestas patronales. Entre las danzas más características destacan la Cashua, los Chunchos o Danza Blanca, las Pallas, la Pachilla, la Danza de los Emplumados o Imperiales y la Danza de los Diablos.

    ARTESANÍA

    Los artesanos cajamarquinos trabajan en múltiples materiales, lana, cuero, madera, cabuya, arcilla y piedra, en los que plasman creativamente sus costumbres y tradiciones.

    Volver al inicio




    »PRINCIPALES ATRACTIVOS - PROVINCIA DE CAJAMARCA

    Catedral de la ciudad de Cajamarca
    Jr. Cruz de Piedra s/n, Plaza de Armas Visitas: L-D 8:00-11:00 y 18:00-21:00 Se estableció por Real Cédula del 26 de diciembre de 1665 que ordenaba el establecimiento de una parroquia de españoles en la ciudad de Cajamarca. Así, en la antigua Casa de Justicia se edificó, a mediados del siglo XVII, el templo que en 1682 fue elevado a la categoría de iglesia matriz. La catedral es una de las más destacadas muestras del barroco peruano. Su fachada es una armoniosa combinación de columnas, cornisas y hornacinas finamente talladas. En sus tres naves destacan el altar mayor y el púlpito, ambos tallados en madera y recubiertos con pan de oro. Al lado de esta iglesia se encuentra la Capilla del Sagrario (1685) en la que se reiteran los tallados barrocos.
    Iglesia San Francisco, Jr. Dos de Mayo en la Plaza de Armas Visitas: L-V 9:00-12:00 y 16:00-18:00 Fue edificado en 1699 con las piedras labradas de la llamada "Casa de la Sierpe", propiedad del cacique de Cajamarca, don Calixto Astopilco y con piedras del cerro Santa Apolonia. En el interior de la iglesia destacan la serie de alto relieves que representan escenas de la vida de Jesús y, la sillería del coro tallada en madera. Bajo el altar mayor se descubrieron en 1952, unas catacumbas en las que yacían los restos de numerosos miembros de la orden franciscana y miembros de la nobleza indígena. Además de la iglesia se pueden visitar el convento, el museo de arte religioso y el Santuario de la Virgen Dolorosa, patrona de la ciudad.
    Complejo Arqueológico de Cumbemayo , A 20 km al suroeste de la ciudad de Cajamarca (45 minutos en auto aproximadamente). Descubierto en 1937, el complejo está rodeado por un fantástico bosque de piedras que parece reproducir la silueta de piadosos frailes (por lo que familiarmente se les denomina "frailones"). Además, destacan el Acueducto, singular obra de ingeniería hidráulica que data de la cultura Cajamarca (1000 a.C.); el denominado Santuario, farallón con apariencia de una gigantesca cabeza humana y Las Cuevas, en las que existen grabados; este lugar para algunos investigadores, habría sido usado para realizar sacrificios.
    Conjunto Monumental Belén, Jr. Belén cdra. 6 Visitas: L-V 8:30-12:00 y 16:00-18:00; S-D 8:30-12:00 Conjunto arquitectónico del siglo XVIII, se le llamó antiguamente "Hospital de Nuestra Señora de la Piedad". Sus edificaciones se pueden distinguir en dos grupos: el Hospital de Varones que incluye a la Iglesia de Belén y el Hospital de Mujeres. Su templo, de estilo barroco, se caracteriza por su portada cuidadosamente tallada en piedra, las torres inconclusas, las arquerías y los contrafuertes laterales.
    Mirador del Cerro de Santa Apolonia, El ingreso es por el Jr. Dos de Mayo a dos cuadras de la Plaza de Armas. El cerro Santa Apolonia, antiguamente conocido como Rumi Tiana o "Asiento de Piedra", es un punto estratégico para apreciar la ciudad y el valle de Cajamarca. En los linderos se encuentran algunos vestigios de construcciones prehispánicas como la llamada "Silla del Inca", formada por dos bloques de piedra que afloran del mismo cerro y que han sido cuidadosamente tallados para darles su forma actual. Destaca, entre las escalinatas y jardines, una capilla consagrada a la Virgen de Fátima.
    Cuarto del Rescate, Jr. Amalia Puga 750 Visitas: L, Ma, J, V 8:30-12:30 y 14:45-17:00, D-Feriados 9:00-12:00 Es el único vestigio de arquitectura inca en la ciudad. Fue hecho en piedra con los muros ligeramente inclinados para obtener la forma trapezoidal característica de las construcciones incaicas. Esta habitación fue donde se mantuvo prisionero al Inca Atahualpa y donde, el último gobernante del Tahuantinsuyo, ofreció a Francisco Pizarro que lo llenaría dos veces de plata y una de oro a cambio de su libertad.
    Complejo Arqueológico de Layzón, A 9 km al suroeste de la ciudad de Cajamarca (20 minutos en auto aproximadamente). Lo conforman muros que sobrepasan los 6 metros de altura y monolitos decorados con altos relieves, habría sido un lugar dedicado a los dioses. La estructura principal se edificó con una superposición continua de piedras semi-canteadas, existen seis plataformas unidas por escalinatas, en las laderas varios recintos alineados y hacia al sureste, aparece una gran plataforma.
    Ventanillas de Otuzco, A 7 km al noroeste de la ciudad de Cajamarca (10 minutos en auto aproximadamente). La necrópolis de Otuzco debe el nombre popular de "ventanillas" a su particular aspecto, pues los nichos cuadrados o rectangulares, fueron tallados en una superficie rocosa de origen volcánico en hileras consecutivas. Por la acción del saqueo, resulta difícil determinar su antigüedad exacta, pero algunas evidencias permiten asociarlos con cultura Cajamarca que tuvo influencia en la región entre los años 500 y 1200 d.C.
    Los Baños del Inca, A 6 km al este de la ciudad de Cajamarca (15 minutos en auto aproximadamente) Visitas: L-D 6:00-18:30 Aguas termales de temperaturas superiores a 70ºC (158ºF). Los minerales que las componen poseen propiedades terapéuticas para el tratamiento de afecciones a los huesos y al sistema nervioso; para su disfrute se han diseñado pozas en las que el agua caliente se mezcla con agua fría. Originalmente se denominó al lugar, Pultumarca y según la tradición, fue lugar de descanso del Inca Atahualpa poco antes del enfrentamiento con Pizarro.
    Agroturismo en Cajamarca, Granja Porcón A 30 km al norte de la ciudad de Cajamarca (1 hora en auto aproximadamente). Granja Porcón es el ejemplo exitoso de una cooperativa en pleno funcionamiento. Sus miembros han decidido abrir sus puertas al turismo y permiten apreciar su forma de vida y participar en las labores agrícolas, ganaderas y forestales, además, se puede disfrutar de caminatas por el bosque y el campo. Granja Porcón reúne en un solo lugar agroturismo, naturaleza e intercambio cultural.

    Volver al inicio

    »GASTRONOMÍA
    Dentro de los platos típicos del departamento destacan:

  • Picante de papa con cuy frito: guiso de cuy cocinado en salsa de maní y ají panca acompañado     de papas.

  • Chicharrón con mote: carne de cerdo cocinada en su propia grasa acompañada de mote o maíz     desgranado.
  • Humitas: masa dulce de maíz rellena con canela y pasas, envuelta en hojas de maíz y cocida al     vapor.
  • Chupe o Caldo Verde: sopa de papa, con caldo de huesos.




  • Volver al inicio

    »CALENDARIO TURÍSTICO - FESTIVIDADES

    Carnaval de Cajamarca (Febrero) Provincia de Cajamarca, distrito de Cajamarca Es una de las celebraciones más importantes en la ciudad. Los cinco barrios más tradicionales se preparan para enfrentarse en un concurso, en el que la música y la danza predominan. Se organizan corzos y se preparan bebidas tradicionales. El desfile recorre la ciudad, acompañan al Rey Momo, Patrullas y comparsas que bailan y cantan alegrando las calles de la ciudad capital. Las noches son propicias para coronar reinas, para Unshas, Cortamontes y Cuyadas (celebraciones populares). La celebración del Carnaval Cajamarquino se extiende por un mes con ocho días centrales.

    Fiestas de las Cruces (13 de abril) Provincia de Cajamarca, Poblado de Porcón El Domingo de Ramos, día central de la fiesta, se llevan a cabo cuatro ceremonias: La coronación de las Cruces, el saludo al "Señor" en la casa del mayordomo (encargado de liderar los festejos cada año), responsos cantados en quechua y latín y, finalmente, la procesión a la capilla de la hacienda Porcón. En esta procesión desfilan más de medio centenar de cruces de unos 60 kg de peso cada una.

    Fiesta de San Juan Bautista (24 de junio)Provincia de Chota - distrito de Chota y Provincia de Cutervo - distrito de Cutervo Actividades religiosas, sociales y exposiciones artesanales en honor al Santo Patrón San Juan Bautista, patrono de toda la selva peruana.

    Feria FONGAL de Cajamarca (24 al 31 de julio)Provincia de Cajamarca, distrito de Baños del Inca Exposición y venta de productos agropecuarios e industriales. También se realizan exposiciones de Caballos Peruanos de Paso y de marinera entre otras.

    Señor de Huamantanga (23 al 25 de septiembre), Provincia de Jaén, distrito de Jaén Feria regional en cuyo marco se realizan actividades religiosas, culturales y deportivas. Su realización contribuye a estrechar relaciones con el Ecuador y fomentar el turismo binacional.

    Volver al inicio
     
     
     
     

    Latino Travel  Av. Pardo 640 - Mezzanine 17   Miraflores / Lima 18 - Perú
    Teléfonos: (511) 444-2141 / (511) 446-8347 Telefax: (511) 242-9154
    Resolución mínima : 800 x 600