LATINO TRAVEL
 
Reservas ON-LINE
RESERVAS : aéreas, autos , hoteles en línea
TIPS para el Turista
El Clima
Diarios y Revistas
Gastronomía Peruana
Restaurantes
Hoteles y hospedajes
COMENTARIOS
Paquetes Turísticos por Regiones
Fiestas y costumbres del Perú
Perú por Regiones
Áreas Naturales del Perú
 
Horario de Vuelos
 


Entre ciudad, país o código postal de US
»Peru por Regiones
       
AYACUCHO »UBICACIÓN

El departamento de Ayacucho se encuentra al sudeste de Lima. Zona típicamente serrana al este de la Cordillera Occidental. Sus paisajes combinan hermosos valles y desoladas pampas.

Su capital es la ciudad de Ayacucho (aunque los lugareños la siguen llamando por su antiguo nombre: Huamanga) y se encuentra situada sobre los 2,761 metros s.n.m. Se caracteriza por tener un clima templado, seco y saludable, con una temperatura promedio de 17.5°C. La temporada de lluvias es entre noviembre y marzo.

Dicen que mil iglesias adornan las calles de la ciudad de Ayacucho: Lo cierto es que en la capital del departamento del mismo nombre, existe prácticamente un templo en cada esquina: son 33 los templos levantados allí durante la época colonial, cada uno de ellos con su propia historia, con su propio arte y su propia personalidad.

Volver al inicio
  • Ubicación
  • Historia y Tradiciones
  • Principales atractivos
  • Gastronomía
  • Calendario turístico
  • »VER PAQUETES TURÍSTICOS

    »BREVE RESEÑA HISTÓRICA

    Ayacucho alberga desde los restos de antiguos cazadores nómades del 10000 a.C., hasta la capital de la poderosa cultura Huari (200 a 1000 d.C). Los Huari establecieron un imperio que se extendió desde La Libertad y Cajamarca por el norte, hasta Arequipa y Cusco por el sur. Construyeron numerosos centros urbanos con la finalidad de garantizar la producción y el control de bienes y recursos.

    Tras la caída de Huari, los Chancas dominaron la región hasta ser conquistados por los Incas. De acuerdo a la leyenda, ésta no fue tarea fácil, el propio Inca Pachacútec tuvo que viajar hasta este territorio para enfrentar la resistencia Chanca. Se dice que el enfrentamiento fue tan cruento, que a ello se debería el nombre de Ayacucho o "Rincón de los Muertos".

    Huamanga, como se le denominaba inicialmente, adquirió un valor estratégico en la Colonia pues era un punto de paso obligado en el camino de Lima a Cusco. En la ciudad se asentaron ricos mineros y encomenderos quienes como muestra de su poder, financiaron la construcción de exquisitos templos. Las órdenes religiosas también encontraron gran acogida en la zona (dominicos, agustinos, franciscanos y jesuitas se establecieron en la ciudad).

    Más tarde, en tierras ayacuchanas se selló la independencia del Perú y de la América española con la batalla de Ayacucho (9 de diciembre de 1824), y la posterior Capitulación de Ayacucho. Fue entonces que Simón Bolívar, para conmemorar la victoria, cambió el nombre del departamento de Huamanga a Ayacucho el 15 de febrero de 1825.

    Ayacucho fue víctima en el siglo XX de una serie de problemas en el sector agrario que lo llevaron a afrontar altos índices de pobreza. A ello se sumó la acción terrorista de Sendero Luminoso que sumió al departamento en la violencia. Felizmente, la paz ha retornado a Ayacucho convirtiéndose en uno de los lugares más atractivos para aquellos que aprecian dla arquitectura y el arte colonial.

    ARTESANÍA

    La artesanía de Ayacucho es particularmente rica debido a la fusión de elementos culturales andinos e hispanos. Sus expresiones más conocidas son los retablos, las tallas en piedra de Huamanga y los trabajos en platería y filigrana. Los primeros, son pequeños nacimientos portátiles, inspirados en los cajones coloniales de San Marcos en los que se han incluido una serie de motivos vinculados a la tradición andina.


    La piedra de huamanga es de un color blanco, casi transparente. Con ésta se fabrican una variedad de objetos decorativos y utilitarios. Desde el virreinato, los orfebres ayacuchanos alcanzaron gran fama por el notable trabajo que realizaban, esta fama se conserva pues la plata sigue siendo trabajada con magistrales técnicas para el repujado, el burilado y la filigrana, ésta consiste en entrelazar hilos de plata y se emplea para confeccionar prendedores y aretes, entre otras joyas.

    Volver al inicio

    »PRINCIPALES ATRACTIVOS - PROVINCIA DE AYACUCHO

    Plaza Mayor de la ciudad de Ayacucho
    Centro de la Ciudad Las edificaciones que rodean esta plaza, en su mayoría, datan de los siglos XVI y XVII. Se caracterizan por sus arquerías de piedra en el primer nivel, sus pilares con balaustres en el segundo nivel y techos con tejas de arcilla roja. En el perímetro, se encuentran casonas encaladas o con piedra blanca expuesta y las sedes de las principales instituciones la Municipalidad, la Prefectura, la Corte Superior de Justicia y el local de la Universidad Nacional de Huamanga. En el centro de la plaza, destaca el monumento en honor al mariscal don Antonio José de Sucre rodeado de los escudos de los países bolivarianos.
    Catedral de la Ciudad de Ayacucho, Plaza Mayor de la ciudad de Ayacucho Visitas: L-S 17:00-19:00, D 09:00-17:00 Consagrada a la Virgen de las Nieves, la Catedral fue construida en el siglo XVII combinando elementos renacentistas y barrocos. De estilo mestizo, la catedral fue levantada sobre una plataforma utilizando piedras rojas y grises. Su exterior se caracteriza por su sobriedad, ésta contrasta con la riqueza y el pan de oro de sus diez retablos interiores. Son famosos el retablo de Nuestra Señora de Socos y el del Señor de Burgos ambos de mediados del siglo XVII.
    Iglesia de San Cristóbal , Jr. 28 de Julio cdra. 6 s/n Visitas: sólo en el día de su aniversario Fue el primero en ser construido en la ciudad, data de 1540 y por esta razón ofició de catedral. La Iglesia de San Cristóbal se caracteriza por su sencillez, presenta una sola torre al lado sur, íntegramente hecha en piedra, un pequeño campanario y está coronada por una pequeña cruz, también de piedra. Su única nave carece de ventanas y en el fondo destaca el altar hecho en adobe con un pequeño sagrario. El techo ha sido edificado con piedra y adobe.

    Iglesia de Santo Domingo, Jr. 9 de Diciembre cdra. 2 s/n Visitas: horario de misa Fue edificada entre los siglos XVI y XVII bajo la advocación de la Virgen del Rosario. En su fachada destaca la espadaña de tres arcos hacia el lado izquierdo, lugar donde eran colgados y castigados los herejes por la Santa Inquisición. En la única nave de la iglesia destaca el altar mayor, cubierto con pan de oro, decorado con vistosas imágenes y lienzos característicos del barroco churrigueresco. Durante las celebraciones de Semana Santa salen del templo en procesión las imágenes de El Señor del Santo Sepulcro y la de la Virgen Dolorosa, ambas figuras cuidadosamente logradas. En la esquina de su plazuela o atrio, se ha levantado una cruz de piedra, colocada en recuerdo del terremoto del 9 de octubre de 1640.
    Iglesia y Monasterio de Santa Teresa, Jr. 28 de Julio cdra. 6 s/n Visitas: horario de misa La construcción fue iniciada en 1683 por el padre Francisco de Maza. Al ingresar, destacan el altar mayor con la imagen de la Virgen del Carmen y el coro íntegramente tallado en madera decorado con incrustaciones de nácar y de perla. El monasterio mantiene su función de los años virreinales siendo el hogar de las monjas de claustro de la orden Carmelita.
    Templo de La Merced, Jr. 2 de Mayo cdra 2 s/n Visitas: horario de misa Construido en el siglo XVI, esta iglesia fue la segunda edificada en Ayacucho. Se caracteriza por el uso de elementos renacentistas. En el altar mayor, esculpido madera y cubierto con pan de oro, destaca la imagen de la Virgen de las Mercedes cuyos fieles mantienen ricamente adornada por preciosas alhajas y lujosos vestidos.
    Barrio de Santa Ana,
    A 1,5 km al suroeste de la ciudad de Ayacucho (8 minutos en auto aproximadamente) Conocido también con el nombre de Hanan Parroquia (Pueblo de Arriba), es un barrio caracterizado por construcciones con muros de piedra tallada y adobe y techos de tejas. En este barrio se reúnen gran número de galerías comerciales y talleres artesanales.
    Casona Boza y Solís Portal Constitución 15 , Plaza de Armas. Tel: (064) 81-2229 Visitas: L-V 8:00-12:00 y 14:00-18:00 Mansión colonial propia del siglo XVII mantiene el estilo mestizo en su arquitectura. Presenta un zaguán principal que desemboca a un patio con una pileta. La portada ha sido construida en piedra y el portón claveteado con mascarones y aldabas. Destaca la escalera de acceso al segundo piso cuidadosamente revestida de azulejos venecianos. En el interior se encuentra la celda en la que se confinó por tres días a la prócer de la independencia María Parado de Bellido antes de ser fusilada.
    Complejo Arqueológico de Huari (2750 msnm) A 22 km al norte de la ciudad de Ayacucho (30 minutos en auto aproximadamente) Es uno de los centros urbanos más grandes del antiguo Perú. Ocupa un área aproximada de 2000 hectáreas aunque las principales edificaciones se concentran en el núcleo central. El complejo está dividido en "barrios" o sectores conformados por construcciones en piedra y barro revestidas de un enlucido fino mayormente pintado en rojo y blanco.
    Valle de Huanta A 51 km al noreste de la ciudad de Ayacucho (50 minutos en bus aproximadamente) Es conocido como "La Esmeralda de los Andes" por su privilegiada ubicación y la riqueza de su flora y su fauna. En el valle se pueden distinguir varios pisos ecológicos desde la ceja de selva donde se ubica el río Apurímac hasta las cumbres del nevado Rasuwillca. Son productores de diversos licores de frutas y de mil de abeja de excelente calidad.
    Santuario Histórico de Pampas de Ayacucho A 38 km al noroeste de la ciudad de Ayacucho (50 minutos en bus aproximadamente), a 01 km del distrito de Quinua. En estas pampas se produjo la Batalla de Ayacucho (9 de diciembre de 1824), que definió la independencia del Perú y de América del dominio español. En conmemoración se ha erigido un obelisco de 44m de altura desde el cual se puede apreciar la campiña ayacuchana.
    Pueblo de Quinua (3300 msnm) A 37 km al noroeste de la ciudad e Ayacucho (50 minutos en bus aproximadamente) Conserva el aire y espíritu de las villas andinas. La mayor parte de sus pobladores se dedica a la alfarería y producen piezas conocidas por su originalidad y calidad. En este lugar donde se firmó la Capitulación de Ayacucho que puso fin al dominio español sobre el Perú.
    Pikimachay
    A 22 km al norte de la ciudad de Ayacucho (45 minutos en auto aproximadamente) Se sitúa al norte de Ayacucho a 2850 msnm. En este lugar se han encontrado instrumentos líticos del paleolítico andino y restos óseos de animales cuya antigüedad data de 20000 años a.C.

    Volver al inicio

    »GASTRONOMÍA
    Dentro de los platos típicos del departamento destacan:

  • Qapchi o Hapchi: ensalada a base de papa arenosa tierna, con Cachipa o queso fresco, ají amarillo, aceite y cebolla picada.

  • Caldo de mondongo: sopa de vísceras con maíz, hierbabuena y menudencias.
  • Patachi: sopa de trigo con menestras, tocino y carne.
  • Puca picante: chicharrón en salsa de maní.
  • Uman caldo o caldo de cabeza: caldo de cabeza de carnero con hierbabuena y ají.
  • Cuy chaktado: cuy frito en sartén debajo de una piedra plana y pesada.
  • Pachamanca: carnes diversas, papas y choclo o maíz tierno cocidos bajo tierra entre piedras     calientes con hierbas aromáticas, al estilo pre hispánico.
  • Tecte: guiso de habas, yuyos o algas, arvejas, ají, ajo, queso fresco, leche, queso fresco y huevos.
  • El Pushla: sopa de cebada molida, hierbas, huevos y leche.
  • Adobo ayacuchano: guiso de carne adobada con ají y especias.
  • Ponche: bebida de maní, ajonjolí y diversas especias.


  • Además se ofrecen bebidas tradicionales como:

  • chicha de jora
  • chicha de molle
  • chicha de siete semillas


  • Volver al inicio

    »CALENDARIO TURÍSTICO - FESTIVIDADES

    Feria Internacional de la Tuna y la Cochinilla (cuarta semana de enero), Provincia de Huamanga, distrito de Ayacucho Feria y exposición de platos típicos preparados con tuna. Se organizan peleas de gallos y actividades musicales.

    Semana Santa en Ayacucho (marzo / abril), Provincia de Huamanga, Distrito de Ayacucho La Semana Santa transcurre entre el fervor de los fieles y centenarias tradiciones. Se inicia el Domingo de Ramos con la entrada de Jesús a la ciudad montado sobre un burro blanco. El lunes, la Procesión del Señor del Huerto. El martes, la Procesión del Señor de la Sentencia. El miércoles, la Procesión del Encuentro que escenifica el encuentro de Jesús con la Virgen María en su camino al Calvario . El Jueves Santo, los fieles visitan los templos para ganar indulgencias. La noche del Viernes Santo, las luces de la ciudad se apagan para iluminarse con las velas blancas de las andas del Señor del Santo Sepulcro. Tras rezos y vigilias, se produce el Sermón de las Tres Horas del Sábado de Gloria. Después de los días de congoja, el Domingo de Resurrección es un día de fiesta, Cristo resucitado aparece en andas por las calles de la ciudad.

    Chacco de la Vicuña (24 de junio), Provincia de Huamanga, distrito de Ayacucho Consiste en el arreo y esquilado de las vicuñas que llegan desde varios puntos de la provincia hasta la capital. El pelo de la vicuña es sumamente apreciado por su alta calidad y de ella se confeccionan hermosas prendas.

    Corpus Christi (15 de junio), Provincia de Huamanga, distrito de Ayacucho Procesión del cuerpo de Cristo que es adornado con motivos costumbristas.

    Escenificación de la Batalla de Ayacucho (01 al 09 de diciembre), Provincia de Huamanga, distrito de Quinua La Batalla de Ayacucho, ganada a los españoles por las fuerzas emancipadoras el 9 de Diciembre de 1824, definió la Independencia de América. En la lucha, los Morochucos, jinetes de la zona, tuvieron un rol protagónico. Para celebrarlo se organizan actividades deportivas (participan atletas de todo el país y del extranjero), exposición-venta de comidas típicas, cerámica y una fiesta popular con grupos musicales de la zona.

    Volver al inicio
     
     
     
     
     

    Latino Travel  Av. Pardo 640 - Mezzanine 17   Miraflores / Lima 18 - Perú
    Teléfonos: (511) 444-2141 / (511) 446-8347 Telefax: (511) 242-9154
    Resolución mínima : 800 x 600