LATINO TRAVEL
 
Reservas ON-LINE
RESERVAS : aéreas, autos , hoteles en línea
TIPS para el Turista
El Clima
Diarios y Revistas
Gastronomía Peruana
Restaurantes
Hoteles y hospedajes
COMENTARIOS
Paquetes Turísticos por Regiones
Fiestas y costumbres del Perú
Perú por Regiones
Áreas Naturales del Perú
 
Horario de Vuelos
 

»Peru por Regiones
       
APURÍMAC »UBICACIÓN

El departamento de Apurimac se localiza en la región centro meridional del Perú. El relieve del departamento, en el cual destaca la cordillera de Huaso, es muy accidentado por situarse en las mas recónditas cimas de los Andes. El 90% del territorio se halla a más de 3,000 metros de altitud.

Su capital es Abancay, una ciudad de clima primaveral, calles estrechas, casitas blancas con techos de calamina o tejas rojas..

Volver al inicio
  • Ubicación
  • Historia y Tradiciones
  • Principales atractivos
  • Gastronomía
  • Calendario turístico
  • »VER PAQUETES TURÍSTICOS

    »BREVE RESEÑA HISTÓRICA

    Apurímac es identificado como parte del antiguo territorio Chanca. Según se cuenta, los Chancas, tradicionales enemigos de los Incas, lograron dominar las tierras de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, pero al pretender extender su poder hacia el Cusco, encontraron la derrota en manos del Inca Pachacútec quien integró la zona al Tahuantinsuyo.

    Durante los años de la Colonia, las tierras y minas de Apurímac atrajeron a nuevos pobladores que formaron pequeños pueblos que hasta nuestros días se conservan.

    En el siglo XVIII, la región se vio envuelta en la rebelión de Túpac Amaru, curaca que reclamaba contra los abusos de las malas autoridades y las Reformas Borbónicas y cuya esposa, Micaela Bastidas, había nacido en tierras apurimeñas.

    El departamento de Apurímac, creado el 28 de abril de 1873, ha sido testigo de la incansable lucha de los campesinos por mantener sus tierras y limitar los avances de las grandes haciendas.
    Personajes muy importantes para la cultura peruana como el escritor José María Arguedas y la compositora Chabuca Granda nacieron en Apurímac. Arguedas es quien mejor retrató la riqueza, la problemática y los retos que enfrentaba el mundo andino en su época.

    Hoy, la gente de los distintos pueblos de Apurímac, conserva sus antiguas tradiciones como el impresionante enfrentamiento entre el toro y el cóndor - que representan a lo español y a lo andino - denominado Yahuar Fiesta.


    Volver al inicio




    »PRINCIPALES ATRACTIVOS - PROVINCIA DE ABANCAY

    Santuario Nacional de Ampay
    A 5 km al norte de la ciudad de Abancay (20 minutos en auto aproximadamente) se llega hasta la estación ecológica, donde se inicia un recorrido de 1,5 km más hasta la laguna de Angascocha Area protegida que tiene una extensión de 3635,5 hectáreas, ubicadas entre los 2880 y 3800 msnm. En el Santuario se protege especialmente la intimpa, especie arbórea en peligro de extinción. De igual forma se protegen otras especies de la flora y fauna peruana, tales como orquídeas, bromelias, helechos, zorros, venados, osos de anteojos, vizcachas, pumas, gatos monteses, zorrinos, perdices y búhos.
    Baños Termales de Conoc, A 135 km al noreste de la ciudad de Abancay (3 horas en bus aproximadamente), se llega hasta la localidad de Curahuasi, desde donde se recorren 7 km (45 minutos en bus aproximadamente) hasta llegar a los baños termales Localizados al pie del río Apurímac, están rodeados de carrizales y cactus. Las propiedades curativas de sus aguas han hecho a los Baños de Conoc sumamente conocidos, pues se afirma que curan enfermedades como la artritis, los dolores musculares, el reumatismo entre otras. Las aguas de Conoc son inodoras y de agradable sabor salino.
    Cañón del Río Apurímac , A 73 km al noreste de la ciudad de Abancay (2 horas, 30 minutos en auto aproximadamente) Es el límite entre los departamentos de Apurímac y Cusco, se caracteriza por su gran profundidad y por ser ideal para la práctica de canotaje (rápidos II y IV).

    Conjunto Arqueológico de Saywite, A 47 km al noreste de la ciudad de Abancay (1 hora, 30 minutos en auto aproximadamente) Conjunto arqueológico de aproximadamente 60 hectáreas ubicado en un lugar conocido como Qonchaca, a 2400 msnm. Destaca la Piedra de Saywite o monolito principal, éste tiene forma ovoide y mide 2,5 metros de altura. En la piedra se distinguen tallados que representan la geografía y medio ambiente de la zona. En otra área, se aprecia una sucesión de nueve fuentes asociadas a una escalinata de piedra y más allá, se encuentran una serie de monolitos menores asociados a otro conjunto de fuentes. El Ushno o altar, es una plataforma rectangular de 18 x 34 metros vinculada al culto solar y a la observación astronómica, finalmente resalta la Intihuatana conformada principalmente por un bloque de piedra tallada con formas diversas.

    Volver al inicio

    »GASTRONOMÍA
    Dentro de los platos típicos del departamento destacan:

  • Rocoto relleno: rocoto sin venas relleno de carne picada con queso, leche y papas.

  • Kapchi: guiso de habas o de setas con papas, leche, huevos y queso.
  • Papas con Uchullachua: papas sancochadas con salsa de ají y huacatay.
  • Trigo atamalado: trigo guisado con camarones, queso, huevo sancochado, papas y aceituna.
  • Huatia: carnes y papas cocidas en piedras calientes con hierbas aromáticas.
  • Cuy relleno: cuy relleno con picadillo, hierbas y nueces.




  • Volver al inicio

    »CALENDARIO TURÍSTICO - FESTIVIDADES

    Carnaval Abanquino y Apurimeño (Febrero / Marzo) Todo el departamento Durante las celebraciones las Pandillas (grupos folclóricos), lucen sus trajes de colores y danzan al compás de la música. Destacan entre las actividades programadas las ceremonias en honor a la Pachamama (Madre Tierra), el "Corte de la Yunza" (corte de un árbol cargado de regalos al compás de la música) y el carnaval del Tica-Pallana o recojo de flores.

    Yawar Fiesta (26-30 julio) Provincia de Cotabambas, distrito de Ccoyllurqui, y otras localidades del departamento. Se realiza al inicio de las Fiestas Patrias. El ritual consiste en una lucha en donde se amarran las patas de un cóndor (que representa lo andino) al lomo de un toro (que representa lo español) hasta que alguno de los dos desfallece. Por la noche, los festejos continúan con desfiles de bailarines que celebran en medio de paseos de antorchas y fuegos artificiales.

    Semana Turística de Apurímac(31 de julio al 03 de agosto) Provincia de Abancay y Andahuaylas, distrito de Abancay y Pacucha Las celebraciones se inician con la elección de la "Señorita Turismo Apurímac" (distrito de Abancay) y la señorita "Sirena de Oro" (distrito de Pacucha). Además se realizan campeonatos de gallos de pelea y un festival de deportes de aventura en el Santuario Nacional de Ampay.

    Fiesta del Señor de las Ánimas(31 de julio al 03 de agosto) Provincia de Aimaraes, distrito de Chalhuanca Se inicia con fuegos artificiales, la misa y procesión del Señor de Animas por todas las calles de Chalhuanca. Al día siguiente se realiza el "Yawar Fiesta". Esta festividad es amenizada por bandas típicas (Wacrapucos).

    Volver al inicio
     
     
     
     
     

    Latino Travel  Av. Pardo 640 - Mezzanine 17   Miraflores / Lima 18 - Perú
    Teléfonos: (511) 242-9154 / (511) 444-2141 / (511) 446-8347
    Resolución mínima : 800 x 600