LATINO TRAVEL
 
Reservas ON-LINE
RESERVAS : aéreas, autos , hoteles en línea
TIPS para el Turista
El Clima
Diarios y Revistas
Gastronomía Peruana
Restaurantes
Hoteles y hospedajes
COMENTARIOS
Paquetes Turísticos por Regiones
Fiestas y costumbres del Perú
Perú por Regiones
Áreas Naturales del Perú
 
Horario de Vuelos
 
»Peru por Regiones
       
ANCASH »UBICACIÓN

Al norte de Lima entre el Océano Pacífico y el río Marañon. Está surcado por los dos ramales de la Cordillera Occidental de los Andes (Cordilleras Blanca y Negra). La proximidad de los relieves a la Costa hace que al sur del departamento las cumbres estén a 22 Km de la línea del Pacífico.

Su capital es la ciudad de Huaraz, situada sobre los 3,100 metros s.n.m. y a 408 Km. De Lima. En el lado de la costa se encuentra Chimbote, considerado entre los puertos pesqueros más grandes del mundo y centro siderúrgico peruano. Debido a la variedad de su geografía su clima también difiere, pudiendo ser cálido en la costa y frío en la sierra; sin embargo las mañanas son suaves y frescas durante todo el año.

Volver al inicio
  • Ubicación
  • Historia y Tradiciones
  • Principales atractivos
  • Gastronomía
  • Calendario turístico
  • »VER PAQUETES TURÍSTICOS

    »BREVE RESEÑA HISTÓRICA

    Diversos testimonios del pasado peruano se conservan en las distintas provincias del departamento de Ancash, como las huellas de los primeros horticultores de la cueva de Guitarreros (7000 a.C.), y sitios que representan los cimientos de la cultura andina como La Galgada, Huaricoto, Las Haldas, Sechín y Chavín. Esta última cultura, simboliza el surgimiento de una estructura política compleja en los Andes.

    Chavín (1200 al 300 a.C.) permite comprender el poder que detentaron los antiguos reyes-sacerdotes gracias a sus conocimientos astronómicos y agrícolas.

    De acuerdo a la leyenda, a mediados del siglo XV, los Incas al arribar a la zona, encontraron a los Huaylas y a los Conchucos, grupos étnicos muy poderosos que más tarde enfrentaron a los conquistadores españoles. Una de las mujeres más influyentes de los años de la conquista hispana fue Inés Huaylas, hija del Inca Huayna Cápac, con quien Francisco Pizarro tuvo dos hijos.

    Huaylas fue constituido como departamento por el Libertador San Martín en 1821, en los primeros momentos de la independencia. Posteriormente, el 28 de febrero de 1839, el presidente Agustín Gamarra estableció definitivamente el departamento con el nombre de Ancash.

    Los pobladores de la región mantuvieron su lucha contra las malas autoridades durante la República. En 1885 el líder indígena Atusparia se levantó contra los abusos, logrando el apoyo del presidente Andrés Avelino Cáceres.

    La tragedia rondó el departamento en tres ocasiones durante el siglo XX, primero un aluvión en 1945 destruyó parte de la ciudad de Huaraz; más tarde, en 1962 desapareció Ranrahirca, y finalmente el 31 de mayo 1970 un terrible terremoto y un aluvión destruyeron varios pueblos.

    Actualmente, la minería, la agricultura y el turismo son sus principales actividades económicas.

    FOLKLORE

    Entre las más populares manifestaciones folklóricas destaca la Chuscada Ancashina, danza caracterizada por su alegría y ritmo llevadero, que combina el Pasacalle, la Marinera y el Triste. Otras danzas importantes son las Shacshas, las Huanquillas, las Antihuanquillas, los Capitanes, las Pallas y los Negritos.

    ARTESANÍA

    Diversas manifestaciones guardan la tradición artesanal ancashina. Destaca la confección trajes típicos y el bordado de coloridas polleras. Además, se mantiene el arte de la fabricación de velas, muy utilizadas en las diversas procesiones de la zona. Finalmente, entre otras labores artesanales, se encuentran las frazadas de lana de Chavín, la cerámica de Taricá, el fierro forjado, el repujado en cuero y la cestería.

    Volver al inicio

    »PRINCIPALES ATRACTIVOS - PROVINCIA DE HUARAZ

    Museo Arqueológico de Ancash
    Av. Luzuriaga 762
    Tel: (044) 72-1819 / 72-1551
    Visitas: L-S 9:00-17:00, D 9:00-14:00
    Presenta una colección variada de textiles, piezas de cerámica y de piedra pertenecientes a distintas culturas preincas como Chavín, Recuay, Huaraz, Mochica, Chimú y Huari.
    Restos Arqueológicos de Willcahuain, A 7 km al noreste de Huaraz (35 minutos en auto o 3 horas a pie aproximadamente). Templo preinca data del 900 d.C., muestra una clara influencia Huari. Está íntegramente construido en piedra, formado por diversas plataformas sobrepuestas y en el interior distingue una red de galerías.
    Mirador de Rataquenua , A 7 km al sureste de la ciudad de Huaraz (5 minutos en auto aproximadamente) al lado este de la colina Mirador natural que constituye un punto estratégico para divisar la ciudad. Se recomienda acudir a este mirador en horas del día y en grupos.

    Laguna de Tullparaju , A 28 km al este de la ciudad de Huaraz (30 minutos en auto aproximadamente). Está rodeada de queñoales, quisuares e ichus. En la cercanía se pueden observar especies típicas de la fauna andina como vizcachas, gatos monteses y diversas especies de aves como los patos silvestres.
    Restos Arqueológicos de Huaullac, A 2 km al este de la ciudad de Huaraz (5 minutos en auto aproximadamente). Sitio arqueológico que data de la época preinca, estuvo vinculado a la cultura Recuay y presenta cierta influencia Huari. Se trataría de un lugar de uso funerario compuesto por cinco estructuras de piedra que asemejan pequeños nichos.
    Parque Nacional Huascarán, A 22 km desde la ciudad de Huaraz se atraviesa poblado de Pitec hasta el inicio de un camino de herradura (40 minutos en auto aproximadamente), y luego se recorren 12 km hasta llegar al ingreso del Sector Llanganuco. Para llegar al Parque se pueden utilizar también el ingreso por el sector Carpa, que permite el acceso al nevado Pastoruri.

    El Parque fue creado en 1975 y declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1985. Sus 340 mil hectáreas comprenden casi toda la Cordillera Blanca. Dentro del Parque se pueden apreciar gran variedad de especies andinas como la Puya de Raimondi en la Quebrada Pumapampa y los queñuales en la laguna de LLanganuco. Destacan sus 296 lagunas como la de Parón, Cullicocha, Llanganuco, Auquiscocha, Rajucolta, Querococha y Cuchillococha y sus 663 glaciares, como el Huascarán (6768 msnm), el Huandoy (6395 msnm), el Chopicalqui (6354 msnm), el Hualcán (6122 msnm) y el Alpamayo (5947 msnm).

    Baños de Monterrey, A 7 km al norte de la ciudad de Huaraz (5 minutos en auto aproximadamente). Localidad famosa por sus paisajes y sus aguas termo-medicinales ideales para el tratamiento de enfermedades reumáticas

    Volver al inicio

    »GASTRONOMÍA
    Dentro de los platos típicos del departamento destacan:

  • Picante de cuy: guiso de cuy cocinado en salsa de maní y ají panca.

  • Cuchicanca: lechón tierno adobado en vinagre y horneado, servido con papas sancochadas y mote    (maíz desgranado y hervido).
  • Tamales: masa de maíz rellena con carne, envuelta en hojas de plátano y cocida al vapor.
  • Charqui: carne de cerdo y salada.
  • Llunca kashki con gallina: sancochado de gallina con trigo y huacatay.
  • Pecan caldo: caldo de cabeza de carnero con mondongo o vísceras, patitas y hierbabuena.
  • Pachamanca: carnes diversas, papas y choclo o maíz tierno cocidos bajo tierra entre piedras    calientes con hierbas aromáticas, al estilo prehispánico.
  • Humitas: masa dulce de maíz rellena con canela y pasas, envuelta en hojas de maíz y cocida al    vapor.
  • Cebiche de Pato Casmeño: sudado de pato macerado en jugo de naranja y limón.

    Además se pueden encontrar una gran variedad de productos tradicionales como: queso mantecoso, quesillo o queso fresco sin sal que se sirve con miel, jamón, mantequilla, miel de abeja, manjarblanco o dulce de leche y diversidad de frutas como el capulí, membrillo, lúcuma, granadilla, chirimoya, guayaba, tuna, entre otras.


  • Dentro de las bebidas tradicionales destacan :

  • chicha de jora : licor de maíz macerado cuyo origen y consumo data desde épocas anteriores a los Incas
  • chicha de maní: bebida de maní fermentado.


  • Volver al inicio

    »CALENDARIO TURÍSTICO - FESTIVIDADES

    Semana del Andinismo (27 de mayo al 02 de junio) Provincia de Huaraz Actividades sociales y deportivas para las que anualmente se reúnen competidores y aficionados al ski sobre nieve, canotaje, ciclismo de montaña, parapente y ala delta teniendo como marco la Cordillera Blanca.

    Aniversario de Huaraz (25 de Julio) Provincia de Huaraz Actividades cívicas, culturales y artísticas organizadas por la Municipalidad Provincial en las principales calles de la ciudad.

    Volver al inicio
     

    Latino Travel  Av. Pardo 640 - Mezzanine 17   Miraflores / Lima 18 - Perú
    Teléfonos: (511) 242-9154 / (511) 444-2141 / (511) 446-8347
    Resolución mínima : 800 x 600