LATINO TRAVEL
 
Reservas ON-LINE
RESERVAS : aéreas, autos , hoteles en línea
TIPS para el Turista
El Clima
Diarios y Revistas
Gastronomía Peruana
Restaurantes
Hoteles y hospedajes
COMENTARIOS
Paquetes Turísticos por Regiones
Fiestas y costumbres del Perú
Perú por Regiones
Áreas Naturales del Perú
 
Horario de Vuelos
 


Entre ciudad, país o código postal de US
»Peru por Regiones
       
AMAZONAS »UBICACIÓN

El departamento de Amazonas está situado al noreste peruano, en la ceja de selva. Su extremo occidental, en la Cordillera del Cóndor, puede ascender hasta los 4,000 metros de altitud.
Es parte integrante de la cuenca amazónica, es surcado por los ríos Marañón y sus afluentes Santiago, Utcubamba, Cenepa, Nieva y Chuchungas. Tiene una extensión de 39,249 km2 y su población es de 367,733 habitantes.

Está constituido por regiones de sierra y selva con predominio de la zona selvática. En su zona andina se encuentra Parcullá, el paso mas bajo de toda la cordillera de los andes. Su capital es Chachapoyas, una ciudad de amplias casonas, con techos de tejas, grandes patios, rodeado de huertos, jardines y vistosos balcones, debido a su influencia hispana.

Volver al inicio
  • Ubicación
  • Historia y Tradiciones
  • Principales atractivos
  • Gastronomía
  • Calendario turístico
  • »VER PAQUETES TURÍSTICOS
    »BREVE RESEÑA HISTÓRICA

    Aproximadamente en el siglo X d.C. se desarrollaba en el actual territorio del departamento de Amazonas la cultura Chachapoyas cuya manifestación más reconocida es la impresionante Fortaleza de Kuélap.

    Pese a que la presencia humana en la región data desde los 7000 años a.C., son sin duda las construcciones de los Chachapoyas, las que constituyen los monumentos más representativos de la historia local. Arquitectónicamente dominan las construcciones circulares y las paredes decoradas con frisos ornitomorfos. Las momias de la Laguna de los Cóndores y los sarcófagos enclavados en los acantilados - como los de Karajía son una muestra de la importancia de su culto a los muertos.

    Según las leyendas, los Chachapoyas opusieron su tenaz resistencia frente a la expansión inca, aunque finalmente cayeron derrotados ante Túpac Yupanqui.

    En los primeros años de la colonización española, Alonso de Alvarado fundó la ciudad de San Juan de la Frontera de los Chachapoyas (5 de setiembre de 1538), convirtiéndose desde entonces en un punto muy importante en la región del río Marañón y de ingreso a la selva.

    En los años de la independencia, los chachapoyanos decidieron apoyar la causa emancipadora y retiraron de sus cargos al subdelegado del imperio español y al obispo de Maynas. Este hecho generó una rápida respuesta que se cristalizó en la batalla de Higos Urco (6 de junio de 1821) con la victoria de los patriotas.

    El departamento de Amazonas fue creado por el gobierno de Agustín Gamarra el 21 de noviembre de 1832. Más tarde, en 1866, cuando se crea el departamento de Loreto, perdió buena parte de su territorio original.

    Actualmente, el valle del río Utcubamba concentra la mayor cantidad de la población del departamento y las principales actividades productivas entre las que destaca, la agricultura.

    FOLKLORE

    Entre las más populares manifestaciones folklóricas destacan las diferentes danzas de la zona, como la Chumaichada, la Danza de Levanto, el Ancashkeskin, las Trenzas y la Chuquiac.

    Volver al inicio

    »PRINCIPALES ATRACTIVOS - PROVINCIA DE CHACHAPOYAS

    Plaza de Armas de la ciudad de Chachapoyas, Centro de la ciudad Esta rodeada por comercios y edificios públicos entre los que resalta la actual sede del arzobispado que ocupa la casa donde nació Toribio Rodríguez de Mendoza, precursor de la independencia peruana. En el centro de la plaza destaca una pileta de bronce de origen colonial.
    Plazuela de la Independencia, Jr. Amazonas cdra. 3 s/n Esta plazuela fue construida en conmemoración a la Batalla de Higos Urco (6 de junio de 1821), enfrentamiento en el que los patriotas de la zona, dirigidos por el Coronel José Matos, se batieron contra los españoles. Las Pampas de Higos Urco, donde se libró la batalla, se encuentran en el barrio de Higos.
    Pozo de Yanayacu, Cerro Luya Urco a 1 km de la Plaza de Armas de la ciudad de Chachapoyas (25 minutos aproximadamente a pie) Este pozo fue construido para conmemorar un hecho milagroso. Según cuentan, cuando el pueblo enfrentaba una terrible sequía, Santo Toribio de Mogrovejo hizo brotar agua de una roca en aquel lugar, y puso fin a la escasez.
    Restos Arqueológicos de Levanto, A 22 km al sur de la ciudad de Chachapoyas (1 hora en auto aproximadamente) Este conjunto de edificios perteneciente a épocas anteriores a los Incas, se caracteriza por su forma circular y su decoración con frisos en forma de zigzag y rombos. Destaca un canal de unos 20 km de longitud.
    Restos Arqueológicos de Yalape, A 21 km al sur de la ciudad de Chachapoyas (1 hora en auto aproximadamente) Estos vestigios arquitectónicos preincas, datan de los años 1100 a 1300 d.C. La extensión del sitio arqueológico se calcula en alrededor de 4 hectáreas.
    Laguna de los Cóndores, A 93 km al sur de la ciudad de Chachapoyas (3 horas en auto aproximadamente), se llega hasta la localidad de Leimebamba y desde allí se recorren 45 km hasta la laguna (12 horas a pie y en acémila) De gran belleza paisajística, el lugar es conocido también como Laguna de las Momias, pues allí se hallaron alrededor de 280 momias que a pesar del clima cálido y húmedo de la zona, fueron encontradas en buen estado de conservación. Las momias estaban acompañadas por unos 3000 objetos pertenecientes tanto a la etapa preinca como inca. El lugar se encuentra decorado con pinturas rupestres.
    Museo de Sitio de Leimebamba, Av. Austria s/n, Leimebamba. A 80 km al sur de la ciudad de Chachapoyas (3 horas, 30 minutos en auto aproximadamente) Visitas: L-V 8:00-13:00 y 15:00-17:00. Dirigido por el Centro Mallqui, institución dedicada a la investigación arqueológica y antropológica de culturas peruanas antiguas, el museo exhibe además de las momias y los objetos hallados en la Laguna de los Cóndores, textiles, ceramios y armas halladas en la zona.

    Volver al inicio

    »GASTRONOMÍA
    Dentro de los platos típicos del departamento destacan:

  • Purtumute: frijoles sancochados y aderezados, servidos con mote sancochado (maíz desgranado y     hervido) y pescado de río seco y frito.

  • Picante de cuy: guiso de cuy cocinado en salsa de maní y ají panca.
  • Juanes de yuca: yuca hervida rallada, mezclada con arroz y gallina aderezada, todo envuelto en     hoja de bijao y hervido.
  • Cecina: carne de res o cerdo seca y salada.
  • Tamales: masa de maíz rellena con carne, envuelta en hojas de plátano y cocida al vapor.
  • Humitas: masa dulce de maíz rellena con canela y pasas, envuelta en hojas de maíz y cocida al     vapor.
  • Inchik Uchu: yuca sancochada con salsa de maní, ají y culantro.


  • Además se ofrecen bebidas tradicionales como :

  • Guarapo: bebida de caña dulce fermentada.
  • Chuchuhuasi: aguardiente a base de una raíz amarga y astringente que es muy popular en todo el    oriente peruano.


  • Volver al inicio

    »CALENDARIO TURÍSTICO - FESTIVIDADES

    Semana Turística de Chachapoyas (01 al 07 de junio) Provincia de Chachapoyas, distrito de Chachapoyas Actividades recreativas, sociales y culturales. Destacan las cabalgatas, los fuegos artificiales y el Festival de Danzas Raymillacta de los Chachapoyas en el que las comunidades del departamento reúnen a sus danzantes para mostrar lo mejor de su folclore.

    Fiesta Patronal Virgen de Asunta (07 al 15 de agosto) Provincia de Chachapoyas, distrito de Chachapoyas La imagen de la Virgen recorre las calles de la ciudad de Chachapoyas tapizadas con alfombras multicolores. Se realizan actividades culturales y recreativas, ferias artesanales, agropecuarias, danzas, degustación de platos típicos y presentaciones de Caballos Peruanos de Paso.

    Fiesta Patronal del Señor de Gualamita (10 al 15 de septiembre) Provincia de Luya, distrito de Lamud La leyenda señala el origen de la imagen del señor en el Cusco desde donde llegó a Lamud (específicamente al pueblo de Cuemal). El día central se celebra cada 14 de septiembre, durante las celebraciones hay música y danzas de la región.

    Volver al inicio
     
     
     
     

    Latino Travel  Av. Pardo 640 - Mezzanine 17   Miraflores / Lima 18 - Perú
    Teléfonos: (511) 242-9154 / (511) 444-2141 / (511) 446-8347
    Resolución mínima : 800 x 600