Agosto 2016

15 de Agosto – Aniversario de Arequipa

Cuna de hombres ilustres y testigo de innumerables acciones heroicas en pos de la libertad nacional, Arequipa es uno de los departamentos con mayor protagonismo en la historia del Perú.

Por otro lado, Arequipa es una tierra bendecida por su espléndida geografía y hermosas ciudades que ofrecen al viajero todas las facilidades para una grata estadía. Ya sea en el sorprendente valle del Colca, con sus andenes y sus iglesias coloniales frecuentadas por hombres y mujeres collaguas y cabanas; en sus nevados, que encierran antiguos misterios como el de la “Momia Juanita” y el del nacimiento del río Amazonas; en el Cañón de Cotahuasi —el más profundo del mundo—, en el valle de los volcanes de Andagua, en los balnearios de Mollendo y Camaná, en el valle de los olivos de Yauca o en la misma “Ciudad blanca”, un cúmulo de tradiciones, fiestas, sabores, paisajes y expresiones artísticas y de desarrollo regional hacen de este departamento el mejor sinónimo del progreso entre los pueblos del Perú.

2da semana de Agosto – Semana Turística de Piura

Entre el desierto y el trópico, los pueblos de Piura crecen bajo el cálido sol tropical o a la sombra de los algarrobos, zapotes, tamarindos, algodonales y otros productos empleados en la agroindustria, lo cual es síntesis de una próspera economía que se complementa con la pesca y la industria petrolera. Pero la riqueza cultural que alberga desciende de un pasado mágico y milenario que eclosionó con la cultura Vicús (200 a.C.-500 d.C.), conformada por una fuerte raza de guerreros y artesanos, cuyas finísimas orfebrería y cerámica causaron, posteriormente, la admiración del mundo occidental. Piura es, también, la primera ciudad fundada por los españoles en el Perú: San Miguel de Tangarará. Esta es la antecesora de la actual ciudad de Piura, capital del departamento y uno de los principales centros urbanos del país.

En la actualidad, Piura es el segundo departamento con mayor población en el Perú, es una región privilegiada por su particular geografía y por haberse convertido en un exclusivo centro de gastronomía, de veraneo y de surfing en la costa, y de curanderismo en la sierra, condiciones más que suficientes para visitar este cálido departamento.

25 – 30 de Agosto – Semana Turística de Oxapampa

Oxapampa fundada en 1891, cuando un grupo de inmigrantes alemanes y tiroleses, provenientes del Pozuzo, se instalaron en el valle de Chontabamba u Oxapampa. Su nombre significa “pampa de paja”, en alusión a los amplios pastizales naturales que poseía (ocsha significa paja en quechua). Es una ciudad de clima muy agradable, en donde destacan sus bellas casas de madera, construidas a la manera europea.

Oxapampa se ubica en regiones de gran verdor por su profusa vegetación, propia de la selva peruana. Aquí se ubican algunos relieves selváticos como los de Yanachaga, que conforman un importante parque nacional, y los relieves de San Matías y San Carlos, ubicados al este del río Palcazu. Toda la provincia está rodeada por diversos ríos, entre los que destacan el Huancabamba-Pozuzo, el Palcazu y el Pichis, que recorren Oxapampa de sur a norte hasta que se unen para formar el río Pachitea.

25 – 30 de Agosto – Semana Turística de Chiquián – Ancash

La provincia de Bolognesi es la más extensa de Ancash, pues abarca grandes extensiones de sierra y de costa. Su clima es cálido en las quebradas de la vertiente occidental; templado-seco en la zona quechua, con lluvias copiosas de noviembre a abril; y frío-seco en la cordillera. Fue creada por un decreto ley del 22 de octubre de 1903. Su capital, la ciudad de Chiquián, está situada a 3 553 metros sobre el nivel del mar y a 10°07’00” de latitud sur.

Posee 15 distritos: Abelardo Pardo Lezameta, Aquia, Cajacay, Antonio Raimondi, San Miguel de Corpanqui, Huasta, Huayllacallán, Mangas, Pacllón, Ticllos, Canis, Colquioc, Huallanca, La Primavera y Chiquián y una población de 29 073 habitantes (estimación al año 2000). En ella se encuentra la Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato. De esta tierra provino el legendario bandolero Luis Pardo.

25 – 30 de Agosto – Semana Turística de Chiquián – Ancash30 de Agosto – Santa Rosa de Lima- Feriado en todo el país

Santa Rosa de Lima es el nombre con el que se eternizó una limeña del siglo XVII. Una gran vocación religiosa llevó a Isabel Flores de Oliva a consagrarse como terciaria (soltera consagrada sin orden religiosa en particular) y desarrollar una vida piadosa al servicio de los enfermos. La fama de sus penitencias para resistir los pecados, así como su bondad, se fue difundiendo aún en vida de la santa. Su veneración se propagó no sólo en el Perú sino también en las Filipinas y otras partes del continente, por lo que se la proclamó Patrona de las Américas y las Filipinas. Su santuario ubicado en el centro de Lima es motivo de una peregrinación permanente de fieles que van en busca de merecer un milagro, especialmente en relación con la salud de los enfermos. Durante el 30 de agosto es costumbre echar cartas con buenos deseos al pozo donde Santa Rosa dejó caer la llave de su cinturón de cilicios, así como visitar la ermita que ella misma construyó. Santa Rosa es Patrona de la Policía Nacional del Perú y su fiesta, celebrada en todo el país, tiene un especial énfasis quechua en la localidad de Santa Rosa de Quives, en la sierra del departamento de Lima